Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de febrero de 2016

CAIDA DE UNA SONDA DE OBSERVACION DE METEOROS EN ARROBA DE LOS MONTES EL 4 DE ENERO DEL 2016

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
Fruto de una colaboración entre Proyecto Daedalus de la Asociación AstroInnova y el Grupo de Observación de Bólidos y Meteoros de la Universidad Complutense de Madrid (BYMUCM), parte de la SPanish Meteor Network (SPMN), en la madrugada de anoche (del domingo 3 al lunes de 4 enero), sobrevoló el centro de la península la misión Daedalus 17.
Daedalus es un proyecto de la Asociación AstroInnova ideado por un grupo de aficionados al espacio y la robótica en Campus Party cuyo objetivo principal es el desarrollo y lanzamiento de globos sonda científicos hasta la estratosfera, la parte de nuestra atmósfera por encima de los 30 kilómetros, para la obtención de datos científicos, fotografías y vídeos.
El lanzamiento fue realizado a las 02:40 horas desde los alrededores del Castillo de Trujillo (Cáceres) y tras un vuelo de algo más de 2 horas y tras un recorrido de unos 150 kilometros,  aterrizó  a unos 4 kilometros en unas pequeñas colinas a las afueras de Arroba de los Montes (Ciudad Real), donde fue recuperada con éxito
El objetivo de esta misión ha sido el estudio de la débil lluvia de meteoros de las Cuadrántidas desde la estratosfera a más de 22.000 metros de altura, donde la atmósfera es muy tenue. Para esta ocasión se ha usado una cámara de alta sensibilidad que permite obtener imágenes del cielo estrellado en alta resolución y en color. En próximas misiones podremos incluso mejorar la sensibilidad de la imagen.
Las Cuadrantidas, con hasta 120 meteoros visibles por hora, es una de las mas impresionantes y vistosa lluvia de meteoros. El pico de mayor actividad se producira este domingo, dia  3 de Enero y la Luna permitirá una excelente observacion al estar en fase menguante, lo que hara que aparezca mas tarde la noche.
El año comienza con una potente lluvia de meteoros, solo superada en ocasiones por las Gemínidas, cuyo máximo fue la noche del 13 al 14 de diciembre.
Las Cuadrántidas es una de las lluvias de meteoros más activas de todo el año. Se observan del 1 al 5 de enero, con máxima actividad el día 3. El número de meteoros visibles, pueden llegar a ser entre los 120 y 200 por hora y es comparable con los más altos niveles que presentan las lluvias de las Perseidas de agosto o las Leónidas de noviembre. Junto con la lluvia de las Gemínidas, suele ser una de las lluvias más sorprendente y activa del año.


GRABADOS GANADEROS Y CAZADORES EN LAS PEÑAS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
La tradición de escribir en las peñas por parte de los habitantes de Arroba de los Montes viene de la noche de los tiempos. Los abundantes petroglifos y las pinturas rupestres en Arroba de los Montes, es un reflejo de manifestar un arte que ha continuado ininterrupidamente hasta la actualidad.
Las abundantes pinturas rupestres, petrogligos y cientos de escritos contemporaneos en nuestro pueblo testimonian una inquietud cultural realizadas por sus habitantes.
Escrito junto al Charco la Liebre en el Tamujar el 9 de Marzo 1952. Esta lloviendo por la mañana.Manuel Ruiz Calderón y Antonio Martín.
Los abundantes afloramientos de pizarras azules y negras en los pequeños cerros de Arroba de los Montes y las paredes verticales de pizarras junto a los recodos de los numerosos meandros de los arroyos y ríos del termino municipal hacen un soporte natural para expresiones pictóricas.
Los lugares escogidos sirven de refugio o punto de observacion para divisar el ganado por lo que suelen ser sitios resguardados del viento y de la lluvia.
En estos refugios sirven para expresar sus vicisitudes inquietudes o fenomenos acontecidos como meteorologicos, cotidianos o algo fuera de los norma.
Escritos cerca del "bolao" de Raimundo en el Tamujar, sumas y multiplicaciones con números en las peñas.
Generalmente coincide con lugares de corrientes de agua permanente y un paso natural por lo que muchas veces se solapan con manifestaciones artísticas de culturas del paleolítico, megaliticas o del bronce.
Estos grabados se suelen realizar con puntas afiladas de cuarcita o con puntas de hierro que suelen ser leznas que llevan los ganaderos en sus mochilas o zurrones. También se utiliza la técnica del repiqueteado, que consiste en golpear continuamente sobre la pizarras realizando los trazos mas gruesos y mas profundos en las peñas.
La técnica de repiqueteado se realiza cuando no se tiene ningún útil disponible para realizar los escrito, por lo que con la punta de una piedra golpea reiteradamente sobre la pizarra, es artísticamente menos refinado que el realizado con un punzón de hierro o piedra.

Mapa de los escritos en las peñas en Arroba de los Montes
El hecho de grabar o pintar insconcientemente en una peñas tu nombre, tu origen o tu fecha de nacimiento, tu sentimiento en ese instante, la climatología, no es mas que la reafirmacion de nuestra existencia. El ser humano se da cuenta de su existencia y de la relación que tiene con el entorno que le rodea y quiere transcender.
El individuo que graba o pinta quiere dejar huella de su existencia y tiene una relación directa con el lugar, por lo que suele ser humanos solitarios que quieren dejar huella en ese preciso instante.
Escrito junto al Charco de la Liebre en el Tamujar, 1952. Agustín Romero Calero.
Esta huella dejada en ese preciso lugar sirve de estimulo o reclamo para que otro personaje dejen también su huella que generalemente graba al lado de anterior escrito, sino no existe conflicto ya que si hubieran conflicto lo grabaría encima o borraría el anterior escrito.
Algunas veces antes de escribir en las peñas se marcan rayas horizontales que sirven de guia a la persona que realiza este escrito. Algunas personas han aprendido a escribir en las pizarras donde se le ponía unas letras que posteriormente realizaban reiteradamente.

Lanchas con escritos apoyadas en peñones junto al Morro Cañada Rubia en Arroba de los Montes
Muchas veces se reutilizan las lanchas moviles para volver a usarlas otra vez y se dejan en las peñas con los grabados hacia abajo.
La realización de estos escritos no suelen tener razones mágico-religiosa sino mas una razón existencial, por los que los personajes reflejan sus lugar de origen, sus nombres, su estado anímico, las condiciones meteorológicas, entrenamiento en la caligráfica y su estado emocional.
Escrito junto al charco la Liebre en el Tamujar, 10 de Mayo 1953. Ubaldo Gutierrez.

Los grabados reflejan el estado anímico, algunos escriben y firman en las peñas, otros realizan cuentas de multiplicaciones o sumas, otros aprenden a escribir en las peñas ya que a muy corta edad están en el campo con el ganado y no van a la escuela.
Escrito en San Marcos cerca de la ermita. Manuel Ruiz Calderón


Algunas veces escriben sobre sustratos de pizarra muy agrietadas y otras veces sobre peñas rotas debido a las inclemencias meteorológicas quedando retazos y fragmentos de otros escritos.
Escrito en el Tamujar enfrente a los desagües. Andrés Gutierrez

Algunos escritos los realizan ganaderos que están ocasionalmente en nuestro pueblo y no tienen tradición de escribir en su pueblo, como ocurre con Agustín Romero Calero.
Todo ello nos lleva a pensar que el entorno geográfico y cultural sirve de acicate para estas representaciones artísticas y no la persona individual.
Escritos en un dolmen en el Tamujar
Los lugares estrategicos y dominantes visualmente sirvieron a otras culturas mas antiguas como la megalíticas para realizar sus monumentos, estos actualmente sirven involuntariamente e insconcientemente para realizar sobre ellos escritos actuales.
Existe por lo tanto un solapamiento de expresiones existenciales de diferentes culturas en periodos cronológicos diferentes.

Escrito sobre una estela en el Barranco de las Cazoletas en Arroba de los Montes

Existen también escritos actuales sobre estelas prerromanas y algunas son usadas para lugar de puestos de caza en las monterías de Arroba de los Montes.
El uso de diferentes culturas es continuado reiteradamente en el tiempo, sobre el sustrato de una cultura se apoya la siguiente cultura.
Escrito en la casilla de Demetrio en el Rubial. Ángel Martín, Faustino Ayuso, esta tachado.
Muchas veces la enemistad manifiesta es reflejada en los grabados, donde el escrito anterior es literalmente tachado o destruido y escrito el nombre encima del autor.
Esto se refleja en las distintas culturas que han pasado por España, donde distintos conquistadores borran literalmente la cultura del anterior.
Escritos al lado de los petroglifos de Arroba de los Montes de Manuel Ruiz Calderon con la tecnica del repiqueteado.
Muchas veces el autor del escrito no tiene útiles para realizar su obra por lo que usa lo que tiene en su entorno, por eso recoge una piedra y a base de pequeños golpes configura un escrito. El repiqueteo es una técnica menos bella y con los trazos mas gruesos y mas profundos.
Todo esto refleja que el autor tiene un prioridad de realizar su representacion y utilizará cualquier útil para realizarlo.

Escrito al lado del Río Guadiana de Anacleto Víctor en 1964 y el 3 de Agosto de 1966.
Otras veces el autor del grabado vuelve a pintar pasado cierto tiempo sobre el mismo lugar, su reafirmacion y distinción sobre el anterior escrito es manifestado a través de un circulo alrededor del escrito.
El autor recalca su obra con círculos, subrayados, firmas o trazos mas gruesos.

Escrito en el Barranco de las Cazoletas, donde se utiliza una estela para señalar el numero 8 de un puesto de caza.
Como anteriormente he dicho, el uso continuado de una expresión cultural a llegado hasta la actualidad, como el caso de esta estela que sido usada como escritos de ganaderos y actualmente sirve para señalar el puesto numero 8 de una montería de caza en Arroba de los Montes

Escrito en el Río Guadiana junto al camino de Benito Sanchez de 1878.
El soporte de algunas peñas es de tan buena calidad que conserva grabados muy antiguos y otros que han sido ocultados por los líquenes y musgo.

Escritos junto a los petroglifos de Arroba de los Montes de Agustín Víctor, 13 años y de Jesús Víctor (el autor de este articulo) y Javier Martín el 21-4.1986.
El autor del trabajo grabó su nombre y fecha sobre los petroglifos de Arroba de los Montes que posteriormente descubrió 20 años después aproximadamente.
El lugar, el sustrato para escribir y el entorno socio-cultural me dictaminaron realizar este grabado sin saber la existencia de otra representacion cultural anterior.
CONCLUSIONES
- Los escritos tienen una finalidad puramente existencial, donde el actor manifiesta su origen, lugar,estación, estado anímico, inquietudes, juegos, inclemencias del tiempo, etc. 
Las representaciones del arte rupestre como soles, peines, puntos, etc, no son mas que expresiones del buen tiempo, lluvia, primavera, caza, accidentes geograficos, fenomenos astronómicos, procedencia del actor, juegos y aprendizaje.

-Para realizar los escritos es necesario tener un lugar idóneo y sustrato para realizarlo, sino estas representaciones se realizarían en otros sustratos como cerámica, barro o hasta en la piel de los actores.
La representacion cultural es continua en el tiempo por eso a falta de otros sustratos para representar la cultura se buscan otros, pero al final se representa inexorablemente.

-Los responsables de los escritos tienen que tener un trabajo relacionado  con su entorno, el ganadero o cazador representa sus manifestaciones culturales en los lugares de caza o de pastoreo.
Así como el agricultor o el artesano se manifiesta a través de la cerámica, en las paredes de sus casas o en lugares de descanso.

-Si el año es bueno en pastos, de cría de ganado o de abundante caza se aumenta  las manifestaciones culturales siendo las pinturas o escritos  mas elaborados y con colores mas vivos. Lo contrario se manifiestas con colores negros o grises y con escritos mas concisos y menos elaborados.

-Al escribir en las peñas tiene que tener tiempo libre para realizar esta acción, se puede decir que tiene la "capacidad de aburrirse" o "tener una inquietud cultural" o "una vivencia que se salga de lo cotidiano" en la realización de su trabajo.

-Tiene que tener conocimiento de su entorno y oficio con el objetivo primordial de transmitirlo a generaciones posteriores.

-La transmisión de estas representaciones artísticas tienen un motivo egoísta, transmiten la información a receptores anónimo que ponen en conocimiento de su existencia y sus conocimientos.

-Nunca una cultura anula a otra cultura afín, solo cuando es otra cultura radicalmente diferente borra, tacha o rompe a otra cultura. Los escritos en peñas son siempre respetados por otros que escriben sino hay una enemistad.

-Hay de escritura en peñas portátil, algunas lanchas escritas son transportadas y dejadas en los afloramientos en pequeñas lomas, generalmente son dejado con la escritura hacia abajo para protegerlos de las inclemencias del tiempo o para ocultarlos.

-El responsable del escrito su misión principal es poner su origen, su nombre y el tiempo que se realizo esta manifestación cultural.

-Es un arte primitivo, espontáneo, ingenuo, brutal, rápido e inspirado en el entorno socioeconomico y sobre todo cultural.