Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 1 de abril de 2017

LA VIBORA EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

La víbora hocicuda de nuestro pueblo es una de las tres víboras que viven en España que pertenece a la familia de los viperidos. Son temidas y famosas por su veneno ya que es el mas potente de todos los animales existente en Europa.
Las víboras han servido para asesinar a sus enemigos, como arma de guerra cuando se lanzaban estos animales a los buques enemigos en las guerra púnicas y para la medicina.


Las víboras que viven en España son la víbora áspid, la víbora hocicuda y la víbora de Seoane. El uso de suero antioficico en España y Portugal no se recomienda salvo de extrema necesidad y siempre bajo vigilancia medica y en un hospital. En Arroba de los Montes vive la víbora hocicuda (Vipera latastei) Bosca 1878. y los vecinos del pueblo cuando ven una la suelen matar.

Víbora hocicuda en Arroba de los Montes (foto del autor)
Su veneno es inoculado por un par de colmillos largos y huecos en la parte delantera de la mandíbula superior, este es mortal ya que ataca a la sangre y los tejidos.
Sus señas de identidad es su cabeza triangular y ancha que esta cubierta de escamas y sus pupilas de sus ojos son verticales.

Las víboras son ovoviviparas, ya que incuban sus huevos y nacen en su interior de su abdomen.
Según el diccionario de la Academia de 1739 "es una pequeña serpiente venenosa de que hay macho y hembra; que se distingue bien entre si. la hembra es de largo de un codo, de color que tira a rojo, y llena la piel de manchas azules, y pardillas: la cabeza algo ancha, la garganta angosta: tiene los ojos muy encendidos, y la cola no va adelgazando proporcionalmente como otras serpientes, sino de repente, se hace muy sutil a distancia determinada del cuerpo: es de movimiento muy tardo, y tiene el veneno dentro de vejiguillas muy sutiles, con que tiene cubiertos cuatro dientes o colmillos, que mezclandole con la sangre del hombre ocasiona la muerte. La carne de su cuerpo es muy medicinal y por ello se los dan a los enfermos. En alguna partes de las comen como las anguilas.......Algunos autores, y entre ellos Plinio, han observado, que pariendo veinte de un parto, tarda 20 días en parirlos, pariendo uno cada día, y los pare vivos, cubierto con una telilla delgada, que se rompe a los tres días, a distinción de las demás serpientes, que ponen huevos y de esta singularidad tomó el nombre del LATINO Vipera,MARM. Descrip. libro I ,Capit. II

Phenix, tu al morir, revives,
víbora, al dar vida, mueres,
y tu pariendo, pereces.

Cinco viboreznos extraídos de una víbora atropellada  en Arroba de los Montes



En el cuadro del Greco, El naufragio de San Pablo en la isla de Malta, 1579-1580, muestra uno de los primeros milagros realizados por el apóstol en la isla de Malta, Cuando San Pablo, ante la mirada atónita de pescadores, soldados y comerciantes, lanzó con su mano derecha una víbora  a la hoguera, que cogió por sorpresa cuando quería avivar el fuego con mas lumbre, sin que el animal le picara.

En el Quijote de Miguel de Cervantes, la pastora Marcela relata " Cuando mas, que habéis de considerar que yo no escogí la hermosura que tengo, que tal cual es el cielo me la dio de gracia, sin yo pedilla ni escogella. Y así como la víbora no merece ser culpada por la ponzoña que tiene, puesto que con ella mata, por habérsela dado naturaleza, tampoco yo merezco ser reprehendida por ser hermosa, que la hermosura en la mujer honesta es como el fuego apartado......"

Víbora hocicuda en una peña en Arroba de los Montes (foto del autor)
La víbora hocicuda de nuestro pueblo es una serpiente pequeña con una longitud entre 50 y 60 cm. La cabeza tiene forma triangular y está diferenciada del resto del cuerpo. Su peculiaridad es su pequeño apéndice o cuernecillo que presenta en la punta del hocico, de ahí su nombre.
La víbora hocicuda tiene un periodo de actividad a finales de marzo cuando las temperaturas no son tan frías y otro de hibernación que empieza a finales de octubre cuando bajan las temperaturas.
Dicen que las víboras se enraman en Otoño, en Invierno, duerme; en Primavera y verano van a los lugares frescos.
En el periodo del inicio de la primavera es cuando se suben a los arbustos o chaparras para tomar el sol y aumentar su temperatura corporal (se enrama), esta época coincide con la recogida de los espárragos silvestres de los vecinos del pueblo y existe varios casos años atrás de picaduras de víboras, en concreto a una mujer de la plaza.

También en ocasiones muerden a cabras y ovejas por los que los ganaderos llevan en sus mochilas leznas y navajas para rajar donde a picado la víbora y aprieta la herida sacando la pus, los animales suelen perder la lana quedando muy débiles y en ocasiones mueren.

Hay un dicho en el pueblo que las víboras no pican a las vacas ya que estas "con sus fosas nasales las absorben" por lo que existe la tradición que donde hay ganado vacuno no hay víboras.
Se mencionan en nuestro pueblo las  "lluvias de sapos y de víboras" donde en ocasiones en tormentas muy fuerte caen esto animales .Existe sitios que los lugareños evitan en ciertas épocas del año porque "están enramadas las víboras".
El miedo a la víbora viene reflejado en el dicho popular  de "si el tiro viera y la víbora oyera no habría hombre que al campo saliera".
Víbora hocicuda en con una presa en el vientre en Arroba de los Montes (foto del autor)
Con la llegada de invierno la víboras se aletargan  bajo tierra en túneles, madrigueras y hasta debajo de las colmenas ya que están en solanas y protegidas de las inclemencias del tiempo. Durante los 4 o 5 meses que duran la hibernación  las permanecen inmóviles y sin alimentar.

En el verano suelen estar en sitios cálidos y húmedos en la tranquilidad del campo y son animales pocos agresivos por lo que las picaduras ocurren por descuidos o accidentes ocasionales.
Los hombres del pueblo cuando hacen sus necesidades fisiológicas siempre ocultan con una mano las partes pudientes por si existe alguna víbora o culebra que pudieran picarlas., Cuando una persona se enfada con otra alguna veces se expresa con el dicho de "lastima víbora que te picara en ....."

En el boletín de la provincia de Ciudad Real el 28 de Noviembre de 1834 se vende unos polvos para las picaduras de víboras ante la multiplicación de víboras en los pueblos occidentales de Murcia, en Tobarra, Hellin,Yeste y otros pueblos de la sierra.
La víbora hocicuda caza de día al acecho mediante su mordedura venenosa, su alimento se basa en pequeños roedores tan abundante en Arroba de los Montes y de lagartijas, pequeñas aves y alacranes y escolopendras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario