Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 1 de abril de 2017

LA YESCA EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
La yesca se denomina a cualquier material que sirve para que prenda ante cualquier chispa y producir fuego, este material puede ser de cardos, hongos y plantas.
A servido para encender fuego en hogueras, encender candiles de aceite con una cajita con yesca (trozo de lino y hojas secas), un clavo de acero y trozo de pedernal,encender fuego para el tabaco, para disparar armas de fuego que encendía la mecha de la pólvora.

Comúnmente se usa los denominados hongos yesqueros o Polyporus fomentarius parecido a una pata de un caballos que se cría  en los troncos de los arboles, según un periódico de 1835 para hacer yesca "se cogen estos hongos de los que crecen en las encinas, olivos y otros diferentes arboles, se cuecen en agua, después se ponen a secar, y enseguida se bate con un martillo o palo fuerte para que se ablande y dividan un poco, y luego se les corta en pedazos y echan a cocer en una lejía fuerte de salitre, y por ultimo se secan en un horno. De esta manera se logra tener una excelente yesca, esta también puede usarse para las cortaduras para contener la sangre"


Hongo yesquero en un árbol de Arroba de los Montes (foto del autor)
Otra manera de obtener la yesca es a través de la planta Phagnalon saxatile (L.) Cass., es un pequeño arbusto de hasta 60 cm que se cría en las fisuras y huecos de las peñas con un ph ácido y pobre en nitrógeno.

Planta de Phagnalon saxalile en una peña de Arroba de los Montes (foto del autor)
El arbusto que se cría en los riscos y peñas se corta y se pone a secar al sol, se seca y se tritura para obtener una fibras de pequeño tamaño que al final se mezcla con ceniza para que no coja humedad.

Producto obtenido de triturar la planta Phagnalon saxalite (foto del autor)
Para encender la yesca era necesario tener un eslabón o chispeo que es una pieza de hierro que hace saltar chispas al golpearla con una pedernal o piedra de sílex.


Eslabón, pedernal y yesca (foto del autor)
Para encender se golpea con un movimiento brusco descendente el eslabón contra el pedernal, lo que produce una lluvia de chispas sobre la yesca, estas chispas hacen prender a la yesca que esta junto con el pedernal.


Núcleo de sílex para la obtención de pedernales para trillo (foto del autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario