Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de agosto de 2017

LA VIRUELA EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA



Es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus variola, desde tiempos inmemoriales a afectados a la humanidad en forma de epidemias. Se contagia por contacto directo del enfermo y tenia una mortalidad de un 30 por ciento. Tras un periodo de incubación de 7 a 17 días se produce una fiebre alta, cefalea, mialgias y la aparición de pústulas en la cara, brazos y piernas, evolucionando a costras que se desprenden en tres semanas, dejando cicatrices permanentes.

El enfermo es contagioso hasta que se desprenden las costras y no tiene tratamiento especifico.

Epidemias de viruela en Arroba de los Montes en el siglo XIX

En Arroba de los Montes se inicia una epidemia de viruela en 1834 y termina en 1836, esta enfermedad se ve gravada por la falta de organización  por parte de  la administración de Ciudad Real. Una de las causas es la reciente incorporación de nuestro pueblo a la provincia de Ciudad Real debido a la división territorial de 1833 por Javier de Burgos. Recordando que históricamente había pertenecido a Toledo desde la conquista a los musulmanes desde el siglo XIII.  

Los meses de mayor mortandad corresponde a los meses de invierno, siendo diciembre y enero los meses de mayor mortandad, seguido posteriormente de noviembre. Los fallecidos en Julio y Agosto corresponde a gente que son forastera portadora de la enfermedad y mueren en el pueblo.


Total de fallecidos de viruela a lo largo del año en Arroba de los Montes

En 1834 en diciembre hay una epidemia de viruela,  muere una mujer soltera de viruela y calentura, un niño de 4 años, una niña de 4 meses de "viruela y calentura"y una mujer de viruela.
En 1835, en enero, continua la epidemia de viruela con la muerte de una hermana soltera y su hermano de "viruela y calentura", de una niña de 4 años de viruela, un niño de 4 años, una de 6 años de viruela.
En 1836, en noviembre, muere dos niñas de un año y de dos años de viruelas.

Otros casos de viruela fueron en 1850 y 1852 que no afectaron prácticamente a la poblacion de Arroba de los Montes pero si a los transeúntes que iban de paso. Estos forasteros tenían la viruela o eran portadores de ella y venían de lugares lejanos como Portugal o Vizcaya huyendo de esta enfermedad. La viruela apenas incidió en la poblacion local, solo un niño de corta edad, poniendo en manifiesto que se tomaron eficientes medidas sanitarias y profilácticas por parte de las autoridades. Por lo contrario en la epidemia de viruela de 1834-1836 la mayor mortandad se da en niños menores de dos años y en mujeres.
Mortandad de niño y adultos en las distintas epidemias en Arroba de los Montes

Los alcaldes de Arroba de los Montes en 1950-51 fue Francisco Martín de la Mariana y en 1952 fue Joaquín López.

En 1850 muere en Julio un soltero portugués de San Lorenzo (provincia de Viana de Miño) de "fiebre inflamatoria", muere en Agosto de un José Vicente de la Osa de 21 años de Ugaran (Vizcaya) de "fiebres inflamatorias" quizás por viruelas.
En 1852, en diciembre muere un hombre quinquillero de viruelas, un niño de 7 meses de viruela.
Mortandad de la viruela según el sexo en Arroba de los Montes

La ultima epidemia de viruela fue la de los años 1872 y 1873, donde la mortandad está repartida entre ambos sexos y diferente edad. Esta epidemia corresponde con la III Guerra Carlista, siendo nuestro pueblo un lugar ocupado por los carlistas ya que habían ganado una batalla a los realista en Majada Alta en Arroba de los Montes. Los carlistas  ocuparon el pueblo cerca de un año siendo un factor para la transmisión de la viruela. Esta se extingue cuando los carlistas abandonan el pueblo, no existiendo hasta la actualidad ningún caso de esta grave enfermedad.

En 1872 muere en octubre un hombre de 20 años de viruelas, en noviembre un niño de 7 años y una niña de 12 meses que eran hermanos, en noviembre también muere una mujer de 37 años de viruelas,
En 1873 muere una niña, en Agosto, de 8 años de viruelas.

BIBLIOGRAFÍA:
-Libros de defunciones de Arroba de los Montes 1691-1924

No hay comentarios:

Publicar un comentario