Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 1 de septiembre de 2017

LA HIPODERMOSIS, CUCA O BARROS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

La hipodermosis es una enfermedad conocida en nuestro pueblo con el nombre "cuca" o "barros", que afecta al ganado vacuno, ciervos y cabras. Se caracteriza por las presencia de unos abscesos debajo de la piel donde se encuentra la larva de una mosca envuelta en pus.

Según el diccionario de la Real Academia de 1729 la palabra "cuca" significa gusano pequeño y lo mismo que cuco. La palabra "cuco" en el diccionario de la Academias Española de 1729 significa " gusano semejante a la oruga que roe las hojas de los arboles frutales, llamase también cuca., Del latín Campe.es
Según los arrobeños, la palabra cucar es picarle una mosca y salir corriendo sin control, cuando se aplica a las personas figuradamente se dice que "parece que le ha picado la cuca.".
Vacas pastando en Majada Alta en Arroba de los Montes (foto del autor)
Según el  Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos. 15/10/1807, n.º 563, página 2. dice "la larva o gusano barro de esta especie vive entre la piel y la membrana celular del buey dentro de un absceso o saco formado por ella misma, el cual se va estrechando insensiblemente hacia la superficie de la piel hasta terminarse en un pequeño agujero.Mientra joven es lisa, blanca y trasluciente, luego se vuelve poco a poco parda y opaca siendo enteramente cuando acaba de crecer; en cuyo estado se observan ademas a lo largo de cada uno de sus once anillos dos lineas interrumpidas de manchas mas oscuras , la inferior mas anchas que la superior.
Una y otra linea se compone de pelitos encorvados a manera de anzuelos aunque con direccion contraria. Es probable que el barro tenga la facultad de levantar estos anzuelos por medio de algunos músculos, y la de producir con su movimiento en el absceso la irritacion necesaria para que se efectúe la secreción de la pus que ha de alimentarlo. 
Los mismo anzuelos sirven también de pies al barro para moverse a su gusto mientra vive dentro del absceso y para salir a su tiempo.....rara vez se consigue verla;y es muy arriesgado el cogerla; porque causa un dolor muy agudo al depositar sus huevos. Se conoce muy fácil cuando una res es atacada por el rezno en el espanto y agitación que sobrecoge a toda la vacada. El objeto de su agresión abandona a los compañeros , y corre precipitadamente en busca de agua donde meterse.... Cuando el rezno embiste a una yunta uncida pueden originarse perjuicios muy serios, porque regularmente echan a correr hacia su frente en linea recta arrastrando vallados y a cuantos se le opone al paso, sin que sea posible sujetarla" 

La mosca se denomina Hipoderma bovis ( hipo, debajo, y derma, piel), esta mosca tiene una vida muy corta, la hembra unos 15 días y los machos de 2 a 6 días.
La mosca vuela buscando el ganado en los meses de verano desde Junio a Septiembre, ocasionado una gran agitación en las vacas que corren desordenadamente de un lado a otro.
Antigua explotación de vacas en Arroba de los Montes
La mosca no introduce los huevos debajo de la piel como se ha creído sino que los deposita en el pelo del animal. De estos huevos adheridos a la piel del animal emergen unas larvas que perforan la piel y se introducen por debajo de ella sirviendo este orificio para respirar.
El autor a comprobado como debajo de la pieles de cabras existía esta larvas sanguinolentas , estas se localizaban al lado de las orejas existiendo la leyenda popular de que "era el gusano del oído y gracias a el oía el animal; cuando moría este gusano el animal se quedaba sordo".
Las pieles de los animales agujereadas por esta mosca perdían su valor económico como cuero ya que si estaban esto agujeros en medio de la piel no servían para realizar bolsos, botas, etc.
Vaca pastando en Arroba de los Montes (foto del autor)

Debajo de la piel permanecen esta larvas hasta que maduran y realizando un agujero que ocasiona un dolor muy fuerte al animal. Se oculta posteriormente en el suelo donde se transforman en crisálidas y están enterradas entre 20 a 30 días donde emergen como adultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario