Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de noviembre de 2017

UN CALENDARIO LUNAR EN LOS NUEVOS PETROGLIFOS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA -Autor
MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN-Colaboradora

Los petroglifos son dibujos grabados en rocas y se consideran los primeros antecedentes de la escritura. Su uso como forma de comunicación data desde el Paleolítico hasta tiempos modernos y están adscritos al arte rupestre.
Todo parece indicar que se trata un calendario lunar, donde cada cuadrado equivale a 28 días, reforzado por la cazoleta excavada al lado del panel y que representaría la luna. Cabe señalar el simbolismo del cuadrado que representa un mes lunar y coincide con la representación estelar de la osa mayor.
La unión de la cazoleta, la osa mayor y el mes lunar, nos indica un calendario astronómico que marcaría el devenir de su tiempo.

Jesús Víctor junto a los petroglifos de Arroba de los Montes

Este nuevo panel de petroglifos en pizarra, a diferencia de los otros petroglifos descubiertos por este autor en el año 2010, están perfectamente conservados. La extensión del panel es de unos 6 metros cuadrados y los grabados en la piedra tienen una profundidad media de unos 10 milímetros.
Cazoleta, petroglifos y regleta que indica el norte en Arroba de los Montes (foto del autor)

El panel se puede dividir en tres bloques principales: lateral izquierdo, medio y lateral derecho, que en su conjunto artístico es semejante pero con pequeñas variaciones en sus agrupaciones, dirección de las figuras geométricas y distintas formas. Alrededor de estos bloques principales hay otros petroglifos de menor tamaño, menos elaborados y más superficialmente trabajados, posiblemente realizado por aprendices o niños.
Calco y números de rectángulos por pictograma en petroglifos de Arroba de los Montes (según el autor)

-Panel lateral izquierdo. Dirección norte-sur. Algunas figuras aparentemente sin terminar, una especie de tres en raya y predominan los fusiformes. Hay 16 pictogramas, 204 cuadros y su promedio es de 12,75 (un año lunar son 13) y es el panel mas reciente en el tiempo. Si dividimos los 204 cuadros por 13 meses lunares nos indica la cantidad de 15,6 años que estuvieron escribiendo en este panel.
Números de petroglifos y cantidad de rectángulos en panel lateral izquierdo de los petroglifos de Arroba de los Montes (según Jesús Víctor García)

-Panel central. Dirección este-oeste, predominan los pisciformes y trianguliformes. Técnicamente son los más elaborados. Hay 16 pictogramas, 194 cuadros y su promedio es de 12,125 (el año lunar es 13) y es el panel intermedio en el tiempo. Si dividimos los 194 cuadros por 13 meses lunares nos indica la cantidad de 14,2 años que estuvieron escribiendo en este panel.

Números de petroglifos y cantidad de rectángulos en panel central de los petroglifos de Arroba de los Montes (según Jesús Víctor García)

-Panel lateral derecho. Dirección noreste-suroeste, sus dimensiones son menores y menos elaborados técnicamente, pero con representaciones estelares. Predominan  los escaleriformes, fusiforme y una cazoleta. Hay 15 pictogramas, 121 cuadros y su promedio es de 7,5225 (alejado de 13 que es el año lunar" y es el más antiguo en el tiempo que enlaza en el tiempo con los otros petroglifos encontrado años atrás.  Si dividimos los 121 cuadros por 13 meses lunares nos indica la cantidad de 9,3 años que estuvieron escribiendo en este panel.
Números de petroglifos y cantidad de rectángulos en panel derecha de los petroglifos de Arroba de los Montes (según Jesús Víctor García)

Todo esto hace pensar que el panel lateral izquierdo es el primero que se realizó, el central fue el siguiente y el lateral izquierdo, con su figuras medio acabadas, el último. Difieren los paneles en cuanto a la orientación de los mismos y en cuanto a los elementos que contiene cada uno.
Es de destacar, que los promedios entre el panel izquierdo y central coinciden reflejando claramente el año lunar.


Detalle de petroglifos pisciformes en Arroba de los Montes que indican las subida de los peces por el rio cuando van a desovar  (foto del autor)


Los petroglifos pisciformes están cada uno en dirección contraria, marcando cuando suben los peces por el río hacia los arroyos y cuando vuelven los peces hacia el río Guadiana. Actualmente los peces en primavera van a desovar río arriba. Es todo un  espectáculo ver como suben miles de peces del río Guadiana hacia los arroyos de Arroba de los Montes a depositar sus huevos.
Espectaculares representación fusiformes y escaleriformes en los petroglifos de Arroba de los Montes (foto del autor)

Los arrobeños se refieren a estos petroglifos como “ajedrez”, “tres en raya”, “muñecas” y “garabatos”.  Desde los primeros pobladores hasta la actualidad, existe en el Campo de Arroba una tradición de pintar (pinturas rupestres) o grabar en las peñas (petroglifos).


Estos petroglifos están grabados sobre peñas horizontales y no en verticales, lo que hace mas fácil su observación e interpretación . 

Calco digital sobre foto de los petroglifos de Arroba de los Montes

Los petroglifos son grabados rupestres realizados por antiguos pobladores utilizando la técnica de incisión o del picado con objetos de piedra o metálicos puntiagudos o afilados. Los lugares donde se ubicaban estas representaciones artísticas eran cercanas al paso de una corriente de agua permanente y junto de un paso natural.


Aunque existe tradición de grabados desde el Paleolítico Superior, es a partir del Neolítico, y avanzando hacia el Calcolítico cuando se desarrolla en el Noreste y en la zona atlántica de la península ibérica, un arte al aire libre de grabados sobre granito, cuarcita y pizarra. (TERESA CHAPAS Y GERMAN DELIBES)


Representación de la estrella polar en los petroglifos de Arroba de los Montes (foto del autor)

Son más frecuentes las representaciones de carácter esquemático, semiesquemático, geométrico y abstracto, que las figurativas. Casi siempre van asociados a hoyos de cazoletas y a motivos circulares.
Abarcan desde el Megalitismo Neolítico hasta la cultura castreña del Noroeste que al final se extendería por la zona atlántica de la península Ibérica llegando hasta los Montes de Toledo.
Los petroglifos de los Montes de Toledo tienen una evolución desde el Calcolítico (2000-1800) hasta la Edad de Hierro, sobre el 750 a.C.

Petroglifos fusiforme, pisciforme, escaleriformes y trineos en Arroba de los Montes (foto del autor)

Según algunos autores, al realizarse con la técnica de picado o incisión con objeto metálicos puntiagudos y afilados; y como el cobre es demasiado blando para grabar en las pizarras, lo sitúan en una etapa cronológica no anterior al Bronce Antiguo. Pero el autor ha comprobado que con rocas duras como la cuarcita y sobre todo el cuarzo abundante se hacen perfectamente todas estas representaciones en un corto espacio de tiempo; por lo que se puede situar en periodos más antiguos como Neolítico, Megalítico y Calcolítico (parece confirmar la cantidad de hachas pulimentadas, azuelas  y pulidores que hay en el término de Arroba).


.

Calco de los petroglifos de Arroba de los Montes realizado por Jesús Víctor 


Otra hipótesis es que podrían narrar la situación de territorios, poblados, batallas entre tribus o acontecimientos extraordinarios que marcan históricamente a una tribu.

Estos petroglifos corresponden a un calendario lunar regido por la constelación de la osa mayor. Los individuos reunidos se ayudarían de este calendario para facilitar las actividades de la caza, pesca y recolección. A estos calendarios se le irían añadiendo nuevos elementos de distintas épocas y estilos, por lo tanto es un calendario activo y se modificaba en el tiempo.
La cazoleta que hay en los petroglifos marca su carácter lunar.


Trineos y escaleriformes en los petroglifos de Arroba de los Montes (foto del autor)


Las representaciones de estos petroglifos corresponde a un calendario lunar y cada fase de la luna se marcaba con un cuadrado, por lo tanto cada cuadro corresponde a 28 días o un mes lunar. Primero se marcaban unas líneas mas largas que se iban cerrando cada mes lunar, cuando se terminaba la figura se realizaba otra. Es igual que cuando los encarcelados iban marcando los días con rayas y cuando llegaban a una cierta cantidad, empezaba otra serie de números (semanas, meses, etc)

Representación de la osa mayor en los petroglifos de Arroba de los Montes (foto y grabado del autor)

 Todos los pobladores de la antigüedad observaron las estrellas y lo reflejaron en su cultura. Los petroglifos de Arroba de los Montes señalan la posición de la constelación de la Osa Mayor observada a través del tiempo. Según esta representación de la osa mayor en los petroglifos de Arroba su antigüedad no es mayor de 100.000 años.


Evolución de la osa mayor vista desde la tierra desde hace 100.000 años




En la osa mayor, cinco de sus siete componentes tienen edades iguales y se originaron a partir de la misma nebulosa, esto hace que se encuentren a la misma distancia y se muevan en la misma dirección, teniendo velocidades similares. Pero dos estrellas extremas de la osa mayor no pertenecen a la misma asociación estelar, siendo su distancia mayor y su velocidad distinta. Esto hace que con el tiempo esta constelación evolucione de manera diferente al desplazarse estas estrellas, lo que nos ayuda a datar estas representaciones pictográficas de 100.000 años hasta la actualidad.



Representación pictográfica de la osa mayor que coincide con los petroglifos de Arroba de los Montes

Evidentemente hay que señalar la semejanza de las representaciones fusiformes, pisciformes y escaleriformes de los petroglifos de Arroba de los Montes con la constelación de la Osa Mayor.

Trineos y tres en raya en los petroglifos de Arroba de los Montes (foto del autor)
Todas estas razones llevan a la conclusión de que no tienen una razón mágico-religiosa, pero si una función de calendario astronómico y de manera secundaria de juego y contabilidad o territorial.
El calendario también tiene una función de ocio, juego y de ábaco donde con pequeñas cuencas de cuarzo y tabas de huesos colocados en los rectángulos servían para las distintas funciones de contabilidad y entretenimiento.
La cazoleta servía para guardar las tabas y cuencas de cuarzo que utilizaban los usuarios de estos petroglifos para jugar a un primitivo alquerque o primitivas damas.
Petroglifos escaleriformes y fusiforme en Arroba de los Montes (foto del autor)
BIBLIOGRAFIA:
-Los Primeros lenguajes escritos en los Montes de Toledo. Jesús Víctor García, ASOCIACIÓN CULTURAL MONTES DE TOLEDO.

-Representaciones Astronómicas del Paleolítico Antiguo en la Submeseta sur peninsular. Montes de Toledo. Agustín J. Sánchez Martin, Jesús Víctor García. ASOCIACIÓN CULTURAL MONTES DE TOLEDO.

.Blog de https://lilemus.wordpress.com/2015/08/21/las-estrellas-fijas-son-moviles/

-Del Paleolítico a los Visigodos.Adaptacion de la conferencia realizada para el A.P.R. Pintor Ortega en Horcajo de los Montes. 11/12/2004. AGUSTÍN J.MARTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario