Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de enero de 2018

EL DOLMEN DE LA HOCECILLA

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

En el Mesolitico comienza unos primitivos enterramientos funerarios entre las grietas de grandes peñas que darían lugar mas tarde a la cultura megalítica. Estos restos funerarios pasan muchas veces desapercibido porque están entre las grietas de los abundantes crestones cuarciticos de nuestra comarca de los Montes de Toledo.
Estas sepulturas son sencilla donde aprovechan cualquier grieta para depositar el cadáver y tapando los huecos existentes con piedras de tamaño medio..
Estos enterramientos son los precursores de los menhires, dólmenes y grandes cámaras funerarias de la  cultura megalítica del Neolítico y Bronce.

Cara este y entrada del dolmen de la Hocecilla (foto del autor)
Este dolmen fue encontrado por el autor de manera ocasional cuando trabajaba realizando un área cortafuego en la Cuadrilla de Arroba de los Montes. Aprovechando el apoyo de dos grandes bloques de cuarcita unidos y cerrando con piedras de 50 centímetros de longitud el techo y el lado oeste del enterramiento.

Ubicación del dolmen de la Hocecilla
El dolmen  se encuentra en un valle a unos dos kilómetros del río Guadiana cerca de un paso natural. El lugar es ideal para resistir los últimos fríos de la glaciación y el inicio del Neolítico donde la cercanía del río Guadiana, la abundante caza y la incipiente ganadería harían que tuvieran una producción de alimentos. Posiblemente en esta época el Guadiana, mas caudaloso, tendria un lengua de agua que llegaría hasta este enterramiento.

Entorno del dolmen de la hocecilla desde el este (foto del autor)

El dolmen situado en un afloramiento de crestones cuarcitico erosionados a una altitud de 610 metros forma parte del relieve apalachense típico de esta comarca de los Montes de Toledo.
El relieve apalachense esta formado por antiguos plegamientos que fueron cubiertos por sedimentos y tras una elevación por fractura y por erosión vuelven a salir los antiguos plegamientos.


Cara norte del dolmen de la hocecilla (foto del autor)

La apertura de la parte superior del dolmen esta sellada con 5 grandes piedras entre 30 a 50 centímetros de longitud. 
Cara sur del dolmen de la Hocecilla (foto del autor)

La cara sur da vista a un valle fluvial con un monte bravo de quejigos, encinas, alcornoques y acebuches.
Cara sur con sus trabas de piedras del dolmen de la hocecilla (foto del autor)

La parte posterior del dolmen o cara sur es cerrado por un conjunto de piedras de cuarcita por aproximación, donde las piedras mas grandes están en la base dando soporte unas piedras de forma alargadas colocadas de forma vertical que cierran el hueco existente.



Cara este con la entrada tapada del dolmen de la hocecilla (foto del autor)

La peculiaridad de la cultura megalítica es que la entrada esta mirando a la salida del sol, en este dolmen la entrada esta situada al este, coincidiendo con la salida del sol al amanecer. La abertura  en forma triangular cuyo lados miden 45 centímetros aproximadamente esta tapada por una piedra con las mismas dimensiones que sellan la entrada.
Interior del dolmen de la hocecilla (foto del autor)
El interior del dolmen forma una cámara alargada de 1,7 metros de longitud y el techo triangular de una altura de 50 centímetros aproximadamente. El suelo con restos de pequeñas piedras desprendidas es llano y uniforme, sin restos aparentemente arqueológicos.

"Altar de los dioses", espectacular ventana de cuarcita con una caída de 15 metros de altitud en la Sierra de Arroba de los Montes.

Las forma geométrica triangular era usada en el Mesolítico en su útiles geométricos así como en sus representaciones  funerarias,

No hay comentarios:

Publicar un comentario