Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 3 de enero de 2018

LA GRIPE ESPAÑOLA EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA


La gripe es  una enfermedad infecciosas causada por un virus, en los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado acompañado de dolor de garganta, debilidad, dolores estomacales, articulares, cabeza, tos y malestar general. En algunos casos se puede complicarse con pulmonía (neumonía) que puede resultar mortal especialmente en niños pequeños y adultos mayores.
La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus procedentes de secreciones nasales, bronquiales o saliva. El tratamiento es solo sintomático ya que los medicamentos tienen una eficacia muy limitada.
La gripe es una enfermedad que anualmente se presenta en otoño e invierno en nuestro pueblo en niños y en adultos  como ocurre en el año 1907 cuando muere en febrero una niña de 2 años de “pulmonía gripal”.

EMPIEZA LA GRIPE ESPAÑOLA EN ARROBA DE LOS MONTES

En ocasiones la gripe ocasiona una gran mortandad o pandemia como ocurre con la gripe de 1918 o Gripe Española. La diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños y ancianos, en esta se vieron también afectados a jóvenes y adultos saludables. Es considerada la pandemia mayor de la historia humana ya que en un año mato entre 20 y 40 millones de persona.
Mortandad por edades de la gripe española en Arroba de los Montes 1918-1920 (según Jesús Víctor García)

Es denominada "gripe española" porque recibió un mayor seguimiento por la prensa de España que el resto de Europa que estaba en guerra, España al no estar en guerra no censuró la información de esta enfermedad.
Muertos de gripe española en Arroba de los Montes 1918-1919 (según Jesús Víctor García)
La transmisión de la gripe de nuestro pueblo se vio favorecido por los mozos que habían venido de la mili y por forasteros que vienen huyendo de la epidemia.
La gente del pueblo airean y limpian sus casas donde sus enfermos son cuidados y enterrados sus muertos. Pero el hacinamiento, la falta de camas y ropas hacen que el contagio y la mortalidad  sea muy elevada.
La tasa total de mortalidad de Arroba de los Montes en 1918 es de un 45 porciento y la muertes es de 10 personas por causa directa de la gripe siendo la tasa de mortalidad de la pandemia del 12,9 por ciento.
En Venta con Peña Aguilera la tasa de morbilidad por numero de habitantes es de 18,20 por ciento en 1918 algo menor que en Arroba de los Montes.
Los primeros casos de gripe española en Arroba de los Montes ocurre en Junio de 1918 cuando muere un hombre de 74 años de "bronconeumonía gripal "y a continuación una de 1 año de “bronconeumonía gripal" y continua en Julio de 1918 donde muere una niña de 1 años de “bronquitis gripal “.

En los meses de verano no se da ningún caso de gripe pero con la entrada del otoño se reanuda la epidemia en el mes de Septiembre de 1918, favorecido con la entrada de los niños en la escuela, que a la vez contagia a su familia,  cuando muere una mujer de 17 años de “bronconeumonía “,  un hombre de 71 años de “bronconeumonía”, muere un niño de 7 años de “enteritis catarral”.
En Octubre  de 1918 muere un niño de 3 años de “enteritis catarral” y  una niña de 1 año de “enteritis catarral”.
En  Diciembre de 1818 muere  un niño de 2 años de “gastroenteritis catarral” y  un niño de 6 años de “laringitis gripal”.
En  Enero de 1919 muere  una niña de 5 años de “gripe”.
En Febrero de 1919 muere una niña de 10 años de “gastritis gripal”.
En Marzo de 1919 muere  un hombre de 28 años de Luciana de “gripe” donde llegan huyendo de su pueblo y una niña de 7 años de “pulmonía gripal”.
En Abril de 1919  muere una mujer de 25 años de “pleuresía gripal”.
En Mayo de 1919 muere  un niño de 12 años de “gripe”.
En el año de 1920 no hay muerte por gripe por ser un año con temperaturas  muy altas
En  Mayo de 1921 muere en mayo de una niña de 2 años de “bronquitis gripal” y  una mujer 19 años de “bronconeumonía gripal”.
En Noviembre de 1921 muere  una mujer de 68 años de “bronconeumonía gripal”.

Muertos por la gripe española en Arroba de los Montes entre 1918-1920 (según Jesús Víctor García)

La gripe tuvo su máxima virulencia en el año 1918 donde ataca en primavera a los habitantes del pueblo y en otoño ataca a los jornaleros ya que en primavera estaban en el campo donde adquiere una virulencia extremadamente grave y continuando hasta la primavera del año 1919.
En el otoño de 1919 y todo el año de 1920  hay menos  muertos que el año anterior.

Muertos por diferentes causas en Arroba de los Montes en los años 1915-1923 (según el autor)

En 1921 se vuelve a reactivar la gripe en la primavera y otoño con algunos casos puntuales y  que a la llegada del invierno desaparece.  La duración de la gripe española en nuestro pueblo fue de cuatro años aunque los efectos duraron mas, debido a la gente que fue afectadas y  quedaron muy débiles.

La gripe ataca menos a los debilitados y a los que tienen enfermedades crónicas al parecer tiene mas resistencias y gozan de cierta inmunidad. Estos debilitados mueren después de raquitismo aunque la responsable ultima fue la gripe española. En 1918 murieron  una niña de 6 años, una niña forastera y dos niños de 2 años de "raquitismo".
Además ese mismo año hubo una epidemia de sarampión en el pueblo que junto con las demás enfermedades diezmaron a la población sobre todo infantil.

Estancamiento demográfico en Arroba de los Montes a consecuencia de la gripe española periodo 1910-1930 ( según Jesús Víctor García)

El efecto de esta pandemia afectó al crecimiento demográfico de Arroba de los Montes, ya que en el año 1910 tenia 666 habitantes, estancándose en los años 1920, 1926 y 1929 con 775 habitantes. En el año 1930 comienza el aumento de la población con 939 habitantes.


BIBLIOGRAFIA:

-Archivo parroquial de Arroba de los Montes.
-Nota histórico-medicas de la epidemia de gripe del otoño de 1818 en el pueblo de Ventas con Peña Aguilera. Martin González, Casto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario