Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 1 de febrero de 2018

LA CANTARIDA, UN AFRODISIACO EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

La cantárida o lytta vesicatoria es un insecto coleóptero llamada comúnmente "mosca española" que fue usada en medicina como vesicante. Es un insecto de color verde metalizado que vive en nuestro pueblo en los campos y arbustos mediterráneo.

Este insecto desecado y triturado producía una llaga en la piel de los enfermos tratado con ella mediante parches por médicos españoles. Las sustancias vesicantes son productos que en contacto con la piel produce irritación y ampollas.
La sustancia producida es la "cantaridina" un compuesto químico venenosa que se obtiene al desecar y pulverizar el insecto. La cantaridina es una sustancia blanca, cristalina y que no se disuelve en agua, aunque si en alcohol hirviendo, éter o en aceite.

Hay otros insectos en nuestro pueblo que secretan cantaridina como los curabachos o "berberomeloe majalis" o Mylabris quadripunctata  perteneciente a la familia Meloidae.

Cantárida o lytta vesicatoria en Arroba de los Montes (foto del autor)
El extracto de cantárida  eran conocido desde la antigüedad por Hipócrates, se usaba para tratar las ulceras de la piel  ya que ayudaba a eliminar los líquidos dañino (efecto hidrópicos). Este tratamiento tenia un efecto secundario que era la erección espontanea del pene por lo que era usado como afrodisiaco.
curabacho o berberomeloe majalis en Arroba de los Montes produce cantaridina ante la presencia de un depredador (foto del autor)
El apetito venéreo esta mucho mas aumentado, y la necesidad de la eyaculación es algunas veces tan urgente que ciertos individuos no han tenido vergüenza de masturbarse delante de personas extrañas, habiendo individuos que lo han hecho mas de 80 veces en una noche. Este fenómeno suele durar entre 12,24 o 36 horas . Diccionario universal de la lengua castellana: ciencias y artes ...Nicolas Maria Serrano 1876.

Para recolectar cantáridas se colocaba unos paños debajo de los arboles en los que se han parado los insectos, después se sacuden las ramas y caen a los paños, recogiéndose luego una a una. Después se exponen en un tamiz con vapor de vinagre en ebullición. Muertos los insectos se extienden en la sombra en un paraje aireado donde no tardan en disecarse enteramente. Después se encierran en tarros perfectamente aislados para que no entre la humedad y asi se conserva durante mucho tiempo. Las personas que las cogen y las ponen a secar se deben abstenerse de tocarlas con los dedos ya que pueden ocasionar graves accidentes.
Se utiliza en polvo, pastillas, en tintura, en emplastos vejigatoria, pomadas y en infusión 


Cantárida o Lytta vesicatoria en una flor de Arroba de los Montes (foto María Dolores Fernández Martin)

El Rey Fernando el Católico empleo la cantárida junto con los testículos de toro (taurina) para engendrar un hijo con Germana de Foix, posiblemente el abuso de esta sustancia quebró su estropeada salud
Este afrodisiaco si se administraba mal ocasionaba envenenamientos que ocasionaban la  muerte. En el siglo XVII estuvo de moda ya que el Cardenal Richelieu lo usaba, llamándose "caramelos Richelieu o pastilles Richelieu". Estas pastillas servían para asesinar a cualquier persona sin dejar rastro, solo 2 gramos de polvo de este insecto puede matar a un adulto.

En el libro de Umberto Eco en el Nombre de la Rosa aparece en el texto "...y David comía cantárida y se arrojaba sobre la muchacha nigra sed formosa, mientras Sansón hincaba el diente en el lomo de un león".
Según el libro de Gabriel García Márquez en la novela "El General y su laberinto", Simón Bolívar le aconsejaron parches de cantárida para tratar un catarro ya que es un potente vasodilatador, siendo probablemente la causa de su muerte.


Cantárida o Lytta vesicatoria sobre una rama seca en Arroba de los Montes (foto del autor)

También se a mitificado el uso de la cantárida por parte de Casanova y el Marques de Sade para aumentar la libido de sus presas. Este ultimo fue procesado por haber envenenado a varias prostitutas con la "mosca española".

Este polvo fue usado para producir abortos, estimulante y como veneno mezclado con la comida pasa desapercibida. 
Para saber si la muerte era ocasionada por el veneno de la cantárida se frotaba las vísceras del muerto disuelta en aceite con la piel de un conejo recién matado, si la piel surgían vesículas era por la acción del veneno.
Ante este veneno no existe antídoto aunque algunos autores dicen que se le suministre agua tibia en abundancia.
Antes se usaba para la hidrofobia canina, contra la hidropesía, contra la amenorrea, contra la enfermedad inflamatoria, enfermedad de la piel, 

En la actualidad, la cantárida se usa por los dermatólogos como abrasivo en una infección vírica de la piel llamada "moluscum". El tratamiento de moluscos contagiosos y de verrugas víricas se hace en en cremas con un colorante verde para delimitar, durante los días siguientes las verruga se seca y la lesión empieza a desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario