Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de mayo de 2018

AUTILLO EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

En las noches de Abril se oye el canto monótono de una rapaz en los valles de Arroba de los Montes, es el canto del autillo, un pájaro muy discreto y difícil de ver. Según el diccionario de Nebrija, al canto del autillo le denomina "ululatus, us"
El autillo o "otus scops" es una rapaz nocturna de menor dimensiones de la Península Ibérica, existiendo el dimorfismo sexual, donde la hembra es de mayor tamaño que el macho

Las rapaces nocturnas siempre han tenido un aurea mágico y enigmático por el hombre, el autillo tiene la capacidad de anticipar su muerte. Según el manuscrito de  del naturalista alemán, Pomus de Malesme" habla de la muerte de miles de autillos en 1493, debidas a la desaparición de las larvas de cigarra que ellos comían. Pero Malesme demostró que los autillos no murieron de hambre sino de una enfermedad  que "les perforaba el cuerpo y los vaciaba de la sangre". Concluyendo  "que los mata la certeza de la hambruna mas que la hambruna misma". El investigador alemán concluye que los animales se adelantan a su propia muerte donde la impotencia ante una muerte inevitable, el temor a una superpoblación, la inminente extinción, el convencimiento de la inutilidad del apareamiento crean una apatía ante la vida ante la certeza de la muerte.
Este comportamiento del autillo se debe y se extrapolar a la especie humana cuando hay un sufrimiento físico por una enfermedad, un padecimiento intelectual, perdida de fe por una frustración religiosa o existencial o un sufrimiento por perdida de poder o una ruina creando el ser humano una apatía ante la vida.

Autillo en Arroba de los Montes
Lo primero que destaca en esta rapaz, son sus ojos con su iris de un color amarillo intenso destacando sobre su plumaje que sirve para pasar desapercibido en los arboles donde se posan. 
Su alimentación se basa en pequeños insectos y ratones que caza al acecho sobre en las arboledas de las gargantas de los arroyos del pueblo.
Es un pájaro que cuando esta amenazado o en peligro se pone con las patas arriba con las garras y el pico en la dirección de la amenaza.
Autillo en Arroba de los Montes

Es una rapaz nocturna por lo que es difícil verla por el día, pasa los inviernos en África y se reproducen en primavera y verano en la Península Ibérica. Crían sus polluelos en huecos realizados por otras aves en los troncos de arboles, huecos naturales o huecos creados en construcciones del ganado y hasta en cajas artificiales para las crías de aves insectívoras.

Bosque de castaños de la Fuente Vieja un paraje idóneo para el autillo

Aristóteles menciona que se cazaba el autillo con el método del "baile de los cazadores", Jenofonte, en Ateneo, menciona el modo de coger estas aves dice "los cazadores se estregan los ojos en su presencia con un poco de agua que han puesto en algunas vasijas; en seguida la llenan de liga y se alejan, el ave viene después a estregarse también los ojos y las patas a ejemplo de los cazadores".

Este pájaro es mencionado en 1495 en el Diccionario de Nebrija y el Diccionario de la Real Academia de Autoridades de la Lengua Española de 1726 menciona al autillo como "ave nocturna menor que el búho, y mayor que la lechuza. cuya plumas son de color oscuro, y tiene las orejas levantadas y cubiertas de pluma. Su voz es tristísima y semejante al aullido de los lobos. El origen de esta palabra es del griego "otis, otidis", que significa esta ave, y por el sonido de la voz que forma "Au"se dijo autillo. Trahenla Nebrixa , Covarrubias y otros vocabularios. Lat.ulula, ae."

Como curiosidad en la Inquisición Española existía la forma de "adjurar en autillo" que parece ser un auto de fe de forma abreviada, " en la Santa Inquisición, es una función en que se castiga algunos reos, o se da razón de sus delitos".


BIBLIOGRAFIA:
-Florentia Lliberritana, Nº 12. Universidad de Granada, 2001
-El léxico castellano de los Vocabularios de Antonio de Nebrija, Maria Lourdes Garcia-Macho. Antonio de Nebrija. Olms Weidmann, 1996.




No hay comentarios:

Publicar un comentario