Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de mayo de 2018

LA DIFTERIA O GARROTILLO EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA


La difteria o "garrotillo" es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, debida a la exotoxina producida por el bacilo de Klebs-Loffler. Afecta generalmente a los niños con la aparición de falsas membranas adheridas a las vías respiratorias y digestivas superiores que obstruye la respiración ocasionando la muerte por asfixia parecido al método de ejecución de los reos conocido como "garrote vil".
Se transmite de persona a persona por medio del contacto de las secreciones emitidas por los estornudos, tos, piel y ojos. La difteria ocasionaba por asfixia el fallecimiento de la cuarta parte de los nacidos.
La palabra difteria tiene su origen del griego "membrana" y según el Diccionario de la Academia Usual de la Lengua Española de 1884 " es una enfermedad caracterizada por la formación de falsas membranas, que se observa en las mucosas y en la piel desprovista de epidermis".
La palabra "garrotillo" tiene una uso mas común en la población y en el Diccionario de la Academia de Autoridades de la Lengua Española de 1734 " se refiere a la enfermedad de garganta por el hinchazón de las fauces, que embaraza el transito de alimento, o la respiración. Del Latín Inflamatio faucium ". 
La enfermedad del garrotillo aparecen en la literatura española, Francisco de Quevedo menciona el garrotillo en varias de sus obras: 
Romance LXXVII
"Las gargantas de San Blas,
con almuerzos y meriendas
son garrotillo del pobre,
que lo paga, y no lo prueba."
Romance XCV
"Cuando los doctores
de la fruta cobran
garrotillo a varas,
tabardillos a arrobas:"
Lope de Vega (1562-1635) en Fuente Ovejuna, Pascuala responde "Mal garrotillo le de".
Tirso de Molina ( 1579-1648) en su obra Amor y celos hacen discretos, "Romero dice "no es bueno, que este yo sano y muera de garrotillo".
Fernán Caballero (1796-1877) en su obra Cuentos, adivinanzas y refranes populares" menciona a esta enfermedad: "lo mismo es morir de moquillo que de garrotillo".
Pérez Galdós (1843-1920) en su obra las Desheredadas "he salvado del garrotillo al mayor de sus chicos. Los asisto de balde. Me llaman casi todos los días"
Los intentos por curar esta enfermedad en los Montes de Toledo se reflejan en 1624 en los Yebenes cuando en Julio se inicia una causa por el mal uso de oficio contra un cirujano por intentar curar a enfermos de garrotillo. 
Muchas veces los enfermos de garrotillo, como ultimo recurso, utilizan reliquias de santos como ocurre en 1619 cuando un medico toledano "el doctor Segovia el mozo estando enfermo de garrotillo, y tan apretada la garganta, que ninguna cosa de comida, bebida podía pasar, y hablar con mucha dificultad, aplicaron le otros médicos muchos remedios, que aunque según la regla de su facultad, eran eficaces, el enfermo ningún alivio sentía con ellos, estando ya en trance tan peligroso, acordase del Santo Fr Pedro, y con mucha devoción le hizo cierto voto, y pidió ayudase en aquel trabajo; bebió así tragos como pudo un poco de agua tocada con su reliquia, y al punto quedo libre de aquel peligro de muerte y se fue continuando su salud, y tiene por cierto que se lo dio nuestro señor tan entera por los merecimientos y intercesión de su siervo".

En Junio de 1624 en el pueblo de Yebenes enferman dos hijos de María Gutiérrez , la mayor de los dos, María de 12 años"tenia una llaga en la garganta, que decían era mal del garrotillo...acompañado de un hinchado en el pescuezo y una muy gran calentura". El remedio mas común contra el garrotillo era las sangrías
Pedro Vázquez, medico titular de Toledo hace una disertación en 1659 donde "describe la enfermedad del garrotillo que corría epidémicamente por Toledo. Según el consistía la enfermedad en ulceras gangrenosas de la garganta; se comunicaba por contagio inmediato: propone su curación por medio de gargarismos tónicos y acidulados, de las sangrías, y en su termino por las purgas".
arr En los conventos de Toledo de monjas agustina la difteria atacó severamente a las religiosas en 1661 " en dos del mes de diciembre del Año de 1661, fue nuestro Señor servido de enviar repentinamente a este convento, una gravísima enfermedad de garrotillo, de que enfermaron mas de veinte y cuatro Religiosas y criadas, y murieron en ocho días, siete y las demás estuvieron para morir".
Libro de tratado sobre el garrotillo 1661

Según el primer libro "Tratado de la esencia causa señales, pronostico y curación de la enfermedad que el vulgo llama garrotillo" es una enfermedad "que fue en el año 1494, en el mes de Diciembre, que comenzó en Italia, estando en ella el rey Carlos de Francia con muy gran ejercito".. "aunque en este tiempo parece enfermedad nueva , algunos de los antiguos los conocieron y escribieron de ella..". Según este libro, los griegos la llamaban "aphras", los latinos "afsi" o "ofedo", el árabe "alcola" y Plinio "ulcera egipcia". Continua el libro que infecta por los muertos en la guerra que no son quemados, los vapores podridos de lagos y lagunas, aguas encharcadas, olores de curtidores. L
Las señales de esta enfermedad son "mal olor en el aliento, y gran hinchazón... y le saliere de las narices un humor delgado hediondo y es señal mortal. Si la calentura fuere poca y la dificultad de respirar, y no oliere mal el aliento, tiene menor peligro". 
La manera de tratar esta enfermedad según este libro era con sangrías "sangrías perfectas o imperfectas" aunque aconsejan las "sangrías con moderación antes de los 14 años".

Muertos de difteria o garrotillo entre los años 1832 -1902 en Arroba de los Montes
La difteria en Arroba de los Montes es ocasional con casos esporádicos  y puntuales solo en los años de 1894-1895 y en 1901-1902 se puede hablar de epidemia."
Los médicos o cirujanos de nuestro pueblo denominan a la difteria con distintos nombres como "apretura de garganta", "garrotillo", "difteria palúdica", "difteritis",difteria catarral”, difteria infecciosa”, angina diftérica”, difteria maligna” y "difteria gangrenosa”.


Muertes por sexos de difteria en Arroba de los Montes 1832-1902


La mortalidad de la difteria en Arroba de los Montes por sexo es prácticamente igual, hombre un 45% y mujeres un 55% . El pequeño porcentaje de mortalidad de la mujer se debe al nacer mas niñas que niños y siendo una enfermedad que ataca primordialmente a personas con menor edad hace que se incline este porcentaje de mortalidad en niñas.
La difteria en Arroba de los Montes es una enfermedad que prácticamente ataca a niños, el 97% de los muertos son niños y solo un pequeño porcentaje de un 3% , son muertes de personas adultas. 

La mortandad de niños por difteria junto a otras enfermedades hacen que se estanque la población en las epidemias de 1894-1895 y 1901-1902
Muertos por edades de difteria en Arroba de los Montes 1832-1902

En 1891 la población era de 464 habitantes y 7 años mas tarde, en 1897  la población era de 469 habitantes, solo había crecido en 6 años 5 habitantes.
Igualmente ocurre en la epidemia de 1901-1902 , cuya población en 1900 es de 479 habitantes y en 1902 es de 469 habitantes habiendo un crecimiento negativo de  10 habitantes en dos años.


MUERTOS POR DIFTERIA EN ARROBA DE LOS MONTES

En 1832, en Julio, muere  una mujer soltera "de apretura de garganta vulgarmente llamado garrotillo".



En 1868, en Octubre, muere una niña de 7 meses de "garrotillo".
En 1871, en Octubre, muere una niña de 6 años de "garrotillo".

En 1874,en Agosto, muere un niño en agosto de 2 años de "garrotillo".
En 1888, en Abril, muere un niño de un año de "difteria palúdica".
En 1893, en Octubre, muere  una niña de 6 años de "difteritis" y un niño de 3 años de "difteria".
En 1894 muere en octubre un niño de 6 años de "difteria" y en diciembre muere una niña de 4 años de "difteria". en diciembre muere un niño de 6 años de "difteria", un niño en diciembre de 3 años de "difteria "y un niño en diciembre de 7 años de "difteria".
En  1895 muere en Enero una niña de 5 años de "difteria", un niño  en enero de un año de "difteria", una niña en enero de 5 años de "difteria", una niña en enero de 4 años de "difteria" y un niño en enero  de 3 años de "difteria".
En 1896 muere en noviembre un niño de dos años de "difteria"
En 1901 muere en marzo una niña de 4 años de “difteria”, muere en octubre un niño de 5 años de “difteria”, en noviembre muere una niña de 1 años de “difteria catarral”, en noviembre muere un niño de 5 años de “difteria catarral”, muere una niña en noviembre de 2 años de “difteria infecciosa”, muere una niña en diciembre de 2 años de “angina diftérica”.
En 1902 muere en Enero una niña de 3 años de “angina diftérica”, muere en Abril un niño de 4 años de “difteria maligna”, en septiembre muere un niño de 1 año de “difteria”, en octubre muere una niña de 1 año de “difteria”, muere en octubre una niña de 5 años de “difteria gangrenosa”, muere una niña en diciembre de 7 meses de “angina…”,

Muertos por meses de difteria en Arroba de los Montes 1832-1902

Las muertes de difteria ocurren entre los meses de Octubre y Enero, siendo una enfermedad con la mortandad mas alta en Otoño e inicio del Invierno, destaca el mes de Octubre donde los muertos se elevan. 
Durante el resto del año hay muertes ocasionales entre los meses de marzo y Abril o en los meses de verano.









BIBLIOGRAFIA


-Archivo Secreto Ayuntamiento de Toledo. 1624-07-10/1624-07-27.Yebenes. "causa por mal uso de oficio iniciada por denuncia de Pedro Ruiz de Ávila contra Antonio López, cirujano que actúa como medico y que ha intentado curar a algunos enfermos de garrotillo".
-Romances de Francisco de Quevedo y Villegas.
- Diccionario de la Academia de Autoridades de la Lengua Española de 1734.

- Diccionario de la Academia Usual de la Lengua Española de 1884.

-Archivo iglesia de Arroba de los Montes

-Dos conventos toledanos de Monjas Agustinas. Real Monasterio de Santa Úrsula y Convento de la Purísima Concepción. Teófilo Viñas Román, Osa, Real Monasterio San Lorenzo del Escorial.

-Anales históricos de la medicina en general y biográfico, Volumen 2. Anastasio Chinchilla
-Vida, excelentes virtudes y obras miraculosas del Santo Fray Pedro de Alcántara. 1619. Juan de Santa María
-Los enfermos en la España Barroca (1600-1740) y el pluralismo medico: espacios, estrategias y actitudes. Carolin Scmitz. 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario