Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de agosto de 2018

EL DOLMEN DE ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

En nuestro pueblo hay abundantes restos de la cultura megalítica, un ejemplo es el Dolmen de Arroba, La palabra "dolmen" proviene del bretón  y significa "mesa grande de piedra"

Dolmen de Arroba de los Montes (foto del autor)
Los primeros dólmenes consistían en grietas de peñas tapadas con grandes piedras, son enterramientos sencillos y simples por consiguiente son los mas antiguos no estando asociados a ninguna población. modelo 1 (MESOLITICO)

Dolmen de la Hocecilla, modelo 1 (foto del autor)
Según pasa el tiempo los dólmenes  van evolucionando y suelen estar cercano a una población, empiezan a desprender peñas en callejones o grietas del relieve. Para que el desprendimiento de la piedra sea el adecuado se talla la base de la peña y se calza con arboles o arbustos el punto de apoyo donde va a caer la piedra para que no se fracture. modelo 2 (NEOLITICO)

Dolmen de Arroba, modelo 2 (foto del autor)

El siguiente modelo es mas evolucionado consistiendo en clavar o apoyar dos o tres piedras verticales y encima una horizontal. modelo 3 (CALCOLITICO INICIAL)
Dolmen del parque de Bens, A Coruña , modelo 3

A continuación el enterramiento se realiza bajo tierra consistiendo en una galería cubierta formada por el apoyo de varias piedras verticales y varias piedras horizontales. modelo 4 (CALCOLITICO MEDIO)
Dolmen de Cubillejo de Lara en Burgos, modelo 4

En el  siguiente modelo  hay un corredor con varias piedras verticales e idénticas horizontales y al final una cámara mortuoria, todo bajo tierra. modelo 5 (CALCOLITICO FINAL)

Dolmen de Menga en Antequera, modelo 5 (foto del autor)

Los enterramiento se van  simplificado consistiendo en un pequeño túmulo con un pequeño corredor lajas de piedra que termina en una falsa cúpula (tholoi) modelo 6 (BRONCE I)

Tholoi en Arroba de los Montes, modelo 6 (foto del autor)

Al final el enterramiento consiste en un túmulo de piedras picadas y en el interior reposa el muerto en un rectángulo de lajas de piedras. modelo 7 (BRONCE II)
Túmulo con enterramiento en Arroba de los Montes, modelo 7 (foto del autor)



Los dólmenes están ubicados en todo el mundo, siendo la construcción afín en todos los continentes.


Medidas y orientación del dolmen de Arroba de los Montes (según Jesús Víctor García)

La entrada noreste tiene una altura de 0,71 metros y 1,05 de ancho, siendo la entrada sudoeste un poco mas grande  de 1,20 metros de alto y 0,90 metros de ancho.

Cámara interna del dolmen de Arroba de los Montes (foto del autor)

El dolmen de Arroba corresponde al modelo 2, tiene la mesa una dimensiones de 3,30 metros de longitud y 2,70 metros de ancho.
Mesa del dolmen de Arroba (foto del autor)

Según la tradición la parte inferior corresponde al mundo subterráneo, oscuro y muerte y la parte superior al cielo, luz o vida. Por esos los dólmenes siempre tienen algo enigmático donde confluye la vida y la muerte en un solo instante.
Cazoletas alrededor del dolmen de Arroba de los Montes (foto del autor)

Próximo al dolmen hay paredes con agujeros en las peñas o cazoletas reforzando la identidad totémica de la población. 
Ortofoto de la localización del dolmen de Arroba de los Montes ( realizada por el autor)
En la ortofoto se puede observar el dolmen rompiendo la uniformidad del pliegue geológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario