Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de agosto de 2018

LOS PLIEGOS DE CORDEL EN ARROBA DE LOS MONTES

MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN
JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Los conocimientos y experiencias siempre se han transmitidos a otras generaciones a través de cantos, leyendas, cuentos, mitos o poesías. Al principio se realizaba de manera oral y posteriormente al inventarse la imprenta de manera escrita. La tradición oral tiene un componente cultural que sirve  señal de identidad de grupo y además sirve de memoria de los acontecimientos de esta comunidad con la finalidad de transmitir y reforzar la identidad de este colectivo.

En Arroba de los Montes hemos oído a nuestros padres o abuelos relatarnos algún suceso, estrofas o historietas ocurridas  en nuestro pueblo o en otros lugares. Cuando les preguntábamos de donde lo habían sacado, nos respondían que de sus padres o  de unas hojas que venían vendiendo por el pueblo y que los llamaban romances.

Dicen que los vendían personas que habían quedados mutilados por trabajar en las minas.

Estos romances son lo que otros denominan "pliego de cordel", llamados así porque era un pliego de imprenta doblado dos veces que se colgaba de una cuerda para ser visto por el publico. El siglo XIX fue sin duda la edad de oro de la literatura del cordel, también fue denominado "romances de ciego", por tener su origen en la figura del romance y por ser distribuido y recitados tradicionalmente por ciegos cantores, aunque  no siempre lo eran y también por vendedores callejeros y buhoneros. En nuestro pueblo dicen que los vendían personas que habían quedados mutilados por trabajar en las minas.

Cada vez se hacen mas populares debido a la imprenta, especialmente entre las clases mas populares por ser una literatura breve y barata. Los temas, van adaptándose a los gustos de la gente llana a lo largo del tiempo, decreciendo en su calidad literaria hasta ocuparse en su tramo final, en el siglo XX, de sucesos y muertes de patíbulo, temas caballeresco y amorosos.

Denostadas por los cultos y prohibidas por la Real Cedula de Carlos III, vuelven a la vida ya en el siglo XIX. Siempre fueron vorazmente consumidas por el pueblo hasta que la generalización de la prensa vino a sustituirla en su función informativa. Fueron muchas las generaciones que aprendieron sus primeras letras en estos romances a falta de un libro de texto mas asequible.

Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España. La antigua imprenta universal, de la calle cabestros, 5 fundada en 1850, publicaba ya entrada nuestra centuria la "Biblioteca Moderna" compuesta de librillos de dos o tres pliegos de dieciséis, veintitantas o treinta y tantas paginas.

Los ciegos y sus pliegos fueron recibidos, durante siglos, con alegría y curiosidad. La voz del ciego pregonándolos por calles y plazas, donde ponían a la venta sus coplas, servía para que su poesía siguiese de algún modo viva en la memoria después de que el hubiera abandonado el lugar suponía una novedad y  alteraba en cierto modo el devenir diario, comentando posteriormente por los lugareños el romance adquirido.

Eran relatos de contenido religiosos: prodigiosos y sobrenaturales; vidas de santos, milagros de la Virgen y de algunos santos, oraciones y canciones en alabanza de Jesucristo, la Virgen y otros sujetos sagrados.
También narraciones relativas a sucesos supuestamente verídicos y de carácter truculento: crímenes, robos, violaciones, raptos, desapariciones, catástrofes de tipo de incendios o tormentas...Todo ello mezclado con composiciones burlescas y satíricas, dirigidas muchas de ellas contra las mujeres. 
Otros poemas tenían un carácter histórico patriótico como el ajusticiamiento de María Pineda, la Guerra de Cuba o la Guerra de África. Tampoco faltaban las narraciones de asuntos amorosos, de cortejos y moralizantes.

La gran mayoría de estos romances son anónimos, y muy pocos dan cuenta de los nombres de sus autores, siendo por tanto una cultura popular nacida en los acontecimientos diarios y cuyo origen es verbal.

Muchos romances llevan pie de imprenta, cuyos establecimientos mas citados son de Madrid como la imprenta "Universal" que tuvo distintas ubicaciones una en la calle de Cabestreros 5, travesía de San Mateo 1 o en Calle del Oso 21. En nuestra provincia de Ciudad Real tenemos la imprenta El Labriego y la Editorial Calatrava S.A. con domicilio en Calatrava, en la capital.

El contenido de los romances podían venir en verso o en prosa, estos pliegos solían estar precedidos por un dibujo grabado y por un titulo a menudo largo y aparatoso, que en ocasiones llegaba casi a resumir el argumento del poema. Algunas composiciones, sobre todo las mas extensas, estaban divididas en dos partes, lo que creaba cierto efecto de suspense en el auditorio o entre los lectores.

El publico de estos romances era, esencialmente, el pueblo mas llano, escasamente letrado o absolutamente analfabeto. Solían aprenderse de memoria los pliegos y podían recitarlos en voz alta muchas veces en el calor del hogar donde se amenizaba la reunión familiar.
Algunas personas que no sabían leer eran capaces de aprenderlos de memoria a fuerza de escuchárselos a ciegos o otras personas con versiones personalizadas. Por eso es frecuente que las narraciones o expresiones orales al ser reproducidas en muchos lugares y ocasiones, se vayan modificando o deformando al trascurrir el tiempo.

La iglesia desconfiaba de esta literatura aunque se aprovechaba para fomentar la devoción religiosa, y las elites cultivadas renegaban abiertamente de ellas por considerarlas retrogradas y costumbristas.
La gente del mundo rural de toda España consumió durante siglos estos productos culturales, que muchos han calificado de subliteratura ínfima y marginal, pero que contribuyó como ningún otro repertorio a la conformación del imaginario común y del gusto popular. Estas composiciones sirvieron también a la gente del pueblo para ejercitar la memoria, para entretener ocios y esperas y acompañar las tareas del campo.

PLIEGOS DE CORDEL EN ARROBA DE LOS MONTES

DE ACONTECIMIENTO BELICOS O GUERRA

Copla de la Guerra de Melilla.-Dos partes

-1º Parte: Trata de lo sucedido en torno al desastre de Annual en Julio de 1921 y el repliegue del General Navarro hasta el monte Arruit. De la rendición del fuerte, de la feroz defensa del regimiento de Alcántara para luchar contra las kábilas de Ad-el Krim mientras los soldados de este fuerte eran evacuados y de que cayó prisionero el General Navarro. De que los llevaron a Frajana y de que prefería morir antes de que pagaran rescate por él. De como soldados prisioneros en Nador se escondieron en el aljibe, donde les encontraron las tropas españolas.
-2º Parte: De una madre de un  soldado que se hace pasar por periodista para ver a su hijo. De episodios de valentía del Tercio Extranjero y de un soldado de Manzanares que estando prisionero de los kabileños, le hicieron cavar un barranco para enterrarle hasta el cuello. Habla también de la toma de Tizza por nuestra tropas y el bautizo de una niña mora.


Pliego de cordel "Copla de la Guerra de Melilla" (propiedad de los autores)

DE SUCESOS

El crimen de Don Benito. Dos partes.-Madrid. Imprenta Universal.- Cabestreros.5

-1º Parte: El 19 de Junio de 1902 una joven que lleva la leche a un domicilio, se encuentra la puerta entreabierta y todo lleno de sangre, hallando dos cadáveres en la casa. El de una viuda y el de su joven hija. Detienen a un oculista de Villanueva de la Serena que se hospedaba en esta casa, como sospechoso y lo meten en la cárcel. Cinco meses después, un joven pide declarar ante el juez y cuenta que esa noche vio como el señorito del pueblo y un amigo, con la ayuda del sereno, engaña a la madre para que abra la puerta y penetran en la casa.
-2ºParte: Muerte de los reos, Detalle de la ejecución. En prosa.
El 5 de Abril fueron ajusticiados en el patio de la cárcel, el señorito y el amigo, que siempre gritó su inocencia. El sereno fue condenado a 46 años de cárcel.


Pliego de cordel "Crimen de Don Benito" (propiedad de los autores)

GRACIOSOS DE LA EPOCA

El cambio de la burra.- Madrid.-Imprenta Universal. Travesía de San Mateo,1.
Un gallego cambia a su esposa por una burra de leche y 5 duros. El burrero, que reparte la leche en la zona está desconsolado porque se murió su esposa. Cuando se dirige al cementerio a rezar a su tumba se encuentra con otros 5 paisanos que van de juerga y bebiendo. Le acompañan al rezo y luego se une a ellos, emborrachándose todos. Uno de ellos le dice al burrero que no este triste por su esposa, que él le vende a la suya. Hacen el trato y cuando va a por la nueva esposa, ésta le amenaza con una navaja. Acude a la autoridad y llevados ante el juez, ninguno se acuerda de nada, solo de que bebieron mucho. 

Pliego de cordel "El Cambio de la Burra"(propiedad de los autores)


Este pliego aparece también con el nombre de "GRAN DIALOGO", pero si bien el texto es casi idéntico, el dibujo grabado es distinto.

                              Adarve5.blogpost.com.es

DE AMOR

Venganza de una novia.- sin imprenta.
En Mojaditos (León), un novio deja embarazada a la novia y no solo se desentiende de ella, sino que acude por las noches, con cuatro amigos a cantarle canciones obscenas. Ella le ruega que la dejen en paz, pero no le hace caso y a la noche siguiente vuelven con canciones indecentes. La novia coge un revolver y mata a 4 de los mozos cantores. Al novio, escondido en un rincón de la puerta le mata con unas grandes tijeras. Declarados los crímenes ante el Juez, no dijo nada de su embarazo y dio a luz sola en la cárcel de León a los tres meses. Mató a la criatura y la escondió bajo una losa de la celda; pero coincide que enfermó y llamado el  medico, este se dio cuenta de que había parido. Buscan en la celda y encontrada la criatura, se le forma otra causa por parricida. Es ajusticiada el 20 de Abril de 1903.


Pliego de cordel "Venganza de una novia"(propiedad de los autores"

Nuevo y Hermoso Romance, otro caso similar sucede en Linares (Jaén) y también un 20 de Abril.- Sin imprenta. Consta de dos partes:
-1º Parte: El novio, limpiabotas de profesión, deja deshonrada a su novia con un niño pequeño y aconsejado por la madrastra y unas vecinas inicia acciones de casamiento con otra novia de mas posibles.
-2º Parte: Cuando sale de la iglesia tras la boda, el hijo que lo ve, le reconoce e intenta abrazarle. El padre le dice que es una deshonra para él y le da una patada. No contento con esto, cuando pasa el convite, intenta arrojar al hijo al pozo de la ermita, no consiguiéndolo debido a la intervención del ermitaño. Cuando vuelve de la ermita se encuentra con la madre del niño, que bien prevenida antes de ser atacada le pega un tiro a él y también a su mujer. Tras tres días en la cárcel, la dejan libre.
Pliego de cordel "Nuevo y hermoso romance" (propiedad de los autores) 

RELIGIOSOS

La enamorada de Cristo. M.ª Jesús de Gracia. Madrid.- Imprenta Universal. Cabestreros, 5.
En Córdoba, día del Corpus, el Obispo y un Canónigo observan a una niña de 6 años que visita los altares con los brazos en cruz, de rodilla y elevada. La llaman y adivinan su buena crianza en las respuestas que da. Pide ser esposa de Cristo, ser religiosa descalza. Después de un amplio debate entre ambos sobre la importancia de la mujer en la religión, el asombrado Obispo, le abona la dote conventual.
Pliego de cordel "La enamorada de Cristo" (propiedad de los autores)

Ejemplo de Juan José Peregrinado con la cruz a cuestas, natural de la ciudad de Zamora. Dos partes.- Madrid Antigua Imprenta Universal.- Cabestreros, 5, pone además "Este papel es repartido por Martin García Aragón".

-1º Parte: Dibujo de un nazareno firmado por "Blanco".- El 7-3-1907, año de sequia, en Torrecilla, pueblo de grandes comercios, un mendigo pide limosna a la puerta de un caballero y le echan de allí. Cuando se va, oye a unos hombres habla del tiempo y les dice que lloverá pronto. Piensan que es por coger limosna y enfadados le despiden de allí. Se le echa la noche encima y duerme en el suelo arrimado a un portal. A la mañana siguiente, diez jornaleros le dan una paliza y cuando llegan a su trabajo una nube de fuego los abrasa y solo deja dos vivos ( que llevaban en el pecho la Cruz de Caravaca), que también quemados piden confesión.
Finaliza contando un milagro del hermano José o la Providencia en Sasua ( San Sebastián).

-2º Parte: Dibujo de una Cruz de Caravaca con un ángel a cada lado, firmado por "Ortega".
El cura le dice que el mendigo era Dios y que en penitencia tienen que hacer una cruz con la lengua en el suelo. El mendigo había seguido su camino y en media legua se encontró con un pastor al que desde pequeño le daban ataques. Ven una ermita y el pastor le dice que en tiempos había una romería, pero que ahora la usa de refugio cuando llueve, que tan solo quedó un santo que les sirve de risa y burla. Le dice que busque al cura para que diga misa de nuevo en la ermita. Cuando los lugareños acudieron vieron en el altar un letrero que decía que el que trajera la Cruz de Caravaca en el pecho se libraría de rayos, centellas y de bandoleros. 
Finaliza con la oración que dice todos los días el padre José
Pliego de cordel "Juan José Peregrinado con la cruz a cuesta"(Propiedad de los autores)

Suplica que hizo este caballero a la Virgen del Carmen al ver a sus hijos y a su esposa encima del agua. Impresa en la Imprenta " El Labriego" de Ciudad Real
-2 Parte: Solo se conserva esta parte, El agua anega una población. Una madre pide favor para ella y sus hijos ante muerte tan cercana. Un obrero se arroja al agua a salvarles. El esposo agradecido repartió la mitad de su caudal e hizo una oferta de una bendita reliquia con 100 días de indulgencia para los que lean esta historia.
Pliego de cordel "Suplica de este caballero a la virgen del Carmen"(propiedad de los autores)

Oración de los Pajaritos, sobre la vida de San Antonio de Padua, viene con una imagen de este. No tiene primera o segunda parte, pero acabada la historia de San Antonio viene una oración a María Santísima del Pilar con otra imagen de la virgen. 
Ante de la palabra "FIN" pone esto "Están concedidos por Su Santidad 150 días de indulgencias a todas persona que llevare en su pecho con fe verdadera a estas dos divinas imágenes". Madrid. Tip. Universal de F. Hernández, carrera de San Francisco, 6.
Pliego de cordel "Virgen de los Pajarillos"(propiedad de los autores)

Oración a San Antonio de Padua, que refiere el Milagro de los Pajaritos: impreso realizado por la Editorial Calatrava S:A. con domicilio en Calatrava 10 de Ciudad Real,  
Casi idéntico al anterior, pero seguramente mas moderno.
Oración de San Antonio de Padua y los pajaritos (propiedad de los autores)

La niña perdida y la Virgen de la Esperanza. Madrid, Imprenta Universal de Francisco Hernández, Oso, 21. Tiene dos partes:

-1º Parte: En la romería de la Virgen de la Esperanza en el Valle de Almena, Asturias, se pierde una niña de 3 años cuyo cuidado había sido encomendada a su hermano.
-2º Parte: 12 años después, el hermano va al servicio militar en Cuba y allí finalizando sus 4 años de militar, un india le ofrece una chica blanca de 2o años que ha quedado sin padre. La chica refiere que su padre  ha muerto apuñalado y que iban a viajar al Valle de Almera a cumplir una promesa a una Virgen que llaman la Esperanza del Dios. El soldado la deja a cuidado de unas personas y acabando el servicio militar, la lleva de nuevo a España, a casas de sus padres. Estando en la ermita de la Virgen de la Esperanza una caballero se abraza a ella llamándole hija y diciéndole que de ese lugar la llevó hace 16 años y viene a devolvérsela a sus padres. Cuenta que se curó de sus heridas en Cuba y salió a buscar a su hija, que cuando era niña la encontró y la llevó a Italia para criarla. Ahora la nombra heredera de su hacienda.
Pliego de cordel "La niña perdida y la Virgen de la Esperanza" (propiedad de los autores)


BIBLIOGRAFIA:

-Web de la Biblioteca virtual de Andalucía, Fundación Joaquín Diaz Net.
.
-Agustín Clemente Pliego y José Manuel Pedrosa. Literatura de Cordel y cultura popular: Alegorías de la miseria y de la risa entre los siglos  XIX y XX. Boletín de Literatura Oral, Anejo N.º 1 (2017).

 -La enamorada de Cristo, María Jesús de Gracia. S.A.. Disponible en Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Biblioteca Tomas Navarro. Tomas Colecciones bibliográficas (FL COL PLIEGOS/ 16-40)




No hay comentarios:

Publicar un comentario