Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 1 de noviembre de 2018

EL GUSANO GIGANTE FOSIL(Paleoficus tubularis) EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
MARIA DOLORES FERNANDEZ MARTIN

En diversas  localizaciones de Arroba de los Montes hay abundantes  huellas de un antiguo gusano marino gigante denominado Paleoficus tubularis. 
Yo propondría otro nombre para denominar a este icnofosil ya que el actual nombre se refiere etimológicamente a "antigua higuera". El nombre mas correcto seria "Paleoarenicola gigans" por ser un antepasado del actual Arenícola Marina o Lugworm.

Arroba de los Montes hace 470 millones de años ( Ordovícico Inferior) según el autor

En las paredes hay  trazos completos realizado por un gusano gigante "Paleoarenicola gigans" y otros trazos de forma intermitente. Cerca de estas huellas existen restos de trazos incompletos de estos gusanos.El rastro de este gusano esta impreso  en las paredes de cuarcita con ángulo de un 56 por ciento de inclinación.  
Fósil de gusanos marinos en la actualidad (foto del autor)
Estos rastros corresponden a estructuras de bioturbación que se producen por la alteración de la estructura normal de un sustrato no consolidado por parte de organismos que lo utilizan como morada, reposo, alimentación o que se desplaza sobre o dentro de el.

El autor en las pared con el icnofosil Paleoficus tubularis gigante en Arroba de los Montes (foto del autor"
El Paleoficus tubularis  o Paleomarina gigans era un organismo que realizaba madrigueras horizontales excavadas en los limos del fondo marino en el ordovícico inferior, hace unos 470 millones de años.  A las marcas o pistas de fósiles se denomina icnofosiles y estas estructura sirven para identificar al organismo que generó estas huellas.
 Galerías ligeramente curvadas correspondiente a la cabeza en la parte superior y cola en la parte inferior del Paleoficus tubularis o Paleoarenicola gigans en Arroba de los Montes (foto del autor)
Según los trazos en estas paredes el gusano mediría unos 2 metros de longitud y 15 cm de grosor en galerías ligeramente curvadas. Según estos trazos el gusano tendría un volumen de 35,32 cm cúbicos y un peso de 9 kilos de peso si tuviera la misma densidad que una lombriz de tierra. La lombriz de tierra vive en un ambiente terrestre y este gusano vive en un ambiente marino por lo que la densidad seria menor, siendo el peso del Paleoficus tubularis de uno 7 u 8 kilos.
Galería del Paleoarenicola gigans o Paleoficus tubularis 
El gusano vive en un refugio en forma de U en la arena, parte de la guarida en forma de L esta revestida con moco endurecido para evitar el colapso de sus paredes

Trazos de los movimientos peristálticos del Paleoficus tubularis o Paleoarenicola gigans en Arroba de los Montes (foto del autor)
En este afloramiento de peña hay multitud de alteraciones producidas en el sedimento por la actividad de seres vivos que vivieron en el ordovícico inferior entre 485 y 470 millones de años.

Depresión en arena de gusano Arenícola marina en la actualidad
Los gusanos Paleoficus tubularis o Paleoarenicola gigans realizaban unas galerías parecidas a los gusanos arenícolas marina donde vivían enterrados y revestían sus galerías con una mucosidad que se endurecía y así evitar el hundimiento del refugio de este ser vivo.

Varias depresiones de entrada de Paleoficus tubularis o Paleoarenicola gigans en Arroba de los Montes (foto del autor)

En varias localizaciones de Arroba de los Montes hay icnofosiles de la depresión de entrada de los "Paleoficus tubularis o Paleoarenicola gigans", algunos tan espectaculares con un diámetro de 30 centímetros de diámetro.

Depresión de la entrada de 30 cm. de diámetro  de Paleoficus tubularis o Paleoarenicola gigans del Ordovícico Inferior  en Arroba de los Montes (foto del autor)

En este periodo hubo un periodo oxidativo donde aumento la temperatura y el oxigeno. Este periodo facilita la biología de este gusano ya que tiene un sistema bien desarrollado de vasos sanguíneos con sangre roja en el pigmento que transporta el oxigeno.

Conjunto de gusanos " Paleoficus tubularis o Paleoarenicola gigans" en paredes en Arroba de los Montes (foto del autor)
También existen Paleoficus tubularis mas pequeños con diámetros de medio centímetros en distintas localizaciones en el termino de Arroba de los Montes, estos icnofosiles corresponden poliquetos que vivieron en el ordovícico inferior.
Paleoficus tubularis de distintos tamaños en Arroba de los Montes (fotos del autor)
Estos gusanos mas pequeños pertenecían al genero Polychaetas, pariente del actual arenícola que vivían  en un tubo en la arena sirviéndole de refugio.

Fósil del Paleoficus tubularis con su boca y aparato digestivo en Navalpino (foto del autor)
Este tubo, al morir el animal, se relleno con sedimentos que posteriormente se fosilizo permitiendo la conservación hasta hoy.

Ejemplar de Paleoficus tubularis y galería en Arroba de los Montes (foto del autor)
Este gusano pequeño de Paleoficus tubularis vivía en madrigueras en profundidades entre 20 y 40 cm, se alimentaba de materia orgánica en el sedimento impulsando agua dentro de las madrigueras y filtrando partículas.

Ejemplares de Paleoficus tubularis en Arroba de los Montes (foto del autor)
Durante el Ordovícico se produjo un aumento masivo y diversos de organismos bioerosivos, que se caracteriza por una gran abundancia de fósiles con trazos con sustratos duros, este crecimiento biológico fue debido a que el clima en este tiempo fue cálido y tropical.
Paleoficus tubularis con rastro de oxidación alrededor en Arroba de los Montes (foto del autor)



BIBLIOGRAFIA:
-Wikipedia, icnofosil, Lugworm en ingles

No hay comentarios:

Publicar un comentario