Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 1 de diciembre de 2018

CRUZIANAS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

En los lechos de los mares y lagunas se formaron playas de hace millones de años quedando reflejado la huella de la vida de hace millones de años. Las playa fòsiles, ondulitas, rizaduras o ripples son formaciones sedimentarias formada por corrientes de aguas o viento sobre arenas, la forma y laminación depende de la velocidad de la corriente y si es oscilatoria o unilateral.

Ondulitas o rizaduras en el lecho del lago de Sanabria en Zamora (foto del autor)

En las playas fósiles albergan gran cantidad de huellas de la actividad de seres vivos que vivieron hace millones de años. Por lo general las playas fòsiles con las corrientes de aguas mas tranquilas alberga mas cantidad de icnofosiles.
Ondulitas, rizaduras o ripples en arenas finas en Puebla de Don Rodrigo (foto del autor)

Las crucianas es un icnofosil  que corresponde a las huellas grabadas sobre el lecho marino entre  570 a 360 millones de años de un trilobites u otros artrópodos.
Cruziana furcifera de Arroba de los Montes (foto del autor)

Las huellas que dejan los trilobites son alargadas, bilobulares simétricas y se encuentra en sedimentos marinos y dulces. Estas huellas llegan a medir desde menos de un centímetro hasta 15 centímetros de anchura.
Cruziana furcifera del ordovícico inferior en Arroba de los Montes (foto del autor)
Algunas cruzianas sus huellas son mas grandes y marcadas como ocurre con las del grupo etológico Repichnia filotaxia.
Cruziana goldfussi  en pared de cuarcita del tipo Repichnia filotaxia (foto del autor)
Otras cruzianas tienen un parecido al pan por eso se denominan  "Cruziana breadstoni".
Cruziana breadstoni de Arroba de los Montes (foto del autor)

Las  antiguas huellas bilobuladas de los trilobites se entrecruzan formando una red de pistas que en apariencia se asemejan a cruces, de ahí el nombre de cruzianas.
Cruziana semiplicata en cuarcita de Arroba de los Montes (foto del autor)
En ocasiones las huellas fòsiles corresponde a los rastros de seres vivos del genero de la Pascichinia en busca de alimento. Son grupos de pistas de alimentación producidas por organismos macrófagos vágiles cerca entre agua y sedimentos. Su modo de conservación es parecido a semirrelieves, cuyos trazados regulares de forma meandriforme o espiralados. Sus huellas se han interpretados como patrones de aprovechamiento de un recurso alimenticio o pastoreo.
Traza de pastoreo de Pascichinia en Arroba de los Montes (foto del autor)

Algunas crucianas bien conservadas son usadas para decorar las fachadas de algunas casas en los pueblos de los Montes de Toledo. Otras veces son colocadas en las fachadas de algunas iglesias por su similitud a una cruz de un calvario, como ocurre en la iglesia de la Asunción de Arroba de los Montes. La iglesia fue antes una mezquita que tras  la conquista de los cristianos, quitan y sustituyen una piedra de la parte izquierda  de la fachada principal por una cruziana en forma de cruz cristiana. 

Cruziana en la fachada sur de la iglesia de la Asunción de Arroba de los Montes (foto del autor)

La fosilización de los icnofosil ocurre cuando los restos del invertebrado precipitan rápidamente por bacterias que descomponen rápidamente el ser vivo rellenando su hueco por piritizacion, un compuesto de hierro que ayuda a conservar el fósil.
Fósil de Ectillaenus parabolinus en Navalpino (foto del autor)

En ocasiones hay una falsa fosilización como ocurre con la llamada pirolusita dendrítica, donde el oxido de manganeso forma dendritas en forma de ramificaciones semejantes a un fósil de un helecho sobre una roca metamórfica.
Falso fosil o pirolusita (oxido de manganeso sobre pizarra) en Arroba de los Montes (foto del autor)


4 comentarios:

  1. Excelente trabajo, con una muy buena ilustración fotográfica. Muy interesante la información sobre el uso popular. Por cierto ¿Nunca se han usado cruzianas en Arroba de los Montes para decoración de las Cruces de Mayo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No se han usado en las cruces pero los vecinos lo asocian con las serpientes

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, desde el lugar de los hechos.
    Saludos

    ResponderEliminar