Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 1 de diciembre de 2018

LA TUBERCULOSIS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

La palabra tuberculosis según la Academia Usual de 1884 es una enfermedad diatésica, casi siempre mortal, que consiste en el desarrollo de tubérculos en uno o varios órganos y tiene su origen de tuber que significa "tumor". 
Es la enfermedad infecciosa más importante del mundo, causada por diversas especies del género Mycobaterium Tuberculosis. La tuberculosis ha estado presente en las sociedades humanas desde la prehistoria hasta en los tiempos presentes. Esta  enfermedad ha sido denominada por distintos nombres, desde "tisis" por Hipócrates debido a la desnutrición del enfermo tuberculoso, hasta "mal de pecho, tabes mesentérica, mal de pott o consunción, fartismo, escrufulos.

El punto mas álgido de esta enfermedad fue a finales del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX, donde estuvo muy relacionado con escritores. A la tuberculosis se la conocía como a la "Enfermedad de los Poetas": Chopin,  Clarín, Miguel Hernández, Kafka, Moliere, George Orwell, Bécquer, etc.
En el siglo XIX se fomento el uso de clínicas  al lado del mar con la finalidad terapéutica del reposo . En 1882 se descubre el bacilo tuberculoso por Koch pero influyo poco en la prevención y curación de esta enfermedad
Arroba de los Montes en la década de los 50, los recursos para combatir las enfermedades eran escasos foto Jesús Victor  García 

Es una enfermedad crónica que dura años, muchas veces cuando son de manera aguda, son mortales.
Se transmite por vía respiratoria por enfermos tuberculosos al hablar o estornudar y digestiva (leche de vacas infectadas). Puede causar daños en pulmonares, sistema nervioso central, meninges, oftálmicas, cardiovascular, genito urinaria. El primer síntoma de la enfermedad solía ser una tos continua y violenta acompañada de expectoraciones manchadas de sangre.

La tuberculosis era una enfermedad muy grave  en una sociedad escasa de medios para combatirla y favorecida debido a las deplorables condiciones de salud publica por el hacinamiento, desnutrición y miseria.
Las familias que dormían hacinados en una sola habitación, la humedad, las corrientes de aire y con pocos recursos económicos solían estar condenadas a la tuberculosis.

Entrada a la cocina de una casa antigua de Arroba de los Montes, donde la condiciones higiénico sanitaria eran escasas (foto del autor)

La asistencia de los enfermos de tuberculosis  es penosa en España y no es hasta que la familia real con la muerte de Alfonso XII cuando respalda la lucha antituberculosa en 1905 y se inicia la actividad asistencial con la construcción de sanatorios para tratar esta enfermedad.

El enfermo incipiente se enviaba a un sanatorio, si tenia posibilidades de curarse; si el enfermo tenia lesiones graves se internaba en hospitales especiales para aislar a los enfermos de la sociedad.
Los medico considera un factor de importancia para curar la tuberculosis a la dieta, esta  debería ser  rica en leche, huevos, gallina, naranjas y determinadas aguas carbonatadas, acompañados de baños de sol e inhalaciones de eucaliptus (vahos de eucaliptos).

No desciende la mortalidad de  la tuberculosis hasta la aparición en 1944 de la Estreptomicina, muy efectiva contra esta enfermedad

No todos los pueblos tienen el privilegio de tener un medico residente como en Arroba de los Montes, en otros pueblos  a veces hay un cirujano y otros un barbero-sangrador.
Tarjeta de la prueba de tuberculina y vacuna de B.C.G. en Arroba de los Montes (foto del autor)

En Arroba de los Montes, en las décadas de 1960-70 se vacunaron y se hicieron pruebas de tuberculosis entre su habitantes. La prueba consistía en la "Cutirreaccion con tuberculina", tenue a las 24h, positiva a las 48h. Era una prueba sencilla que proporcionaba si el enfermo había estado en contacto con el bacilo de Koch o no, y no significaba que el individuo tuviera tuberculosis. Si la prueba obtenida resultaba negativa se procedía a la vacunación B.C.G.( Bacilo de Calmette-Guérin), después a los 5 años se revacunaba.

Tarjeta de revacunación infantil a un niño de 8 años en Arroba de los Montes (foto del autor)

En la actualidad no existen casos de tuberculosis en la población pero si preocupa la posible afección de la tuberculosis en la fauna salvaje en ciervos, corzo, gamo, muflón, y jabalí.

Jabalí en Arroba de los Montes, en la actualidad algunos son transmisores de la tuberculosis (foto del autor)
LA TUBERCULOSIS EN ARROBA DE LOS MONTES

Los datos de muertos por tuberculosis están registrado en los libros de defunciones, el primer muerto documentado en Arroba ocurre en 1831 y el ultimo en 1924.

Defunciones por tuberculosis en Arroba de los Montes (1831-1924)
Hay dos periodos donde aumentan considerable la tasa de defunción por tuberculosis, una es al principio del siglo XX, entre 1900-09 y el otro periodo es entre 1860-69.
Las defunciones por edad reflejan mas muertes en personas adultas que en niños, una tercio mas. Las causas aparte de las socioeconómicas  quizás sean debido a las condiciones laborales donde la jornada laboral era de sol a sol y soportando las inclemencias del tiempo.
La incidencia de esta enfermedad no distinguía por sexo siendo prácticamente igual la mortandad en ambos. Los meses del año donde ocurre mas muertes es el mes de Mayo, seguido del mes de Febrero y Octubre.

En 1831 muere en Julio un hombre pobre procedente de Piedrabuena  de "mal de pecho". Según un tratado de 1732  "la decocción hecha con caldo de pollo, cura el mal de pecho"
En 1832 muere en Julio una mujer de "tisis". La Tisis según el diccionario de 1780 es "una enfermedad causada por tener alguna llaga en los pulmones, o livianos, originada del humor acre y corrosivo, que a caído a ellos, y causa al paciente tos, acompañada de calentura lenta, que le va atenuando y consumiendo poco a poco"
En 1846 muere en Febrero un hombre soltero de 26 años de "tisis".
En 1948 muere en Febrero un hombre de "tisis tuberculosa".
Como curiosidad según en su libro de 1869 dice que hay mas predisposición  a la tisis  "los hombre altos, de carnes blandas, hipocondriacos y de pechos poco desarrollado. También  el que practica el  amor voluptuoso, los niños que crece demasiado deprisa, los empleados públicos, los literatos, eruditos y personas que están muchas horas inclinado en una mesa ".
En 1856 muere en Abril un niño de dos años de "tabes mesentérica". La palabra "tabes" es una palabra latina que se emplea en lugar de consunción y atrofia. la palabra mesenteria es la tela de grasa que esta unido a los intestinos.
En 1859 muere en Julio  un soltero de 23 años de "tisis".
Muertos de tuberculosis por sexo en Arroba de los Montes (1831-1924)

En 1864 muere en Enero una mujer de 15 años de "tisis tuberculosa", un niño en Abril de 2 meses de "tabes mesentérica", una niña en Septiembre de 13 años de "tisis tuberculosa".
En 1865 muere en Diciembre una mujer de 26 años de "mal de Pott".
En la historia clínica CHCHR N.º 806 describe a una paciente aquejada de Mal de Pott, " comenzó la enfermedad en Otoño pasado notándose una tumorizacion en la espalda, iniciándose con dolores en la zona unos meses después. Le pusieron botones de fuego y le desapareció el tumor. Casi al mismo tiempo noto la aparición de prurito en la región anal, comprobando la existencia de una tumoración que se abrió al exterior. Un mes mas tarde, reaparición de la tumoración a nivel de las primeras vertebras dorsales".
En 1866 muere en Mayo dos mujeres de la familia de Martin Ceballos de 22 y 24 años de edad de "tisis tuberculosa", un hombre en Octubre de 31 años de "tisis tuberculosa", un hombre en Octubre de 42 años de "tisis tuberculosa".
En 1887 muere en Mayo un niño de 5 años de "tisis ventral".
En 1888 muere en Diciembre una niña de 6 años de "tisis abdominal".
En 1890 muere en Noviembre una mujer de 42 años de "tuberculosis", un hombre en Octubre de 34 años de "tabes mesentérica".
En 1892 muere en Febrero una mujer de 72 años de "consunción", una niña en Abril de 2 meses de "tabes mesentérica".
Muertos de tuberculosis por meses del año en Arroba de los Montes (1831-1924)
En 1895 muere en Septiembre un niño recién nacido de "mesenteria al poco de nacer y recibir el agua de socorro".
En 1896 muere en Octubre una mujer de 36 años de "tuberculosis".
En 1899 muere en Junio una mujer de 67 años de "consunción".
La consunción catarral se caracteriza por una tos fuerte y frecuente con una expectoración mocosa, y muchas veces puriforme, muy considerable, por un dolor general del pecho, por la dificultar de respirar y por una sensación de incomodidad y pesadez bajo el esternón.
En 1901 muere en mayo una mujer de 16 años de “anemia tubérculos”. muere en septiembre un hombre de 22 años de “tuberculosis”. En este año el boletín oficial de la Provincia de Ciudad Real publica un panel informativo con consejos para esta enfermedad

En 1904 muere en febrero una mujer 34 años de “tuberculosis aguda”, muere un hombre en febrero de 32 años de “tumor blanco tubérculos”, muere en junio una mujer de 56 años de “fartismo, escrufulos”.
La palabra escrufulos es un termino antiguo de medicina que "es lo mismo que landre o bulto, que se hace en la garganta o sobaco"1787
En 1905 muere en mayo una mujer de 27 años de “tuberculosis galopante”.

En 1906 muere en enero una mujer de 22 años de “tuberculosis galopante”, muere en mayo un hombre 23 años de “laringitis tuberculosa”, muere en octubre una mujer de 23 años de “tuberculosis pulmonar”, muere en diciembre una niña de 1 mes de “tuberculosis pulmonar

En 1907 muere en Agosto un niño de 1 año de “tabes mesentérica”.

En 1908 muere en febrero una mujer de 40 años de “tuberculosis pulmonar”. 

En 1913 muere en abril un niño de 15 años de “tuberculosis aguda”.
En 1915 muere en agosto un hombre de “laringitis tuberculosa”.
En 1917 muere en Agosto una mujer de 25 años de “tuberculosis pulmonar crónica”.
En 1918 muere en mayo un niño de 10 años de “tuberculosis”, muere en marzo un hombre de 38 años de “tuberculosis laríngea”.
Defunciones de tuberculosis  por edad en Arroba de los Montes (1831-1924)

En 1920 muere en mayo un hombre de 98 años de “tuberculosis ósea”,

En 1924 muere en abril un hombre de 40 años de “peritonitis tuberculosa”, muere en mayo un hombre 59 años de “tuberculosis”.

BIBLIOGRAFIA:

-Enfermedad infecciosa y practica clínica en la España del siglo XX; una aproximación a través de las historias clínicas del Hospital del Rey de Madrid (1924-1950).

-Diccionario de la Real Academia Usual Española de 1780 y 1884

-Diccionario de Rodríguez Navas, 1918

-Diccionario Terreros y Pando 1787 (G-O).1787.

-Medicina y Cirugía racional y Espagírica de Juan de Vidos y Miró.1732

-Estudio especiales sobre las causas y curación de la tisis pulmonar. Francisco Sastre Domínguez.1869.
-Boletín oficial de la provincia de Ciudad Real 23/10/1901




No hay comentarios:

Publicar un comentario