Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de enero de 2019

ARQUEOASTRONOMIA DEL COMPLEJO MEGALITICO DE LA SIERRA DEL HONTANAR EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

La Arqueoastronomía es el estudio de como los antiguos pobladores entendieron los distintos fenómenos astronómicos, como lo usaron, como aplicaron y como fueron influenciados por estas observaciones en la cultura de estas poblaciones.

Cabe destacar que el concepto de Astronomía no es igual que el actual, el hombre de la prehistoria  observa en peñas sombras o proyecciones, resaltando mas este fenómeno con retoques o pueden desplazar o volcar grandes piedras para indicar un fenómeno celestial.

Campo visual desde la cabeza de la Sierra del Hontanar en Arroba de los Montes(según Jesús Víctor)
El campo visual desde la Cabeza es dominante al sur y al norte, coincidiendo con toda la alineación de la Sierra del Hontanar. También desde este punto se observa el paso natural que va hacia Piedrabuena y su laderas colindantes.

Se puede decir que primero se observa es la consecuencia del fenómeno astronómico y después mirando al cielo se pregunta el porque. El hombre de la prehistoria vivía en la tierra y le preocupa todos los acontecimientos que ocurren en ella, que no son pocos. Estos lo reflejaban de manera espontanea en los sustratos disponibles en su territorio (pizarra, peñas, rocas).

El observador descubre una serie de acontecimiento :
          -De manera casual
          -El acontecimiento es repetitivo y cíclico.
          -El fenómeno es impactante.
          -En un lugar donde se vive o transita
          -Cuando la climatología es favorable para observar
          -Al amanecer o atardecer
          -Un observador o varios observadores.
          -No hay otra creencia que invalide estos fenómeno.
           -Rompe la monotonía cotidiana
           -Sirve de calendario para la tribu,"con la luna llena o muerta"
           -Señala fenómenos extraordinarios." el día que fue noche".

Ídolos con representaciones astronómicas en Arroba de los Montes (foto del autor)

La sierra del Hontanar siempre a sido un punto enigmático para los habitantes de Arroba de los Montes, es un lugar de atracción para los rayos de las tormentas donde han muertos varios vecinos. Además los ganaderos han encontrado abundantes hachas pulimentadas que han denominados por sus vecinos "piedras de rayos" que atribuían la propiedad de repeler a los rayos.
Además es una zona con abundante agua existiendo un acuífero subterráneo que abastece a las distintas fuentes y manantiales de la zona.

La Sierra del Hontanar es la única sierra de toda la comarca orientada de norte al sur, ya que las demás sierras están orientadas de Oeste-Este. Las distintas representaciones megalíticas en la Sierra del Hontanar tiene una alineación del Suroeste al Noreste. Cabe indicar que las líneas magneticas de la tierra van de norte al sur y según estudios, las vacas y cabras duermen orientados de norte-sur.
Aparte de ser una zona privilegiada  para la observación de la bóveda celeste es un lugar con una presencia humana continuada a lo largo de la prehistoria.

Puntos GPS del megalitos y otras representaciones en la Sierra del Hontanar en Arroba de los Montes (Jesús Víctor García)
Los primeros rayos de sol iluminan el conjunto megalítico de la Sierra del Hontanar al amanecer. Aprovechando los crestones cuarciticos de la Sierra del Hontanar, unas veces partiéndolos, otras veces desplazándolos y otras veces golpeando las peñas forman un conjunto megalítico enigmático.
Esta cultura no desplaza grandes piedras porque su población no es muy numerosa y es una sociedad que aplica la agricultura de manera deficitaria.
Amanecer en el complejo megalítico de la Sierra del Hontanar en Arroba de los Montes

En la Sierra del Hontanar de Arroba de los Montes hay una series de representaciones adscritos a las Insculturas, la definición  de inscultura no es clara, representa todas las representaciones de arte rupestre, cazoletas o coviña, petroglifos y fenómenos megalíticos como dólmenes, crómlech o menhires casi siempre al aire libre.

Cabeza megalítica en la Sierra del Hontanar en Arroba de los Montes (foto del autor)

La cabeza esta realizada sobre una peña lascada del terreno para realizar una representación megalítica. Se podía decir que es un menhir con forma de cabeza que aprovecha el accidente geológico para un fin cultural.
Piedra Caballera en la Sierra del Hontanar en Arroba de los Montes (foto del autor)
Los antiguos pobladores de Arroba de los montes cuando llegaban el solsticio de invierno, movían las piedras caballeras para "despertar al sol", con pesos en una punta de la plataforma y en otra levantando, moverían la piedra para despertar a la tierra simbólicamente. Esto ocurría en los días mas cortos del año marcado en una proyección solar a las 12 horas solar (13 horas en nuestros relojes).

Anochecer en el equinoccio de Otoño en Arroba de los Montes con observación de la estrella Baham y las constelaciones de Andrómeda y Casiopea.
Al ponerse el sol durante el equinoccio de Otoño se observa que la Cabeza mira a la estrella Baham, siendo la mas brillante de la constelación de Pegaso junto a la constelación de Casiopea y la galaxia de Andrómeda.

Casiopea es una constelación de 5 estrellas brillantes (sobre todo en el mes de Noviembre) señalando al norte y a la estrella polar, apuntando desde su extremo de la M o W.
La Galaxia de Andrómeda es el objeto visible a simple vista mas lejanos de la tierra en un cielo muy oscuro.
Plataforma de la Piedra Caballera en la Sierra del Hontanar (foto del autor)
En la época celta las piedras caballeras servía como piedras probatorias para demostrar que los acusados eran inocentes, si lograban moverlas se declaraban inocentes y si no, eran culpables. 
La Piedra Caballera de la Sierra del Hontanar tiene una longitud de 2,50 metros y una media de 1,65 metros de ancho, teniendo la piedra un peso de unos 7.500 kilos.

Planetas en el Solsticio de Verano 2018  en Arroba de los Montes
Los solsticios proviene del latín y significa "Sol quieto", siendo el momento del año en los que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo. Siendo en verano el dia mas largo y en invierno la noche mas larga.

Alineación del complejo megalítico de la Sierra del Hontanar en ortofoto en Arroba de los Montes (según el autor)
Una de la fuente de información para la Arqueoastronomía es el estudio de los alineamientos, se basa en asumir que el eje de alineamiento en cualquier sitio arqueológico es significativo y esta orientado hacia un objetivo astronómico.

Alineación del complejo megalítico de la Sierra del Hontanar en Arroba de los Montes (foto del autor)
Una de las alineaciones de la Sierra del Hontanar es entre la Piedra Caballera, Cabeza y Dolmen, esta mide 100 metros de longitud. 
La piedra Caballera y el Dolmen tiene una base o plataforma para la observación de dos puntos de alineación.  En verano esta línea coincide al atardecer con la constelación de Escorpión, esta es visible solo un poco tiempo.
Alineación de luna, tierra, mercurio y júpiter en el solsticio invierno coincidiendo con la proyección de la Cabeza en Arroba de los Montes 2018
El solsticio de invierno del 2108 se produjo una raro fenómeno de alineación de la tierra, luna, mercurio y júpiter. Por curiosidad en estas fechas se produjo la catástrofe del Krakatoa en Indonesia.
Lumbre de Quintos del año 2011 en Arroba de los Montes, celebrado desde siempre por los mozos el 31 de diciembre (foto del autor)
En el solsticio de invierno, sobre todo en la cultura celta, se festeja el regreso del sol, ya que a partir de estas fechas los días empieza a alargar, también se celebran este hecho con la quema de una gran fogata que existe en la actualidad con la quema de grandes leños,el día 31 de diciembre en Arroba de los Montes, en una gran lumbre que dura varios días.

Anochecer en el Solsticio de Invierno en Arroba de los Montes, con Vega, Etamin
En el anochecer del solsticio de invierno, en la Sierra del Hontanar, se puede observar en el firmamento la estrella Vega y Etamin. Estas estrellas tienen la peculiaridad de que son muy brillantes y marcan el punto de invierno.
Triangulo formado por punto tallado en roca, cabeza y piedra caballera cuya bisectriz coincide con la Vega y Andrómeda

La estrella Vega es una de las estrella mas brillante del firmamento, siendo catalogada por los astrónomos como la estrella mas importante del cielo después del sol. Tal es así que Vega fue la estrella polar hace 12.000 años y volverá a serlo en el año 13.720 D. C.
La estrella Etamin es la estrella de mayor brillo en la Constelación del Dragon y es además la estrella mas brillante mas cercana al "punto de invierno" del coluro solsticial, meridiano de la esfera.

Cazoletas y líneas guías en pared horizontal en la Sierra del Hontanar en Arroba de los Montes (foto del autor) 
Las cazoletas son agujeros semiesféricos tallados por los hombres tanto en paredes rocosas verticales como horizontales. Si unimos las cazoletas con líneas nos dan un conjuntos de líneas que pueden interpretarse como un plano con la ubicación de la cabeza, dolmen y piedra caballera ( línea marrón).
Punto tallado en las peñas de la Sierra del Hontanar de Arroba de los Montes (foto del autor)

La línea verde que une la Cabeza y puntos tallados en las peñas indican la ubicación de Andrómeda, Vega al Oeste y Rigel al Este. Estas estrellas son de las mas brillantes y representativas en el cielo invernal.

Equinoccio en la primavera del 2018 en Arroba de los Montes 
Los equinoccios se producen cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador y ocurre dos veces al año y es cuando el día y la noche tiene la misma duración. En los equinoccios el sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste.

Conjunto megalítico con dolmen al fondo en la Sierra del Hontanar en Arroba de los Montes (foto del autor)
Las sociedades antiguas eran conocedores de los fenómenos terrestres y astronómicos relacionados con los ciclos estacionales de siembra, migraciones o fenómenos atmosféricos. Estos acontecimientos se veían reflejado en las construcciones de megalitos cumpliendo además una función religiosa o mortuoria.

Amanecer en el Solsticio de Invierno en Arroba de los Montes 2018, observación de Antares y Escorpion
Antes de  salir el sol en el solsticio de Invierno en la Sierra del Hontanar, se puede observar la constelación del Escorpión con su estrella Antares.
La estrella Antares significa "el rival de Ares" ya que tiene un color rojo rivalizando con el planeta Marte. Este color rojo hace de ella un punto de interés en muchas sociedades del pasado a igual que el planeta marte.
Hay que destacar la salida del sol  que coincide con la Estrella Rigel o Rijl al Awwa, esta es un sistema estelar de la constelación de Orión. Rigel es la estrella que mas destaca en el cielo nocturno del invierno

Plataforma y base del dolmen de la Sierra del Hontanar en Arroba de los Montes (foto del autor)

BIBLIOGRAFIA:
-Representaciones Astronómicas del Paleolítico Antiguo en la Submeseta Sur Peninsular. Los Montes de Toledo, Separata Revista de Estudios Monteños. AGUSTIN J.MARTIN SANCHEZ/JESUS VICTOR GARCIA.

-IGN, Aplicación Instituto Geográfico Nacional.

-Aplicación Star Wak 2.

-Arqueoastronomía, Wikipedia.

-Megalitismo y Modelos protourbanos en Arroba de los Montes. Jesús Víctor García "Revista Asociación Cultural Montes de Toledo".

-Cazoletas en los Montes de Toledo, Zona suroccidental (Campo de Arroba). Jesús Víctor García.

-Google Earth


No hay comentarios:

Publicar un comentario