Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 1 de marzo de 2019

PUERTAS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA


La puerta es un elemento de la construcción con diferentes usos, aplicaciones y emplazamiento, construido con diversos materiales. El material mas común usado es la madera y clavos de hierro, que sirve además de sujeción, también de adorno.

Abrir una puerta en una pared en ocasiones ocasionaba conflictos como ocurre en 1574 en San Pablo de los Montes cuando se inicia una causa "por obra ilegal por denuncia de Pascual Gómez contra María e Inés Sánchez que abren una puerta en una tapia entre unas casas propiedad del dicho Pascual".
Puerta con tranquillo de piedras en la Calle solanillo en Arroba de los Montes (foto retocada del autor)

En ocasiones las puertas sirven para acusar a sus inquilinos ante la sociedad como ocurre en 1574, en los Yébenes, cuando " se inicia un proceso por pasquín iniciado de oficio después de que apareciese en la puerta de Pedro Martín Cordobés "medio pliego de papel clavado con cuatro clavos de herradura e pintado de amarillo un aspa a manera de San Benito". Parece estar relacionado con relaciones entre mozos y mozas.

Puertas en calle María Cristina en Arroba de los Montes (foto archivo autor)

Por lo común, el dintel de las puertas de Arroba de los Montes son de madera de los arboles del termino, suelen ser madera dura, como la encina, enebro y el madroño, que soporte el paso del tiempo y no sea atacada por insectos perforadores.

Dintel de madera reutilizado sombre la puerta de un pajar de Arroba de los Montes (foto del autor)
El origen de la puerta nace de la necesidad de tapar los huecos de peñas, muros y setos para evitar la salida o entrada. La puerta según el Diccionario de Autoridades de 1737 " es la apertura que se hace artificialmente en la pared, que llega hasta el suelo y que sirve para entrar y salir de ella".
Puerta primitiva o talanquera en una huerta de Arroba de los Montes
Las primeras puertas era arbustos o ramas de arboles que evitaban la entrada de animales salvajes a los corrales donde se ubicaban las cabras o vacas.
Las puertas empiezan a evolucionar y empiezan a atar palos con cuerdas y clavos para evitar la entrada o salida de animales en un recinto, llamadas talanqueras en nuestro pueblo. En Arroba de los Montes existe una calle llamada de las Talanqueras que "son un artificio de tablas; puerta de enfrente, como haciendo pared, para seguridad o defensa, como la que sirven en las fiestas de toros delante de los tablados"

Toril del Espinusillo con puerta de ramas de encina en Arroba de los Montes (foto del autor)
En Arroba de los Montes hay que diferenciar entre puertas de uso comercial y para uso común de una casa. Las puertas de las tiendas de ultramarinos tenían cristales para facilitar la entrada de la luz al comercio, al finalizar la actividad los cristales se tapaban con unas tablas para evitar los robos.

Puerta de tienda de ultramarinos en Arroba de los Montes (foto del autor)
Cabe distinguir entre puertas de una hoja y dos hojas, por lo general las puertas principal de la casa del pueblo tenían dos hojas y las puertas secundarias, tenían solo una hoja.
Puerta en casa de planta y media en carretera en Arroba de los Montes (foto del autor)

Las puertas de madera de dos hojas servían en el verano para refrescar la casa ya que la hoja superior partida de la puerta se entornaba para facilitar la entrada del aire y así crear una corriente de aire por el interior. Para evitar la entrada de insectos como moscas y mosquitos, se colocaba una cortina.
Puerta en la casa de planta baja en carretera de Arroba de los Montes (foto del autor)
Los almacenes de grano, pajares y cuadras suele haber una puerta de una solo hoja con menos adornos y peores materiales.

Puerta en calle Cantarero en Arroba de los Montes (foto del autor)
Las puertas se situaba en el centro de la fachada cuando la casa era amplia, cuando era pequeñas, las puertas se situaban en un lateral para facilitar la distribución de las habitaciones.
Puerta de un pajar y piquera de Arroba de los Montes (foto del autor)

Los pajares que no estaban asociados a la casa se utilizaban puertas de peor calidad o de hierro, no importando la ornamentación.
Puerta de antigua fragua en la Cañada de Arroba de los Montes (foto del autor)
Las puertas de las casas mas antiguas o de la antigua fragua tenia menos altura de lo normal por lo que para entrar al recinto había que inclinarse o agacharse para no darse con el dintel.
Puerta de casa con chapa de metal en calle María Cristina en Arroba de los Montes (foto del autor)
La parte inferior de las puertas solían deteriorarse a consecuencia de la lluvia, hielo y el sol, para evitar el daño se colocaba una chapa de metal.
Puerta en casa de la calle Cantarranas en Arroba de los Montes (foto del autor
Los corrales para los mulos y caballos tenían puertas estrechas donde apenas cabían los animales, al final se situaban las cuadras.
Puerta de casa en calle María Cristina en Arroba de los Montes (foto del autor)
En nuestro pueblo apenas hay portalones grandes de madera, el mas espectacular era una portalón de un corral con un voladizo de tejas en la carretera, hoy desaparecido.

Portalón con techumbre en la carretera en Arroba de los Montes (foto del autor)
El otro portalón era de un antiguo salón de baile situado también en la carretera, cuya entrada no tenia voladizo.
Portalón de antiguo salón de baile en carretera en Arroba de los Montes (foto del autor)
En los edificios religiosos las puertas son de mas calidad, con maderas gruesas y mas ornamentales, cabe apreciar que la puerta norte o de las mujeres era de peor fabrica que la puerta sur o del sol de la iglesia.

Puerta norte o entrada de las mujeres de la iglesia de Arroba de los Montes (foto del autor)

La puerta principal de la iglesia o del sol esta mejor adornada aunque no es la original ya que la exposición continuada al sol y a las inclemencia del tiempo tuvo que ser sustituida por la actual. Las puerta de la iglesia o del cura servían algunas veces para dejar niños recién nacidos, como ocurre en 1674 "cuando María de Salinas, viuda, esta da luz a un niño que deja en la puerta del cura de Arroba".
La puerta de la iglesia también servían para publicitar una bronca o pelea ante el pueblo, como ocurre en los Yébenes en 1609, cuando se abre "diligencias por injurias iniciadas por denuncia de Francisco Corral contra Juan Díaz, sacristán, curtidor, a quien acusa de insultarle en la puerta de la iglesia".

Puerta del sol de la iglesia de Arroba de los Montes (foto del autor)

En las puertas se usaban pestillos que son los precursores de las cerraduras y llaves. Los pestillos son "piezas de hierro con su muelle, con que se cierran las puertas por dentro, pasando a una hembrilla que esta clavada en la jamba".

Pestillo en una puerta de Arroba de los Montes (foto del autor)



No hay comentarios:

Publicar un comentario