Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de mayo de 2019

AGRESION DE FRANCISCO COMONTES A UN CRIADO EN ARROBA DE LOS MONTES EN 1571

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

MARIA DOLORES FERNANDEZ MARTIN



Arroba de los Montes en 1571 tenía 145 vecinos o 580 habitantes, era un pueblo que habia su mesón, su cirujano, barbero, alguacil y su sacerdote. También estaban los "vecinos de Toledo y moradores de Arroba", como el protagonista Francisco de Comontes. Estos visitaban ocasionalmente el pueblo para vigilar su patrimonio y cobrar las rentas de su patrimonio local.


Detalle de un mapa de Arroba de los Montes de 1827 que representan donde están la viñas ( Diputación provincial de Toledo)


Todo parece indicar que es hijo o familiar del célebre pintor toledano, también llamado Francisco de Comontes ( ?-Toledo, 10 de Febrero de 1565). Posiblemente hiciera algún trabajo en la Iglesia de la Asunción de Arroba de los Montes, ya que el estilo manierista corresponde al estilo artístico de su familia. En esta causa, está con el cura del pueblo y encima se refugia en la iglesia por lo que sería razonable que estuviera trabajando en ella.



Firma de Francisco de Comontes en la causa de Arroba de los Montes (Archivo Municipal de Toledo


Es un pueblo donde había viñas y almendros alrededor del pueblo, como se observa en ese documento la vid tiene una gran importancia ya que hay varias casas bodegas con sus tinajas de barro. El autor de la agresión albergaba unos 2.500 litros de vino en su bodega y que posiblemente lo vendía en Toledo y los pueblos vecinos.

La economía local se basaba en la ganadería, caza y colmenas complementada por pequeños huertos, frutales y animales domésticos como cerdos y gallinas. 


Hay que comentar que el modelo de justicia es rural, es de una sociedad que vive prácticamente en aldeas y pueblos de los Montes de Toledo. La administración de la justicia recae en los alcaldes, regidores y sus oficiales. Los cargos lo ocupaban las cabezas de familia del pueblo y se nombraba por sorteo.


Inicio del documento de la causa con el año 1571, Arroba y Comontes (recorte de Archivo Municipal de Toledo)


Los conflictos entre sus moradores son frecuentes a causas de injurias, peleas o daños contra la propiedad, como ocurre el 7 de noviembre a 18 horas, al anochecer del año 1571. Cuando Pascual González, mancebo y criado de Bartolomé Hernández resultó herido a traición por Francisco de Comontes, "con mano airada y traición a espada desenvainada y a traición le dio dos cuchilladas, una en la cabeza y otra en las espaldas". 


Cuando estaba Francisco de Comontes cenando con el cura de Arroba, se acercaron Bartolomé Hernández y su criado Pascual González porque al parecer los puercos había destrozado un colmenar de Comontes " me tenían rodadas las colmenas y andaba el porquero por un cabo y los puercos por otro". 


El criado lo niega y hasta le pone un apodo despectivo, diciendo "quién dice eso cagamontes, voto a Dios que mientes como un bellaco y los puercos son tan bien guardados mejor que él y su linaje los guardara".



Puerta del sol de la Iglesia de Arroba de los Montes (archivo de Jesús Víctor García)


Antes estos insultos a Francisco de Comontes, en la puerta del Mesón, le apuñala con "mano airada y a traición a espada desenvainada y a traición le dio dos cuchilladas la una en la cabeza y otra en las espaldas". Tras esta agresión mientras anochecía, le tiro al suelo y Francisco de Comontes huyó y se refugió en la iglesia.


El "refugio en sagrado" era un privilegio en que las iglesias, cementerios o conventos se convertían en lugares bajo jurisdicción eclesiástica donde no podían actuar los agentes de la autoridad. Quien se refugiaba en la iglesia, como Francisco de Comontes, no escapa del castigo pero tenía más posibilidades frente a otros encarcelados ya que negociaría su situación con el agresor. Podía estar en la iglesia todo el tiempo que fuera y además gozaba del privilegio de llevar alimentos.


Ante estos incidentes, el 12 de noviembre vio la querella el Fiel del Juzgado de Toledo, por eso mientras  se averiguan los sucesos, los alcaldes, de oficio, ponen guardas alrededor de la iglesia del cementerio para no dejar salir a Francisco de Comontes.

Los salarios de los alcaldes de Arroba y Alcoba son de 4 reales diarios para dar cuenta a los jueces de residencia.

La relación de los guardas que vigilaban a Francisco Comontes en la iglesia de Arroba son los siguientes cobrando un real y medio y el alguacil 2 reales


 -Juan Álvarez, teniente de alguacil, 21 días y de noche    42       reales

 -Andrés de Vega, quince peones de día y noche               42,5    reales

 -Bartolomé Gómez, catorce días                                       21       reales

 -Alonso Gómez, trece días con sus noche                        19,5   reales

 -Peón que llevó información al Fiel del Juzgado               12      reales

 -Pedro Domínguez, seis días con sus noches                       9      reales

 -Lorente Martin, cuatro día                                                 6      reales

 -Costa del escribano de la querella                                      5       reales

 -Dos días de sacar vino y bienes para vender                      5       reales

 -Juan de Real, tres días                                                       4,5    reales

 -Juan Pérez, tres días                                                          4,5    reales

 -Alonso de Zamora, tres días                                               4,4     reales

 -Alonso de Zamora, tres días                                               4,4     reales

 -Juan Redondo el Mozo, cuatro días                                    4       reales

 -De autos, derechos y diligencias                                         4       reales

 -Juan Hernández Merero, dos veces                                    3       reales

 -Costa por ir a buscar el caballo                                           2       reales

 -Alonso de Lucena el viejo, una noche                                 1,5    reales

 -Pero López, una noche                                                        1,5    reales

 -Francisco Diaz, un día                                                          1,5    reales

 -Alonso Domínguez el mozo, una noche                               1,5    reales

 -Simón López, una noche                                                      1,5    reales

 -Alonso Martin de Fuenllana, un día                                      1,5    reales

 -Al pregonero se pagó un día                                               1,5    reales

  -Juan de la Fe


Estuvieron estas personas  18 días "guardando al preso"  siendo el costo de esta guardería de 188 reales y cada uno de ellos bajo la condición de una pena de 40.000 maravedíes para el reparo de los muros de Toledo si "no estén y guarden las dichas puertas".


Se revisa el inventario de los bienes de la mujer de Comontes, doña Catalina Téllez tenía cuando enviudó de su primer marido Juan Granizo y que llevó al matrimonio con Francisco de Comontes.

En el inventario se ve que su hacienda ha disminuido, "se resuelve que es público y notorio el menoscabo de su hacienda" después de casarse con el segundo marido Francisco de Comontes. Falta una cerca llamada de Doña Catalina, dos bueyes, un terreno en Fontanarejo, unas casas de bodegas vendidas a L. Montalbán de Toledo, la cerca de los almendros, la viña está muy descuidada, pero todavía le quedan 72 arrobas de vino.


Así  que se procede a inventariar los bienes que le queda a Francisco de Comontes  y "arrestan los siguientes bienes"  siendo:


Tinaja de vino en la calle del Mesón en Arroba de los Montes (foto Jesús Víctor García)


-4 tinajas de hasta 30 o 40 arrobas cada una llena de vino.

-2 tinajas de 10 arrobas arcas llena de vino.

-Una tinaja de 12 arroba vacía.

-Un tinajón grande y otro mediano.

-2 tinajas de hasta 10 arroba.

-Una tinaja de 6 arroba.

-Un cazo de cobre para cera.

-Un pistolete y llevaron los seis.

-Dos charpas o jarpas, una chica y otra grande. "cinto ancho de ante o vaqueta de cual pende al lado izquierdo un pedazo de cuero de figura cuadrada, en que traen las pistolas enganchadas en diferentes travillas: al mismo cinto se le añade una correa de dos dedos, y algunas veces más ancho, y remata en el lado opuesto, con la cual le sostiene el peso de las pistolas y demás armas de fuego, que penden del mismo cinto" 

-Un arca.


Arca antigua en una casa de Arroba de los Montes (foto Jesús Víctor García)


-Una cama de ropa con dos colchones y dos sábanas y una frazada y una almohada.

-Unas calzas viejas hoyadas negras.

-una gorra de terciopelo negro.

-Un sombrero de tafetán con una cadena de plata.

-Un manto de ...to.

-Un caballo castaño y un par de grillos a cargo del mesonero del pueblo que le daba cada día un celemín de cebada y tres arneros de paja y de agua.

-Una silla de espalda y otra silla de lo mismo con el forro de lobo.

-Una mesa redonda con sus bancos.

-Una saya de terciopelo y una gorra de paño negro.

-Una arqueta pequeña y un cofrecito.

-Una traba y una olla de queso de arcón.

-Unos... de baqueta, una alfombra vieja y de lino cocido y poma...

-20 colmenas en el Espinoso y Espinosillo.



Tras los acontecimientos el agredido "... se rige bien y se cura como se va curando no son de peligro las heridas, en especial que no ha tenido calentura ", Pascual González, " de más de treinta años...es pobre y no tiene prendas ni dineros en su poder" y "hijo de viuda" , perdona a su agresor  de toda acción civil y criminal "por ruego del cura de esta cuadrilla y otras personas".


Además Francisco de Comontes le ha dado de comer desde el día que ocurrió la agresión y un real diario hasta que "esté enteramente sano de dichas heridas y que pueda trabajar al parecer del curandero". También tiene que pagar a los médicos y barberos todo lo que mereciese por las curas de dichas heridas y la medicinas que se gastarán hasta que recupere la salud.


Ante el acuerdo con el agredido, Francisco de Comontes se presentará preso ante el Fiel del Juzgado de Toledo en la cárcel Real de Toledo dentro de 20 días comprometiéndose a pagar todas las costas que fuera demandadas al dicho Pascual González. Como se retrasaba el pago salió de fiador Pedro de Soto, vecino de Toledo con los testigos Juan de Oviedo, Sebastián de Guadalupe y Juan Ortiz, vecinos de Toledo.


Se dicta sentencia el 2 de enero de 1572, siendo condenado Francisco de Comontes a pagar a los guardias que le custodiaban  en el encierro de la iglesia. También pagar la cantidad de 1000 maravedíes. siendo la mitad para reparar los muros de Toledo. y la otra mitad para el juzgado por las costas y además condena a Comontes a 4 meses de destierro de Arroba.

La condena se rebaja por "la buenaventurada nueva del nacimiento del príncipe, nuestro señor", el hijo de Felipe II, don Fernando de Austria que muere a los 6 años de edad.




Firma del escribano de Arroba, Bartolomé Serrano (Archivo Municipal de Toledo)


En esta fechas las autoridades de Arroba de los Montes son:


-Alcaldes ordinarios:          Juan Triguero y Domingo Muñoz

-Regidor o juez:                 Álvaro Page

-Alguacil:                            Juan Álvarez.

-Escribano:                         Bartolomé Serrano . y Luis Alcocer

-Cura                                   Doctor Rodríguez

-Dueño del mesón:              Bartolomé González.

-Mesonero:                          Bartolomé Fernández

-Sastre:                                Juan López

-Barbero y cirujano             Antón Martin


En estas fechas los autoridades de Toledo son:


-Fiel del Juzgado         Juan de Córdoba (regidor 1507)  y Francisco Sánchez de Toledo(regidor 1549-1592)


-Jueces de Residencia, estaban en Alcoba y eran D. Fernando Carvajal  y Silva (regidor 1570-1582) y Domingo de Castañeros


Jurado                            Diego de Castroverde (jurado 1575-1604)


-Vecino de Toledo y morador de Arroba        Pedro Granizo



BIBLIOGRAFÍA:


-Justicia y criminalidad en Toledo y sus Montes en la Edad Moderna. Alfredo Rodríguez González.


-Archivo Ayuntamiento de Toledo. Caja 6232   Causa 792.   1571/ 1573.     Arroba, 27 folios


- Real Academia de Autoridades 1729



No hay comentarios:

Publicar un comentario