Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de mayo de 2019

TERREMOTOS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCIA
MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN


Un terremoto es un movimiento de tierra producido por una sacudida brusca de la corteza terrestre a consecuencia de la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.

Las noticias mas antiguas de los terremotos en los Montes de Toledo, son del siglo XII, citados en los Anales Toledanos. Menciona un terremoto el viernes del 5 de Septiembre de 1063 en Toledo, también en el año 1113, ocurrió en Toledo un temblor de tierra, " fue terremoto martes en dos días andados de Abril hora completa".

Otros terremotos mencionados en los Anales, son el de 1169 "estremecióse Toledo en XVIII días de Febrero,...". Y otro del año 1221, con una descripción mas detallada "fue terremoto en Toledo en dos días de Diciembre, e otro día a la noche hizo gran diluvio toda la noche, y cayeron muchas casas, y un muro, y en las torres muchos hogares, e hizo relámpagos y tonos".

Población de Arroba de los Montes (foto del autor)
En 1431 en Ciudad Real se percibe otro terremoto, "estaba el rey Juan II en su alcázar de Ciudad Real en martes 24 del mes de Abril, cuando a la hora de vísperas, hubo un terremoto en que cayeron algunas almenas y muchas tejas y abrió se una pared del Monasterio de San Francisco de esta ciudad y cayeron dos piedras de la bóveda de la capilla de San Pedro. El rey estaba durmiendo y como sintió el terremoto, salió a muy gran prisa al patio del Alcázar y de allí al campo".
Estatua del rey Juan II de Castilla en Ciudad Real (1405-1454) ( foto María Dolores Fernández Martin)

Toledo fue una ciudad que no tuvo muchos terremotos, ya Francisco de Pisa en 1605 escribía " ha sido siempre esta ciudad guardada por la misericordia divina de daños, peligros, terremotos y inundaciones..."

Los efectos del terremoto sobre las personas y sus bienes son caóticos "lo sienten la mayoría de las personas dentro y fuera de las casas y salen muchos atemorizados a las calles. Los libros caen de los estantes, puede romperse gran parte de la vajilla, objetos inestables se  vuelcan, algunos muebles pesados se mueven suenan las campanas de la torre". 

Grieta del interior de la iglesia de Arroba de los Montes ocasionada por el terremoto de 1755 representado en una pintura (foto del autor)
El terremoto que mas se sintió en nuestro pueblo fue el de Lisboa, si bien no tenemos declaración ni testimonio de las consecuencias del terremoto de Lisboa el 1 de Noviembre de 1755 en Arroba de los Montes si tenemos una prueba física. Existe una enorme grieta en la pared oeste de la sacristía, que da a la puerta norte de la misma y que solo pudo ser producida por una causa de fuerza mayor similar. A consecuencia de este fenómeno "se producen daños moderados en construcciones ordinarias, caídas de revocos ,grietas y algunas construcciones rurales pueden caerse y edificios solidos agrietarse".

La grieta sinuosa mide unos 4 metros de longitud y unos 25 cm de ancho viéndose en el interior del templo; en el exterior, ha sido reparada muy toscamente con restos de teja y argamasa.

Enorme grieta del terremoto de 1755 en la cara este de la iglesia de Arroba de los Montes (foto del autor)

Podemos creer que sucedió poco mas o menos como relatan en Puebla de Don Rodrigo, localidad cercana situada en dirección sur dice "sucedió como a las nueve de la mañana, poco mas o menos, que antes que se sintiese temblar la tierra se oyó un ruido como si tronara debajo de la misma tierra, y que luego comenzó a temblar durante un cuarto de hora. Y que, asimismo, se vieron temblar las paredes y casas en grande extremo, arruinándose a fuerza del temblor dos casas y otras dichas mas de esa población quedaron heridas, y maltratadas".

Otros pueblos de la provincia señalan como hora las 10 de la mañana y como duración medio cuarto de hora. En Piedrabuena, población situada a 30 km. dirección Este, sufrió desperfectos en la iglesia Parroquial y muchas casas. Según el Instituto Geográfico Nacional, la intensidad en la zona fue de 6-7 en la escala de Richter.

El ultimo terremoto que se ha registrado en Arroba de los Montes fue el 12 de Agosto del 2007, a las 9,47 horas cuyo epicentro fue el pueblo de Pedro Muñoz. El terremoto según el periódico Lanza "se ha dejado sentir en el otro extremo de la provincia de Ciudad Real como el caso de Arroba de los Montes, así como en las de Toledo y Cuenca".

BIBLIOGRAFIA:

-Los efectos en España del terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755), José Manuel Martínez Solares.- Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.- Ministerio de Fomento.

-Revista Toletum N.º 8, "Los terremotos en Toledo y en la Meseta Central" Gonzalo Payo Subiza

-Anales Toledanos

-Documentos en el Archivo Histórico Nacional sobre el terremoto del 1 de Noviembre de 1755. Fernando Rodríguez de la Torre

-Toledo y la crisis de Castilla 1677-1686. Fernando Martínez Gil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario