Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 1 de junio de 2019

LA TORRE DE LA IGLESIA DE ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Una torre es un edificio con funciones militares, religiosas y ostentación de poder. Las torres sirven de mojón territorial y de poder, su altura, los materiales usado en su construcción o su decoración, avisan a los forasteros de la riqueza y poder de sus habitantes.
Torre de la iglesia de Arroba de los Montes (diseño grafico del autor)
En la torre de las iglesia de Arroba de los Montes se ubica un campanario en la parte superior, en la parte inferior o base posiblemente correspondería a una atalaya de origen musulmán que tras la reconquista es reconvertida en torre campanario cristiana. 
Torreón con la proporción califal "la altura triplicaba el lado del cuadrado de la base"  en Arroba de los Montes (diseño grafico del autor)
Las disposición de las puertas, su decoración y así como la torre de Arroba, parece ser parte de un antiguo minarete islámico, indicando su  posible uso como mezquita. Hay que enunciar que las posteriores torres mudéjares fueron modeladas como los alminares, sus arcos con la misma forma que ellos
Primitiva torre y capilla cerrando el baptisterio de Arroba de los Montes (según Jesús Víctor García)
Las torres en un principio estaban separadas de las iglesias aunque en ocasiones tenían una pequeña capilla cerrando el baptisterio donde se bautizaba a sus fieles, como ocurre con la de Arroba de los M Montes..
Base de la pila bautismal encontrado al lado de la torre donde se ubicaba el confesionario
Las atalaya o torre de vigilancia es una estructura fortificada siendo su origen militar y en algunos casos las torres de uso no militar, como las religiosas pueden ser utilizadas como atalayas.
Escalera de la iglesia de Arroba de los Montes hacia el coro con grande bloques de pizarra en el techo (foto del autor)
El auge de las atalayas se manifiesta en la política de construcciones de ellos por el almohade al-Mansur que lleno toda la península ibérica de estos edificios.
Existiendo construcciones de esta época como la torre de la iglesia, cuya estructura es cuadrada, existen dos atalayas en el paraje de las "Atalayuelas" siendo están circulares.
Torre de Arroba de los Montes con dos cuerpos, sin campanario (diseño grafico del autor)
La iglesia cristiana fue construida probablemente en el siglo XIII sobre la anterior mezquita mudejar, al igual que sus ermitas de San Sebastián y San Marcos. 
La iglesia primitiva de Arroba de los Montes era una iglesia cementerio según se menciona en una causa de este pueblo en 1571.
Plano de la torre y cementerio de Arroba de los Montes

El primer cuerpo de la torre tiene 12 verdugadas o filas de ladrillos horizontal de ladrillos que van dando consistencia a la pared. El segundo cuerpo tiene cuatro verdugadas de ladrillo rojo liso. Las torre mudéjar no parecen minaretes, a lo mas rehechos con un primer cuerpo árabe y el ultimo mudéjar.
Ultimo tramo superior de la escalera de caracol de lanchas de pizarra de la torre de Arroba de los Montes (foto del autor)
El alminar tenía planta cuadrada con dos cuerpos superpuestos de plantas decrecientes, el principal con altura que triplicaba el lado del cuadrado de la base, según  la proporción califal que se construía en el al-Ándalus y el norte de África.
La función de las torres en un principio era militar, siendo por ello un punto estratégico para la defensa y observación.
Acceso a la cara este de la Torre de Arroba de los Montes por el interior de la iglesia y baptisterio(antiguo mihrab) (diseño grafico del autor)
Con el tiempo cumple una función religiosa donde se ubican las campanas de la iglesia por su capacidad de transmitir el sonido. Los arcos del campanario son de "herradura apuntados o túmido" (hinchado) siendo mas ancho hacia la mitad de la altura que en los arranques, se llama también arco árabe.
Arco de herradura apuntado o túmido  con campana de la Torre de Arroba de los Montes (foto del autor)
La torre de Arroba de los Montes, de 20 metros de altura, se encuentra adosada a la nave, siendo su acceso desde el interior de la iglesia a través del coro con una escalera en forma de caracol y su escaleras están realizadas con lanchas de pizarra locales. 
Acceso interior a la torre de Arroba de los Montes a través del coro de la iglesia (foto del autor)
Esta torre  es cuadrada y tiene tres cuerpos, en el primer cuerpo de la construcción se aprecia unas ventanas en la cara oeste y sur para iluminar el interior. Las ventanas estrechas o saeteras con un arquillo mixtilíneo de yeso y cuya clave se enlaza con el alfiz son derivaciones de la decoración taifa.

Detalle de saetera con arquillo mixtilíneo de la Torre de Arroba de los Montes (foto del autor)
El ultimo cuerpo o mas superior tiene en cada cara dos arcos de herradura apuntados, siendo semejantes al cuerpo de campanas y fachada de la Iglesia de Santa Leocadia en Toledo.

Similitudes entre la iglesia de Santa Leocadia de Toledo y la Iglesia de Arroba de los Montes siglo XIII (diseño grafico del autor)
Las dos iglesias, la de Arroba y la de Toledo, son parecidas en sus partes mas antiguas al mudéjar toledano de finales del siglo XIII, no descartando que existieran construcciones anteriores pero que no han quedado restos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario