Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

domingo, 1 de septiembre de 2019

EL INSECTO MYLABRIS UHAGONII O MASCAFLOR IBERICO EN ARROBA DE LOS MONTES, PRIMERA MENCION EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN

En Arroba de los Montes existe un insecto, llamado "Mylabris uhagonii" que lleva años sin ser visto en España, este coleóptero de tamaño medio llamado comúnmente "mascaflor iberico", se diferencia de sus parientes mas cercanos del genero Mylabrini por presentar los tegumentos de color azul o metálicos, de estar recubiertos por un vello fino de color claro y por tener los élitros de un color amarillo a anaranjados con 4 o 6 puntos negros en cada élitro. 

Mylabris uhagonii acelga (Beta vulgaris) en Arroba de los Montes (foto de María Dolores Fernández Martin)
Este insecto es un endemismo ibérico habitando en el centro y norte de la península ibérica, siendo escasas las citas. El ultimo ejemplar colectados fue en Getafe en los años 40. Pero en las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales hay 200 ejemplares de esta especie, la mayoría colectados entre los años 1906 a1916.
Mylabris uhagonii  sobre hoja tierna de encina(Quercus ilex) en Arroba de los Montes (foto de María Dolores Fernández Martin)
Este insecto esta amenazado con el cambio radical de la agricultura y la transformación de su hábitat debido al uso de herbicidas y fitosanitarios. En la actualidad esta en peligro en el Libro Rojo de los Invertebrados de España ( Verdú y Galante, 2006).

Mylabris uhagonii  sobre gamón común (Asphodelus aestivus) en Arroba de los Montes (foto de María Dolores Fernández Martin)
Los ejemplares de este insectos se localizaron en distintos puntos del termino municipal de Arroba de los Montes, entre una altitud de 600 a 610 metros. Se encuentras en terrenos esteparios que anteriormente ocupaban cultivos de cereal con un arroyo en las proximidades que aporta una cierta humedad en el ambiente. Estos terrenos no se laborean ni se aplican ningún productos fitosanitarios por lo que la biodiversidad en insectos y de anfibios es espectacular.

Mylabris uhagonii  en acelga en Arroba de los Montes (foto de María Dolores Fernández Martin)
Los suelos son silicios con una importante fracción arenosa y arcillosa siendo su pH acido. Según la clasificación, Edafología, son "suelos inceptisoles" siendo suelos medianamente profundos situados en valles y laderas de pendientes moderadas. Tienen un pH acido y un perfil A(B) C, con un horizonte cámbico (B) de moderados desarrollo. Estos suelos están cultivados, barbecho o pastoreados debido al cultivo tradicional de Hojas (barbecho-cultivo) de Arroba de los Montes.

BIBLIOGRAFIA:

- Atlas digital, csic. España Mylabris uhagonii, pdf

-Blog de Arroba de los Montes, Edafología y Vegetación en Arroba de los Montes. Jesús Víctor García.



No hay comentarios:

Publicar un comentario