Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 1 de noviembre de 2019

MARIPOSA DE LA MADROÑA O CUATRO COLAS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA


A finales del verano en las gargantas de nuestro pueblo, en los abundantes madroños de las umbrías de Arroba de los Montes, existe una mariposa cuyas orugas se alimentan, esta es la mariposa del madroño o de las cuatros colas (Charaxes jasius). El nombre proviene del griego Charassos que significa "recortado" por el perfil de sus alas y Jaso,  "diosa de la salud".
Arbustus unedo o madroño en Arroba de los Montes (foto del autor)

Este lepidóptero pertenece a la familia de Nymphalidae cuyo hábitat se encuentra en regiones del mediterráneo de la península ibérica. En estado adulto es fácil observarla en la savia de los quejigos (Quercus faginea) a finales del verano en las gargantas y arroyos de Arroba de los Montes.
Anverso de mariposa de la madroño (Charaxes jasius) en Arroba de los Montes (foto del autor)
Las orugas son de color verde y tienen 6 protuberancias en la cabeza parecida a unos cuernos. La mariposa en la parte es de color marrón,, márgenes de color naranja y una orla negra en el borde de las alas posteriores
Reverso de Mariposa del Madroño en Arroba de los Montes (foto del autor)
En la parte inferior combina el color naranja, blanco con el color marrón jaspeado y unos puntos azules en las alas posteriores. En un año esta mariposa suele reproducirse dos veces, una al principio de la primavera cuando sale de su aletargamiento invernal y la segunda a finales de primavera o principio de verano.
Frutos y hojas de madroño en Arroba de los Montes (foto del autor)

Hay un dimorfismo sexual donde la hembra, 75-90 mm. es de mayor tamaño que el macho 65-75 mm.




No hay comentarios:

Publicar un comentario