Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

domingo, 1 de marzo de 2020

LAS CAZOLETAS EN EL ARROYO DE VALDECRISTO (arqueoastronomia)

Jesús Víctor García

Las cazoletas, coviñas u hoyuelos son agujeros semiesféricos tallados por los hombres, tanto en paredes rocosas verticales como en horizontales. Estas últimas son más frecuentes y se sitúan a una altura que va desde el nivel del suelo hasta 4 metros.
Pueden ser confundidas con huellas de fósiles o con la acción erosiva que ejercen los fenómenos fluvio-glaciar sobre la caliza o arenisca (kettle o marmita de gigante). No descartando que sobre estos fenómenos erosivos o sobre fósiles desprendidos, realicen estas cazoletas.

Vista hacia el este del arroyo Valdecristo desde su desembocadura en el río Guadiana foto Jesús Víctor García
Hace 20 años pregunté a Victoriano Fernández Ayuso si conoce algún sitio donde hubiera grabados o escritos en peñas y me respondió que "cuando segaban en la desembocadura del Arroyo Valdecristo había en la rocas unos garabatos y agujeros" donde se bañaba nombrandolos como "Baños de los Agujeros".
Años después, en Enero del 2020, en la desembocadura del Arroyo Valdecristo localice estos "garabatos y agujeros" correspondiendo a un conjuntos de cazoletas y escritos contemporáneos  de ganaderos.

Conjunto de cazoletas en la desembocadura del arroyo Valdecristo ( dirección Sur "mano"-Norte)  foto y composición Jesús Víctor García
La interpretación de las cazoletas es un enigma para los investigadores, por su abundancia, por la cantidad de asociaciones con diversos motivos culturales y por su carácter no figurativo que no da indicios de su concreción cultural.

Cazoleta principal en el Arroyo Valdecristo  foto y composición Jesús Víctor García

Las cazoletas son agujeros semiesféricos tallados por los hombres tanto en paredes rocosas verticales como horizontales. Si unimos las cazoletas con líneas nos dan un conjuntos de líneas que pueden interpretarse como un plano con la ubicación de distintos planetas o constelaciones vista desde el observador.
Orientación de las cazoletas del Arroyo Valdecristo  foto y composición Jesús Víctor García
El conjunto consta de 13 cazoletas con una alineación aparente de 342 grados uniendo las cazoletas principales con la central con una desviación respecto al eje Norte-Sur de 18º grados hacia el Oeste.
La eclíptica está inclinada respecto al ecuador de la órbita terrestre un 23,5 º siendo su recorrido de 25776 años cada ciclo.correspondiendo cada grado a 71,6 años y cada minuto a 11,93 años.

Debido a la precesión de los equinoccio hay una desviación antigua hacia el oeste de -18º y otra desviación actual hacia el Este de 23,5º hay una diferencia de 41,5º grados, correspondiendo a una fecha de 2995 años o 975 años antes de Cristo.
Esta fecha corresponde a la Edad de Hierro, los pueblos de la meseta tienen una profunda tradición indoeuropea donde la característica común de todo el grupo es la estructura tribal con predominio ganadero sobre el agrícola, la falta de ciudad o urbe y la tendencia al despoblamiento con tendencia al nomadismo. Ante esta situación estos grupos aparecen con una técnica metalúrgica del hierro suficientemente avanzada que rompe con el esquema de pueblos primitivos.

La calculadora de la declinación magnética del Instituto Geográfico Nacional marca estos valores en la zona de las cazoletas.
Longitud:4º 38' 45''  [Oeste] 
Latitud:39º 9' 5''
Fecha:19/02/2020
Declinación Resultante
Declinación0º 44'  [Oeste]
Variación Secular Resultante
Variación Secular7.5' [Este]
Calcos de las cazoletas del Arroyo Valdecristo  foto y composición Jesús Víctor García

Las cazoletas tienen diferentes tamaños, destacando una central y de mayor tamaño de 18 cm. de diámetro aproximadamente que puede representar a la Luna, 5 cazoletas satélites alrededor de menor tamaño que puede representar a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter y otras 7 cazoletas mas alejadas de la central que representan estrellas.
Hasta el siglo XVI solo se conocían 5 planetas aparte de la Tierra, el Sol y la Luna

Representación de la constelación del Escorpión en las cazoletas del Arroyo Valdecristo foto y composición Jesús Víctor García
Uniendo linealmente las 13 cazoletas nos sale una figura que tiene similitud con la Constelación del Escorpión. Esta constelación es una de las más antigua conocidas ya conocían de su existencia  en Mesopotamia.
Constelación del Escorpión
La constelación del Escorpión tiene una estrella alfa o guia llamada Antares y es conocida en árabe como "el corazón del escorpión". Posiblemente la cazoleta principal corresponda a esta estrella guia o Antares, siendo así tendría una semejanza más real a la constelación del Escorpión.
Líneas de dirección de las cazoletas del Arroyo Valdecristo foto y composición Jesús Víctor García
Uniendo las cazoletas en tres puntos nos marcan una direcciones geográficas que coinciden con el Norte-Sur, con el Este-Oeste. Otras líneas coincide con la dirección del Arroyo Valdecristo o con el paso del Estrecho de las Hoces.
Cuenca visual y líneas guías de las cazoletas del Arroyo Valdecristo según Jesús Víctor García
La cuenca visual domina el norte coincidiendo con la solana de Valdecristo y el suroeste del río Guadiana y la orilla opuesta.

Constelación del Escorpión mirando al sur desde la desembocadura del arroyo Valdecristo, amanecer 27 de Enero 2020
La constelación del Escorpión es visible desde la desembocadura del Arroyo Valdecristo en las noches sin luna del Verano entre el 7 de Julio hasta el 23 de Julio entre las 10 y las 11 de la noche.
Osa mayor mirando al norte desde la desembocadura del Arroyo Valdecristo, atardecer 27 de Enero 2020

Mirando al cielo de Noche al atardecer podemos ver la Osa Mayor, la Osa Menor y la la estrella Polar. Entre las dos osas está la Constelación del Dragón y su estrella Thuban que marcó el Polo a los egipcios hace 5000 años. Debido a la Precesión, el polo celeste va cambiando a lo largo del tiempo, la estrella polar correspondía hace 4000 años a la estrella del Dragón y en el futuro, antes de 14000 años le corresponderá a la estrella Vega de la constelación Lira.

Escritos ganaderos al lado de las cazoletas de la desembocadura del arroyo Valdecristo foto de Jesús Víctor García

Los abundantes afloramientos de pizarras azules y negras en las paredes verticales de pizarras junto a los recodos de los numerosos meandros de los arroyos y ríos del término municipal hacen un soporte natural para expresiones pictóricas.
Los lugares escogidos sirven de refugio o punto de observación para divisar el ganado por lo que suelen ser sitios resguardados del viento y de la lluvia.En estos refugios sirven para expresar sus vicisitudes inquietudes o fenómenos acontecidos como meteorológicos, cotidianos o algo fuera de los normal.
Hay varios escritos ganaderos contemporáneos correspondientes a vecinos de Puebla de Don Rodrigo

BIBLIOGRAFIA:

-Cazoletas en los Montes de Toledo zona suroriental (Campo de Arroba). . Revista de Estudios Monteños. ISSN 2341-328X, ISSN-e 2341-3298, Nº 126, 2009, págs. 28-38 JESÚS VÍCTOR GARCÍA


-Representaciones Astronómicas del Paleolítico Antiguo en la Submeseta Sur Peninsular. Los Montes de Toledo. Separata revista de Estudios Monteños. AGUSTÍN J. MARTÍN SÁNCHEZ / JESÚS VICTOR GARCIA.

-Los primeros lenguajes escritos en los Montes de Toledo, Revista de estudios Monteños, nº 122, JESÚS VICTOR GARCIA

-Arqueoastronomía de las Sierra del Hontanar. JESÚS VÍCTOR GARCÍA, Blog de Arroba de los Montes

-Del Paleolítico a los Visigodos. Adaptación de la Conferencia realizada para el C.P.R. “Pintor Ortega” en Horcajo de los Montes 11/12/2004. AGUSTÍN J. MARTÍN SÁNCHEZ

-Malamoneda: Un foco arqueológico en los Montes de Toledo en provincia, Diputación Provincia de Toledo,2000 Toledo. LEBLIC GARCÍA, VENTURA.

-Nuevos hallazgos arqueológicos en Navahermosa en revista de Estudios Monteños, nº 65, Toledo. LEBLIC GARCIA, VENTURA.

-Las Ventas y Peña Aguilera, Historia, Arte y Tradición, DA CUNHA BERMEJO, J. A.
-Petroglifos en los Montes de Toledo, en revista Estudio Monteños Nº 100, DA CUNHA BERMEJO, J. A.

-Prospección Arqueológica en la comarca de Hellín-Tobarra; Las insculturas del Tolmo de Minateda. J. F. JORDÁN MONTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario