Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 7 de agosto de 2020

LAS FIESTAS DE ARROBA ANTES DEL CORONAVIRUS

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Este año debido al virus covib 19, no se van a celebrar por primera vez en la historia, las Fiestas Patronales de Arroba de los Montes. Esperaremos con paciencia hasta el año que viene para disfrutarlas con todos nuestros paisanos.

Las fiestas en Arroba de los Montes se  han celebrado desde su fundación, ya se mencionan en 1615 cuando se inicia diligencias por toros sin licencia abiertas de oficio contra el alcalde y regidores que han "una fiestas de toros y suyza" sin licencia.
Músicos tocando en la capea de toros celebrado en la plaza de Arroba de los Montes foto archivo fotohistoria del autor

El primer programa de Fiestas de Arroba, documentado, es del año 1948 era el siguiente:

Dia 14.- Por la tarde, solemnes vísperas e inauguración de la Feria con disparo de cohetes, elevación de globos y quema de una gran traca.
Dia 15.-A las 10 de la mañana, función religiosa en honor de Ntra. Sra. la Virgen de la Asunción, ocupará la sagrada cátedra el señor cura párroco D. Julian Pines.
Por la tarde recepción en el ayuntamiento.
Dia 16.- Por la mañana solemne función religiosa en honor del Santo Patrón, San  Roque, con sermón a cargo del mismo sacerdote.
Por la tarde inauguración de las verbenas y demás festejos populares.
Dia 17.- Por la mañana concierto por la Banda de Música en el Real de la Feria y carrera de sacos. 
Por la tarde, Fiesta Taurina en la que se lidiará  banderilleará y sera muerto a estoque un hermoso ejemplar del acreditado ganadero D. Gumersindo Sánchez, por el diestro manchego Segundo Ureña "Grana de Oro" auxiliado por los aficionados locales, Agapito Madrid el "Machaquito", David Arriaga "El Seri", Jaime Molina "Gitanillo" y Florentino Gonzalez "Mata liebres".
Por la noche grandes verbenas y bailes populares.
Dia 18.- Segundo festejo taurino en el que se lidiaran cuatro escogidos becerros - ofrecidos en lidia al Santo Patrón- en el que los aficionados Gitanillos y Mataliebres lucieran sus habilidades en el toreo sin capa.
Por la noche bailes y festejos populares.
Dia 19.-Verbenas, conciertos y festejos populares dando por la noche fin a las Ferias con la quema de una gran traca.
Jesus Victor Ledesma, Juliana Garcia Sanchez, Antonia Ruiz, Prado Ruiz e Ismael García Gutierrez

Las fiestas van evolucionando y 25 años después, así veía un niño de 9 años las fiestas patronales de Arroba en el año 1973.

"En las fiestas del año 1973 se celebraban los días 15, 16 y 17 de Agosto, en esta época parte de los habitantes de este municipio trabajan fuera, sobre todo la juventud. Los emigrantes guardan sus vacaciones para las fiestas porque es cuando se reúnen con sus familiares y amigos. 
Los ancianos hacen comentarios sobre las actuales fiestas alegando que en su juventud existían menos diversiones y eran distintas. Antes, en Fiestas sobre todo, solían vestirse con las mejores y mas modernas prendas de su época; los hombres con traje de pana de cordón grueso y fino, otros con pana enmielada lisa. Estos, calzados con alpargatas, algunos llevaban zapatos, ya los recursos económicos de cada uno; los hombres "tocados" con sobreros de ala grande con distintos colores, predominando el color negro. 
Las mujeres casadas vestían con faldas largas de vuelo, blusas y calzadas con alpargatas; si bien alguna podía llevar zapatos. Las chicas jóvenes con vestidos de crespón y "percal" con medias de seda de bajo precio. 
La alimentación era a base de carne, algunas familias solían sacrificar algún pollo. En los días que duraban la fiestas como norma muy general se suspendía el popular almuerzo de las "migas" por leche y café acompañado por la llamada "torta de las fiestas". 
Antes los matrimonios no solia ir a la verbena por no haber alguna ni durante todo el año, solo existía uno o dos salones de baile, con orquesta del pueblo, de muy reducidas dimensiones. Años tras años, los ancianos tenían solo la diversión de ir al bar para tomar un vaso de vino. El vino era la única bebida que por aquel entonces existía aparte del "anís" y "coñac"; formando sus tertulias con los amigos.
Purificación Ceballos, Jaime Molina, Victoriano Fernandez y Jose Ortega en las fiestas de Arroba de los Montes

Ahora los ancianos juegan a las cartas durante todo el año y en fiestas mas aun y suele hablar de las vida actual con relación a la pasada. Se reúne en la puerta de entrada de la iglesia y en su mayoría en los bares conocido por los "Chilanques". Todos los bares están llenos, en esta época, y viendo algunos bebiendo cerveza, cosa poco común en ellos, no escatimando gastos por ser estos días.

Los niños se divierte en la caseta de tiro, norias, tómbolas y en los puestos de dulces, en estos días se juego al fútbol entre Fontanarejo y Navalpino. Los niños sacan mas dineros a los padres para gastarlo en las casetas como la del "Tío Turronero".

Los adolescentes se divierten en el baile donde concurren jóvenes de los pueblos de los alrededores. Empieza a la 7 de la tarde y termina a las 11 de la noche durante la primera fase, seguidamente se cena y se marchan al cine que se celebran durante 4 o 5 noches en la plaza publica. Este cine son las únicas funciones que el Ayuntamiento paga para todo el pueblo en señal de que son las Fiestas Patronales.
Terminado el cine, sobre la 1 de la madrugada, sigue el baile hasta la 5 o 5,30 horas de la mañana. El atuendo de los jóvenes para la misa es el traje y para el bailes se lleva mas el sport, el calzado viene relacionado con el vestir. Las mujeres jóvenes predomina el vestido y el pantalón, lo mismo para oír misa que para el baile; el calzado de zapato alto para la misa y para el bailes el llamado "zueco". 
En los concursos celebrados se entregan premios en metálico y copas donadas por entidades financieras a los ganadores de carrera de bicicletas, lanzamiento de pesos, fútbol, carrera de sacos, etc.
La iglesia esta lleno estos días, especialmente el día de San Roque, al cual se tiene mucha devoción, diciéndole "funciones" por varios vecinos en agradecimiento de los muchos beneficios o favores obtenidos y también alumbrando al santo en la procesión; igual ocurre con la Santísima Virgen de la Asunción, patrona del pueblo.
Los jóvenes se reúnen en pandillas para comprar carne donde asan al horno de las panaderías y se la comen en los bares o verbenas pasando un rato agradable. 
Las familias del pueblo limpian y adecentan las casas para que durante las fiestas estén mas vistosas posibles y recibir a cualquier persona. Hacen también, antes de fiestas, los dulces de varias clases y generalmente la torta de fiestas para poder ofrecer a los visitantes, esta tradición se mantiene actualmente.
Se suspende los trabajos, siendo los únicos días del año, menos los ganaderos para no dejar el ganado solo. 
Esperemos que cada año las fiestas sean mejores pero que se mantenga sus costumbres y tradiciones.

17 de agosto de 1973

Portada del programa de fiestas de Arroba de los Montes en 1988 foto de Jesús Víctor García
En la década de los 80 hay una Comisión de Fiestas que se encarga de organizar los eventos y actuaciones musicales en la pista municipal, esta comisión esta compuestas por socios que pagan una cuota. 
He aquí la descripción de las fiestas del 1987 por un joven de 23 años

"Las fiestas desde la década de los 70 al 80 han cambiado substancialmente, la juventud espera con ansiedad la llegada de este acontecimiento. El trabajo influye ya que si trabajas tienes el poder de consumir en estas fechas. 
Se ha creado la Comisión de Fiestas, que gestiona y organiza las Fiestas Patronales, ya que antes solo existían algunas verbenas populares organizada de manera privada. El desencadenante de formarse la Comisión de Festejos fue que el año pasado las verbenas subieron mucho los precios.
Mensaje de la comisión de Fiestas de Arroba de los Montes en 1988  foto del autor

La Comisión se encarga de la compra de los toros, la música y organiza los concursos y esta compuesta por todos los habitantes del pueblo que quiera ser socio, que abonan una cantidad de dinero.
Las fiestas duran 6 días, desde el 14 al 19 de Agosto, hay casetas, norias y chiringuitos en la plaza del pueblo. La comisión, un mes antes de las fiestas, subasta la barra del bar, ademas el ultimo día de fiestas se elige por día democrática a los siguientes miembros que van a gestionar las fiestas al año siguiente. 
El baile de la verbena empieza a la 10 y termina a las 12 de la noche en la primera fase. Después comienza el cine en la plaza del pueblo, pagado por el ayuntamiento todos los días menos el primer y el ultimo día ya que estos días son los días del toro de fuego y de los fuegos artificiales.
A continuación sobre las 2 de la madrugada se reanuda el baile de la verbena hasta las 7 de madrugada.
El primer de día de fiestas se eligen a la reina y damas, que son las encargadas de entregar los premios y presidir las procesiones. En los descansos de la verbena sirven para realizar los concursos como el de las escoba, patata o disfraces aunque últimamente va a poco a poco pasando de moda.
Todos los días por la tarde de 3 a 6 hay concurso de truque, flores, domino y mus. A las 6 de la tarde del 17 y 18 de Agosto hay corrida de Toros y rejoneadores en una plaza portátil en el rodeo. Se hacen concursos de puchero, carrera de sacos, carrera de burros y chocolatada para los niños sobre las 5 y 6 de la tarde. 
La juventud se levanta muy tarde ya que rondan mucho por la noche, estos días se bebe mucho y se come poco.
El día 18 de Agosto, todos los socios, comen la carne de la vaquilla en la verbena y el ultimo día se da una limonada a todos los socios de la comisión.
En el año 1987, el ayuntamiento por primera vez, organizó una limonada en honor de San Roque en la plaza para todos los habitantes de Arroba de los Montes".

El primer programa de fiestas impreso es del año 1988 enunciando las actuaciones musicales en la verbena municipal.
En el programa de fiesta del año 1988 , la comisión de Fiestas hace una invitación a los no socios para que participen y cooperen en los actos programados.

En el año 1993 el programa de fiestas esta realizado en una imprenta, con mensaje del alcalde, presidente de castilla la Mancha y presidente de la Diputación
Portada del programa de fiesta de Arroba de los Montes en 1993
Los festejos de las fiestas antiguas eran conocidas como "capeas" que consisten en la traída por los mozos de varias vacas de los vecinos que se encontraban en la "dula" del pueblo, y a las cuales se encerraban en el desaparecido "Corral del Concejo". Estas reses se lidiaban en la plaza publica los días 16 y 17 de Agosto, y las calles que daban a la plaza se tapaban con carros de los vecinos que ala vez servían de valla y tendido.

Cartel de suelta de vaquillas en Arroba de los Montes  foto Jesús Víctor García

En el año 1996 cambia el formato del programa de fiestas, incorporando una foto en la portada.

Programa de fiestas de Arroba de los Montes 1996  foto Jesús Víctor García

En la portada del programa de fiestas del año 1998 se incorpora un dibujo del pintor arrobeño José Ortega franqueado en la parte superior por las foto de San Roque y la Virgen de la Asunción.
Programa de fiestas de Arroba de los Montes 1998  foto Jesús Víctor García

El formato del programa del año 2001 cambia, siendo más horizontal e incorporando varias fotos del pueblo, las cruces y las pinturas rupestres de Arroba de los Montes
Programa de fiestas de Arroba de los Montes 2001 foto Jesús Víctor García

El formato actual del programa de fiestas es de revista con fotografías de gran calidad en la portada y con la incorporación de fotografías familiares aportadas por los vecinos.
Programa de fiestas de Arroba de los Montes en 2005 foto Jesús Víctor García

Algunos carteles se repartían y pegaban en las paredes de los bares de Arroba de los Montes, como este de las fiestas del año 2007 en el bar del Chilanque situado en la plaza.

Actuaciones musicales en las fiestas de Arroba de los Montes en 2007 foto de Jesús Víctor García
En las portadas de los programas se incorporan fotografías de gran calidad  y belleza de nuestro termino municipal.

Portada programa de fiestas de Arroba de los Montes 2010 foto Jesús Víctor García

No hay comentarios:

Publicar un comentario