Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

domingo, 24 de enero de 2021

EL INSECTO CHINCHE ROJA O ZAPATERO EN ARROBA DE LOS MONTES

 Jesús Víctor García

Existe en Arroba de los Montes un insecto muy fácil de encontrar y de distinguir por el color rojo de sus élitros y sus manchas negras que advierte a los predadores de su toxicidad, es la chinche roja (Pyrrhocoris apterus).

La chinche roja o Pyrrhocoris apterus son unos insectos que viven en los olivos con ámbitos diurnos, no es una plaga en las plantas, solo utiliza el árbol como planta huésped. Hacen los nido en restos de madera o basura que si son destruidos ,se vuelven a reunirse los insectos en colonias.

Colonia de Scantius aegyptius con cientos de individuos sobre tronco de encina y al fondo campo de malvas en Morro Cañada Rubia en Arroba de los Montes (foto Rocío Víctor Román)

Son insectos polífagos alimentándose de plantas de la familia de las malváceas, a veces cuando escasea el alimentos practica el canibalismo o cadáveres de otros insectos.

Pyrrhocoris apterus en Arroba de los Montes (foto de Jesús Víctor García)

Este insecto no tiene metamorfosis, ya que de sus huevos nacen ninfas iguales que los adultos de menor tamaño y teniendo una fuerte mortalidad por el canibalismo. Existe en este insecto el dimorfismo sexual siendo la hembra de mayor tamaño que el macho.

El periodo desde que nace hasta su madurez sexual es de 2 a 3 meses debido a las condiciones medioambientales donde habita.

Pyrrhocoris apterus apareándose en una colmena en Arroba de los Montes (foto del Jesús Víctor García)

Es posible confundir con otros insectos de menor tamaño y los dibujos dorsales son diferentes, como con el Spilostethus pandurus y con el Scantius aegyptius.

El Spilostethus pandurus o chinche de campo se caracteriza por tener un punto blanco cerca de la mitad de la membrana y un protórax con dos franja horizontales negras además tiene dos glándulas que secreta sustancias repulsivas a los depredadores. Se alimenta de plantas que puedan obtener sustancias toxicas como la adelfa o estramonio.

Spilostethus pandurus sobre una hoja de adelfa (Nerium oleander) para obtener sustancias toxicas (foto Jesús Víctor García)

Scantius aegyptius o insecto rojo mediterráneo es considerada una especie invasora en América del Norte. El color predominante es el negro, se alimenta de savia de las plantas, pasa el invierno como adultos, agrupados en grandes grupos donde se protegen y dan calor en grietas de arboles, grietas de rocas o paredes.

 Colonia de Scantius aegyptius en tronco de encina en Arroba de los Montes(foto de Jesús Víctor García) 

Todos los insectos son inofensivos para el hombre y cultivos, y es un bioindicador de la la calidad ambiental del entorno. Se encuentran agrupados en los  troncos de arboles en colonias de cientos de individuos. 


3 comentarios:

  1. Hola Jesús, soy Raúl, de El Robledo, me gusta tu blogs, en general y éste artículo de los zapateros, en particular.
    Nos vemos por Arroba
    Adiós

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, soy Raúl, de El Robledo, me gusta tu blogs, en general y éste artículo de los zapateros, en particular.
    Nos vemos por Arroba
    Adiós

    ResponderEliminar