Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 22 de julio de 2021

DOLMENES Y POBLADOS MEGALITICOS EN LA SIERRA DEL HONTANAR EN ARROBA DE LOS MONTES

 JESUS VICTOR GARCIA

La Sierra del Hontanar situada en el termino de Arroba de los Montes alberga una gran cantidad de restos arqueológicos, replanteando y enriqueciendo el fenómeno megalítico en la provincia de Ciudad Real. Estos restos son inéditos en nuestra región ya que es muy escaso el megalitismo en Castilla la Mancha.

La sierra tiene 4 kilómetros de longitud y está orientada de Norte-Sur , y como se deriva de su propio nombre “hontanar” que significa “lugar que fluye agua”. En este lugar se pueden observar restos arqueológicos y  potencialmente pueden existir más.

Vista de los bonales desde la construcción megalítica en Arroba de los Montes (Jesús Víctor García)

YACIMIENTOS ARQUEÓLOGICOS DE LA SIERRA DEL HONTANAR


I. RECINTO MEGALÍTICO

Construcción rectangular de 30 x 20 metros. Los muros están realizados con grandes piedras aprovechando los restos de los afloramientos de las peñas de la cima. El grosor de sus muros es de 2 metros aproximadamente que se alinean perfectamente con los crestones cuarcíticos de la zona. 

        Ortofoto del recinto Megalítico de la Sierra del Hontanar en Arroba de los Montes (Sig Pac)

Es la construcción más al sur de las otras de alrededor y la más sencilla; aparentemente no se observan restos arqueológicos y está semiderruida, con una altitud de 830 metros.

II. CASTRO 

Construcción de forma rectangular cuyos muros tienen un grosor de 2 metros de piedra y unos muros exteriores  que aprovechan el relieve del terreno para proteger el recinto.

Recinto amurallado desde la cara sur del Castro del Hontanar en Arroba de los Montes (Jesús Víctor García)

Esta situado en una cota de 500 metros y más al norte que el anterior y tiene 280 metros cuadrados.

Plano del recinto sobre ortofoto (Jesús Víctor García)

Es una construcción más evolucionada que la anterior y se observan  restos de dos hogares para hacer fuego, con la entrada al recinto orientada al norte.

Muralla de piedra del Castro aprovechando el afloramiento cuarcitico de la Sierra del Hontanar (Jesús Víctor García)

III. DOLMEN

La palabra "dolmen" proviene del bretón  y significa "mesa grande de piedra”. Este dolmen esta a 20 metros de una construcción. Los pobladores realizan este monumento desprendiendo las peñas del callejón o de las grietas del relieve.

Vista del dolmen desde el oeste ( foto Jesús  Víctor García)

Para que el desprendimiento de la piedra sea el adecuado se talla la base de la peña y se calza con arboles o arbustos el punto de apoyo donde va a caer la piedra para que no se fracture. Según su método de construcción corresponde a un  modelo 2 (NEOLITICO)

Plano del dolmen del Hontanar ( Jesús Víctor García)

La entrada noreste tiene una altura de 0,71 metros y 1,05 de ancho, siendo la entrada sudoeste un poco  mas grande  de 1,20 metros  de alto y 0,90 metros de ancho.

Vista desde el Este del dolmen del Hontanar en Arroba de los Montes ( foto Jesús Vector García)


El dolmen del Hontanar corresponde al modelo 2, tiene la mesa una dimensiones de 3,30 metros de longitud y 2,70 metros de ancho. 

Interior del dolmen (foto Jesús Víctor García)

Según la tradición la parte inferior corresponde al mundo subterráneo, oscuro y muerte y la parte superior al cielo, luz o vida. Por esos los dólmenes siempre tienen algo enigmático donde confluye la vida y la muerte en un solo instante.


IV. TUMBAS NEOLÍTICAS

Cerca del dolmen y de la construcción megalítica, existe un abrigo cuarcitico  inclinado de unos 3 metros de alto y en el suelo hay una series de piedras que cierran la base, que pertenecen a una tumba que por su tipología corresponde al Neolítico.

Tumba Neolítica en la Sierra del Hontanar en Arroba de los Montes (foto Jesús Víctor García)

Al inicios del V milenio los grupos humanos  usan determinados espacios como cuevas y abrigos con fines sepulcrales que evolucionaran hacia los dólmenes ( Megalitismo).


V. CONSTRUCCIÓN MEGALÍTICA 

Recinto urbano realizado con grandes piedras, algunas pesan miles de kilos, siendo sus paredes de dos metros de grosor entre desniveles topográficos muy pronunciados.

Rampas megalíticas que dan acceso al recinto del poblado en la Sierra del Hontanar (foto Jesús Víctor García)

Estas paredes están construidas con grandes piedras aprovechando las peñas y la pendiente.

Gran ventanal o agujero en la muralla del recinto de la Sierra del Hontanar en Arroba de los Montes (foto Jesús Víctor García)

Cabe destacar 2 rampas que facilitan la entrada al recinto salvando el pronunciado desnivel.


Pared de piedra cerrando la grietas de las peñas de la Sierra del Hontanar en Arroba de los Montes (foto Jesús Víctor García)

Esta construcción está situada a una altitud de 870 metros, teniendo pasillos que dan acceso a pequeñas atalayas y un recinto principal de forma cuadrada.

 Pared de piedra que cubre el crestón cuarcitico de la Sierra del Hontanar   (foto Jesús Víctor García)


V. OTRAS CONSTRUCCIONES 

En la cara oeste de la Sierra del Hontanar de Arroba de los Montes existen una estructuras circulares con grandes piedras del entorno que indican un posible yacimiento arqueológico.
Circulo de grandes piedras en la sierra del Hontanar (foto Jesús Víctor García)

En la ortofoto se aprecia un recinto de forma ovalada que puede corresponder a un asentamiento y que una futura prospección arqueológica daría luz a esta cultura asentada en la Sierra del Hontanar en Arroba de los Montes.

Ortofoto Sierra del Hontanar


No hay comentarios:

Publicar un comentario