Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 19 de agosto de 2021

REFUGIOS DE MAQUIS EN LOS ALREDEDORES DE ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

En Arroba de los Montes y lugares cercanos son lugares idóneos para refugio de los maquis, existiendo diversos campamentos como el de Sierra Loca y el de Morro Valdehermoso en Puebla de Don Rodrigo, además de Sierra Larga en Piedrabuena en la finca "Valdemarcos".

Situación de refugios de maquis cerca de Arroba de los Montes según Jesús Víctor García

Se puede observar en el mapa que los refugios están de Este-Oeste y equidistantes entre ellos, por lo que seria una ruta de entrada y salida de Extremadura hacia la Mancha. La distancia entre el campamento de las Hoces y el de Sierra Larga es de 23 kilómetros. Hay una media de 6,5 kilómetros entre campamentos que recorrían sobre todo por la noche para no ser visto, aunque la ruta entre Sierra Loca hacia el Morro Valdehermoso es de 12 kilómetros pero es menos quebrada que los otros refugios. 

Estos lugares son campamentos ocasionales realizados en cuevas y peñas en lo mas profundo de los Montes de Toledo. Eran abrigos cuyo campo visual era dominante y sus alrededores estaba protegido por un monte bravo cuya vegetación servía a la vez de refugio y de protección. Estos campamentos se usaban de manera ocasional y en distintas épocas del año según las situación de sus residentes
.
Sus moradores intentaban no ser descubiertos practicando maniobras de supervivencia, realizando lumbres con leña seca a las que previamente quitaban la corteza para evitar que produjeran humo y pudieran ser localizados.

El campamento de Valdehermoso, ubicado en la Finca de Riofrio en el termino de Puebla de Don Rodrigo son un conjunto de paredes derruidas y que según los testimonios de personas mayores hubo un refugio de maquis ocasional. 

El refugio de Sierra Larga esta ubicado en el termino municipal de Piedrabuena en un punto que domina todo el entorno. Lastima que lo vi hace años y no hice fotos pero creo recordar que era circular con un diámetro de 10 metros y un área de 75 metros cuadrados. En su interior no había vegetación por estar la tierra calcinada de la leña quemada para cocinar y calentarse realizada por sus moradores.

En el termino municipal de Puebla de Don Rodrigo se encuentra un refugio llamado de Sierra Loca, esta localizado al este de un collado natural a una altitud de 778 metros de altitud.

Rancho de maquis en Sierra Loca en Puebla de Don Rodrigo (foto Jesús Víctor García)

Este lugar es estratégico con un amplio campo visual del termino de Puebla de Don Rodrigo y el cauce del rio Guadiana. Los alimentos que necesitaban para vivir se lo proporcionaba amigos o familiares y también carboneros, cazadores y cabreros de la comarca. En caso de carecer de alimentos lo conseguían mediante pequeños hurtos en chozos o casas de labranzas.

Refugio de maquis en Sierra Lola invadido por la vegetación (foto Jesús Víctor García)

El refugio consta de un campamento que hace la función de habitación y a unos 15 metros se ubica un aljibe entre las peñas donde mana agua natural. El agua sobrante del aljibe alimenta a otro aljibe de menor tamaño situado en el suelo que sirve para abrevadero de las caballerías.

Este campamento pudo ser ocupado por 7 guerrilleros de la partida del "Colorao" a mediados de 1941dirigidos por Juan María Cerro Ruiz, "el viejo" procedentes de la Sierra de los Guadarranques en Cáceres donde pasaron a la vecina Ciudad Real, por la zona de Arroba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo. Parte de esta partida del "Colorao" provenía de una fuga de la prisión de Puebla de Alcocer, en Badajoz, 


Aljibe y abrevadero para las caballerías cerca al refugio de maquis en Sierra Loca (foto Jesús Víctor García)

Por ultimo, en el límite entre Arroba de los Montes, Puebla de Don Rodrigo y Villarta de los Montes, al lado de la tabla de la Murciana, en el Estrecho de las Hoces; existe un refugio o rancho en el Estrecho de las Hoces.

Este lugar fue ocupado por distintas partidas de maquis, una de ellas tras separarse de "Chaqueta larga", Valentín "Sabina" y Diego "Zorrete" se escondieron en el Estrecho de las Hoces, entre Villarta y Puebla de Don Rodrigo a un lugar al que les llevó un buen enlace, natural de Arroba de los Montes.


El 15 de septiembre de 1940 se encontraron con "Valenciano", que se había escapado de un centro penitenciario de la provincia y que llevaba varios meses sobreviviendo gracias a pequeños hurtos y a la ayuda de algunos colaboradores.

Estrecho de las Hoces y Tabla de la Murciana en Arroba de los Montes (foto Jesús Víctor García)

Posiblemente este rancho fuera utilizado muchas veces por distintas partidas y en años distintos, ya que hay referencias verbales por parte de los ancianos del pueblo de que Gabino estuvo en Arroba de los Montes (uno de estos ancianos fue Severiano García Ayuso guarda de la finca de Riofrio, al que luego despidieron posiblemente por sospechar de que ayudaba a Gabino y por ser su mujer de Villarta de los Montes, además de la extrañeza de no haber ocurrido en esta finca ningún robo ni incidentes).

Otra referencia es la referida por Pedro Gutiérrez y Valeriano Sánchez que fueron víctimas de un hurto en verano ¿1943? por parte del Comandante Honorio en la Tabla de la Murciana en Arroba de los Montes cuando estaban veraneado y bañándose en el río Guadiana fueron despojados de alimentos, caballerías y ropas. Se vieron obligados entonces a usar las ropas abandonadas por los maquis y cuando volvían hacia el pueblo uno de ellos se dio cuenta de que tenía un reloj dorado en uno de los bolsillos del pantalón; los mulos aparecieron en el pueblo al día siguiente con el ramal atado y con el bozal puesto.

Ante la presencia de estos se instaló en el morro Perdiguero un destacamento con una ametralladora que cada cierto tiempo disparaba hacia el Estrecho de las Hoces para intimidar a los maquis según el testimonio de Adrián Laín Ruiz , todavía queda en las grietas de las peñas los casquillos de las balas disparadas.

Refugio de  maquis aprovechando la pared cuarcitica y la pedriza en Arroba de los Montes (Jesús Víctor García)

Es un refugio realizado aprovechando la pared inclinada que forman los diversos callejones cuarciticos del típico relieve apalechense de nuestro pueblo. La pared  inclinada hacia el Este, junto a una pedriza lateral, hacen de este lugar un escondite perfecto.

Las dimensiones del refugio son de aproximadamente unos 8 metros cuadrados que bien pudieran cobijar de tres a cinco personas. Era alimentados por ganaderos y cazadores de la zona con leche, harina y queso complementado con los peces que pescaban con la mano en las chorreras del Guadiana.

Al lado de la pared inclinada levantaron un muro de piedra usando los cantos más grandes de la pedriza que hay al lado. Esta pared o muro ocultaba el refugio desde el Sur y además definía muy bien el espacio útil del mismo. 
Vista de la Tabla de la murciana y de la Peña la Bola de Arroba de los Montes desde el rancho de maquis (foto Jesús Vector García)
La ubicación del lugar es idóneo por su difícil  localización, ya que enfrente esta el desfiladero de la Peña de la Bola y la Tabla de la Murciana de Arroba de los Montes. La dura accesibilidad a estos lugares debido a ser muy escarpados y hacer frontera con el propio río hace casi imposible encontrar este campamento.

En este lugar hay clavada un trozo de herradura que servía para colgar las mochilas y los alimentos así como el candil de aceite que usaban para alumbrarse por la noche.


Pedriza  y en el lateral derecho ocultado la boca de la entrada del rancho de maquis (foto Jesús Víctor García)
La pedriza lateral al refugio fue contenida por el muro o pared de que hablamos anteriormente, recorrida y rellenada para ocultarlos de sus perseguidores. 
Vista hacia el sur mirando hacia los desfiladeros del Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes (foto Jesús Víctor García)

La situación de este campamento es estratégica para observar sin ser vistos. Desde aquí se controlan las dos entradas por el río;  la del norte por la Tabla de la Murciana y la del sur por el Estrecho de las Hoces. Además tenían tres rutas de escape a ambos lados del refugio: hacia Villarta de los Montes, hacia la Puebla de Don Rodrigo y hacia Navalpino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario