Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de agosto de 2011

EL CANGREJO ROJO EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Estos años de abundante pluviometria en nuestro pueblo, existen una abundancia de los cangrejos de río en arroyos y pozos donde suelen refugiarse de los depredadores.
La mayoría de los cangrejos del río no tolera el agua contaminada aunque el cangrejo rojo (procambarus clarkii),los existente de nuestro pueblo, son mas resistentes.
Ejemplar de cangrejo en el Arroyo de San Marcos
En  1970  existía en nuestros ríos del pueblo el cangrejo ibérico (Austropotamobius pallipes lusitanicus); hoy amenazado de extinción por una micosis producido por un hongo.
El cangrejo rojo es menos exigente en cuanto a los requerimientos del hábitat , agradece las aguas ricas en sales de calcio aunque las aguas de nuestro pueblo son pobres en estas sales.
Necesitan pocas cantidad de oxigeno disuelto en el agua, y soporta un margen de temperatura amplia, el cangrejo rojo se a adaptado a nuestros arroyos y ríos, las pinzas son más pequeñas  y se han adaptado a la mayor temperatura de nuestras aguas. Esto hace al cangrejo un bioindicador de la calidad ambiental de nuestros arroyos y ríos.
Ejemplares de cangrejos en el Arroyo de San Marcos
Se localiza en zonas con escasa velocidad de la corriente de agua, con fondos de naturaleza variable, si bien prefiere en más ocasiones los fondos de grava. Es un animal que huye de la luz y por tanto se oculta entre la vegetación riparia, en agujeros excavados en los taludes de las orillas y bajo las piedras. Como consecuencia de ello la mayor actividad la despliega durante la noche y permanece activo desde la primavera hasta el otoño, hibernando el resto del año en sus escondrijos preferidos
 
Ejemplar adulto de cangrejo rojo de Arroba de los Montes
 
Los cangrejos comen de todo, invertebrados, larvas de anfibios, ranas, peces, carroña, plantas acuáticas, etc. Si cae un cadáver de un animal en una charca o un arroyo es literalmente devorado por cientos de cangrejos. Por la noche salen a comer insectos nocturnos y hasta hierba de la ribera de los arroyos y charcos


No hay comentarios:

Publicar un comentario