Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de mayo de 2012

LAS CULEBRAS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

La culebra bastarda o culebra de Montpellier (Malpolon monspessulanus) es la mayor de su genero de la Península Ibérica y de toda Europa ya que ha habido ejemplares de mas de 2.40 cm de longitud, siendo los machos muchos mas grandes que las hembras.
En Arroba de los Montes las mas grandes se localizan al lado del río Guadiana, donde se han medido la muda de una piel de 2,20 cm.
Culebra de escalera de Arroba de los Montes
La cabeza es alargada con un aspecto fiero que cuando es molestada demuestra su agresividad,  erguiéndose como una cobra, mostrando un siseo amenazador  por lo que agita su cola larga y delgada como un látigo, En Arroba a esta culebra la llamamos "Alicante" existiendo mitos como que clavan la cabeza en el suelo y empiezan a pegar latigazos al osado que se acerque. Habia cacerias para matar a los "alicantes" ya que mordian a las corderas jovenes que se le caian la lana, donde comprobé hace años como con un tractor se rompia un lindazo donde aparecia un ejemplar de aproximadamente de un metro y medio de color negro o verde oscuro donde fué sacrificada.
Otra culebras y mas comun es la culebra de escalera Rhinechis scalaris, mas facil de localizar. Su  color varía con la edad; los ejemplares juveniles son de color gris, salpicado con motas negras, y con un diseño de manchas negras a lo largo de su espalda con forma de «H» que se asemeja a una escalera de mano, al que debe la especie su nombre común.

ejemplar joven de culebra de escalera
Existe muchos relatos sobre culebras en Arroba, desde culebras  que se mamaban la leche de las mujeres lactantes y que con la cola tapaba la boca del niño en forma de chupete para que el niño no llorara; y que posteriormente al darse cuenta de que el niño estaba cada vez mas delgado repartían la casa con harina que mostraba el rastro zigzaceante del ofidio y posteriormente era muerto.
Otros relatos de vacas y los ciervos que con sus orificios nasales absorbían a culebras, todos son relatos orales que han ido pasando de generación en generación.
Los niños cuando íbamos a buscar nidos en las tarde de finales de primavera era frecuente que en algunos de ellos estuvieran alguna culebra devorando sus huevos o pollos que al contactar con nuestra mano se sentía algo frío y aspero por lo que retirábamos la mano inmediatamente y en mas de una ocasión una caída desde el árbol que estábamos subido.
Muda o piel seca de culebra en Arroba de los Montes
Tiene veneno de efectos locales por unos colmillos posteriores que llegan cuando su presa está muy interior de su boca, pero no es dolorosa ni peligrosa para el hombre. Es mas la infección del mordisco que desinfectada adecuadamente no ocasiona mas que un susto anecdótica.
Adora el calor y su hábitat es la zona mediterranea, falta en la cornisa Cantábrica y en los Pirineo.
No suelen ser nocturnas sino diurnas, se desplazan cuando son molestadas a gran velocidad y en verano se suele subir a las ramas de los arboles para capturas los huevos y polluelos de aves.
Huevo de culebra en Arroba de los Montes
La puesta se hace entre las hojas muertas. Los huevos eclosionan en agosto o septiembre. En octubre y hasta marzo la culebra bastarda hiberna.
El apareamiento tiene lugar en Abril o Mayo por lo que dan mas de un susto a los recolectores de espárragos, ya que aparecen unidas y suelen ser mas agresivas. La puesta se realiza en nido de materia muerta como hojas que mantienen su calor y humedad, hacen que los huevos eclosionen en Agosto.
Cuando llegan los primeros fríos la culebra bastarda hiberna aproximadamente entre octubre a marzo.
Se alimenta de insectos, roedores, pollos y huevos de aves y hasta de lagartijas.

Existe un miedo injustificado de las serpientes ya que sufre persecución por razones culturales o por miedo. Existe una elevada mortandad de esta culebra en atropellos en carreteras y caminos. Sus disminución hacen proliferar sus presas como roedores ya que se alimentan de esta especie perjucial para el hombre ya que ocasionan plagas.
Culebra en las peñas
La serpiente a sido perseguida por las religiones, desde el Génesis que simboliza el conocimiento del bien y del mal hasta el símbolo del diablo. Pero en culturas ancestrales  y primitiva su símbolo es todo los contrario, donde simboliza la feminidad, la fecundidad y sobre todo el conocimiento y la sabiduría. Por eso es fácil ver en dolmenes representaciones de serpientes y hasta el símbolo de la medicina esta representado por este animal.
Memhir del museo de Santa Cruz representado a una serpiente
Las culturas ancestrales representaban a las serpiente de forma positiva que con las nuevas religiones intentaron desprestigiar y considarla un simbolo del mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario