Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 1 de noviembre de 2012

AREA URBANA DE ARROBA DE LOS MONTES EN LA HISTORIA

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
He aquí el plano urbano del catastro de Arroba de los Montes. La distancia que hay desde su eje Norte a Sur, en la actualidad, es de 585 metros y la distancia máxima de este a oeste es de 600 metros .
Como podéis ver se distingue muy bien la parte antigua, a la izquierda de la plaza de la Iglesia. En el casco antiguo las calles son estrechas e irregulares, con una orientación de noroeste-sureste, siendo estos aires los mas benigno en nuestra zona y así evitando el viento de Este y del Norte tan dañino para las personas.
El antiguo casco urbano tiene forma de barco, siendo la Plaza del Solanillo, la primera plaza del pueblo. Con el tiempo nacen mas plazas como la Constitución, Placituela y de la Calle la Fuente, todas ellas con fuente de agua potable para la población. Al crecer el pueblo nace otra plaza con su fuente que es la de los Banquillos y siendo la ultima la de la Prensa de Arriba.
 
Plano urbano de Arroba de los Montes en la actualidad
En la actualidad el casco urbano ocupa uno 195.000 metros cuadrados, no llega a las 20 hectáreas. El pueblo en sus comienzo en el siglo XIII ocuparía unos 1.500 metros cuadrados; en el siglo XIV y XV llega a los 12.000 metros cuadrados , alrededor de una hectárea.
Entre el siglo XVII y XVIII el crecimiento es mas lento, tiene una superficie de 27.000 metros cuadrados, casi 3 hectáreas.
Evolucion del casco urbano de Arroba de los Montes

En el siglo XIX practicamente el casco urbano de Arroba no crece y es a partir de 1945-1960 que mide unos 67.000 metros cuadrados unas 7 hectáreas. En la década de 1960 hasta 1970 sigue el crecimiento hasta llegar a las 11 hectáreas, y en la decada de 1970 cuando practicamente se estanca el crecimiento del casco urbano.
En los años 1980 hasta 2000 se reanuda el crecimiento urbano pero es en está ultima década del 2000 al 2012 cuando se cambia de modelo de crecimiento con un crecimiento periurbano con casas con tierras de huerta.
Plano catastral actual de Arroba de los Montes y alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario