Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 1 de diciembre de 2012

Arquitectura en Arroba de los Montes. LAS PAREDES

                                                                JESÚS VÍCTOR GARCÍA

La pared es una obra vertical que pone limite un espacio arquitectónico y su dimensiones horizontal y vertical son siempre mayores que su espesor. La pared es un elemento arquitectónico que tiene su origen en la naturaleza, imita a las paredes de las peñas o setos de arbustos.
El hombre del Paleolítico intentan copiar estas paredes,  sirven para evitar el viento, el frío o como refugio provisional, y la confeccionan con ramas, restos de arbustos o hierbas a la que van añadiendo barro o musgos para compactar la pared.
En principio las paredes son provisionales ya que los hombres son nómadas; cuando el hombre se hace sedentario las paredes se hacen mas duraderas así que los elementos son menos perecederos. Con el hombre sedentario, las paredes, en un principio se van reformando cada año, para corregir los deterioro ocasionado, Las paredes se hacen mas compactas y sirven de aislante contra la inclemencias del tiempo y también con otro fin, aislar del ruido para crear una intimidad ante la tribu. 
Las paredes se realizan con los materiales de su entorno, con barro, piedra, palos y musgos. Se va adelgazando las paredes para ahorrar material aplicando la economía del mínimo esfuerzo. Un ejemplo es con el barro, al principio son gruesas, luego al barro se insertan piedras y al final son de piedra seca; con el tiempo la piedra seca se traba con un poco barro para realizar paredes funcionales, estrechas y aislantes.

Pared de adobe de barro de Arroba de los Montes

Se denominan tabiques o muros cuando tiene función estructural y se utiliza como elemento para delimitar o dividir y sustentar los elementos elementos estructurales superiores.
En Arroba de los Montes hace años se empleaba con materiales y técnica ancestrales como son las paredes de piedra, adobe y tapial.

Pared de una calle de Arroba de los Montes
Los habitantes de Arroba de los Montes aprovechan los recursos alrededor de su entorno, como el barro, la piedra o pizarra, así como los los restos de tejas o cerámicas de otras contrucciones que encastran con el barro en las juntas.
Muchas veces los habitantes utilizan los materiales mas cercanos en las calles mas cercanas por lo que los pueblos sacan ordenanzas para evitar el perjuicio que ocasionan tal practica.
En 1578 en las Ordenanzas del vecino pueblo de Navalpino se menciona claramente en su ordenanza numero 68 que dice "Otro si que por cuanto se hacen en las calles hoyos para sacar tierra para hacer edificios se echan a perder las calles y se abarrancan mandaron y ordenaron que ninguno no sea osado hacer hoyos ni barrancos en las calles aunque sea delante de sus fronteras ( se llaman fronteras a las parcelas de tierra próximas al caserío es el mismo que cercanas.
Suelen ser estas tierras fronterizas las más fértiles y cuidadas, pero también las más expuestas a los daños, como ya se advierte en las Ordenanzas, que vienen a confirmar el dicho: “ De las tierras las fronteras, pero no las primeras”) tras de su capa so pena de 2 reales y que a su costa los cieguen.

Pared del interior de una casa de Arroba de los Montes construida por tapiales
La técnica usada con el barro es de tradición árabe, el adobe se seca al sol previamente mezclado el barro con hierbas secas (pasto liso) y muy poca veces con paja de cereales por ser mas caro.
En cuanto a los tapiales se usan tierras apta para una compactacion adecuada y que su manejo sea fácil por los operarios. 
Las casas son de tapias, es decir, un cimiento de piedra se levantan las maderas o cajones del tapial, dentro de ellos se deposita la tierra húmeda que va siendo apisonada por los albañiles con los pies. Esta tierra una vez seca y endurecida constituye una muy firme pared.
En estos pueblo prohiben a los vecinos a hacer tapias o tejas con el agua del pozo del Concejo ni del agua de la fuente.


Detalle de una pared de piedra de Arroba de los Montes

En pueblo, en el siglo XVI, hay un interés en proteger las paredes por lo que se dicta que " Otro si que cualquier persona que trajese algún ganado de cabrío al pueblo que lo tenga en corral de manera que no haga daño en las tapias y en bardales ni bardas ni horno ni tejados ni otras ni otros ningunos daños so pena que pague él tal daño y 2 reales de pena para el concejo."


Pared realizada con técnica mixta de piedras, tapia y adobe en Arroba de los Montes

Hay que mencionar también las paredes de los cercados de ganado que en 1578, esta tapia debe tener 4 palmos y su barda ( la barda es generalmente de tamujas o jaras, se colocan muy salientes hacía el camino para que no se acerquen al muro. Las tamujas o jaras se sujetan al muro con piedras o mejor aún con tierra húmeda aplastada contra ella en forma de lomo de toro) y estando así si entrase algún ganado pague la pena conforme a capítulos que hablan de los daños y de las penas según son los ganados y si no estuvieran cercadas como dicho es que no paguen la pena ni el daño al dueño de las tales cercas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario