Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 1 de marzo de 2013

LA PLANTA MOLINIA CAERULEA EN ARROBA DE LOS MONTES



JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
La Molinia Caerulea es una hierba perenne que se localiza en las zonas encharcadas o al lado de ribera de arroyos o manantiales con un caudal de agua permanente. Llega a alcanzar hasta 2,5 metros de altura, con hojas planas y rígidas. Las flores están en forma de panícula ramosa que florece en primavera en primavera y verano..
Campo de Molinias Caerulea en Otoño cercano a Arroba de los Montes
 
Esta hierba se distribuye en la zona Eurasiática, es un hemicriptofito, que se cría en prado húmedos, zonas higroturbosa y margenes de arroyos con un cauce de agua muy tranquila.
El código y nombre del tipo de hábitat de la Molinia Caeruleae en el anexo 1 de la Directiva 92/43/CEE es el 6410 Prados con molinias sobre sustrato calcáreos turbosos o arcillo-limónicos.
Y según la definición del tipo de hábitat según el Manual de Interpretación de los habitat de la Unión Europeas (EUR-25, abril 2003).Se denominan "Prados montanos que se desarrollan en suelos húmedos y pobres en nutrientes( nitrógeno y fósforo). Este tipo de hábitat resulta o del manejo extensivo de los prados con un corte tardío o, del deterioro de las turberas por drenaje de las mismas."
Se distingue dos tipos, el que corresponde a nuestro pueblo de Arroba es el "Pal. 37.312." que corresponde con suelos más ácidos, que el Pal. 37.311, de Junco-Molinion, excepto prados pobres en especies o en suelos turbosos degradados. Las especies características son las siguientes:"Viola persiciflora, Viola palustris,Galium uliginosum, Cirsium dissectum,Crepis paludosa, Luzula multiflora, Juncus conglomeratus, Ophiogiossum vulgatum, inula britannica, lotus uliginosus, Dianthus deltoides, Potentilla erecta, Potentilla anglica, Carex pallescens.

Población de Molinias en la orillas de un arroyo de Arroba de los Montes
 
 
 La Molinia se ubica en prados, en estos, se desarrollan formaciones vegetales que corresponden a  sociedades vegetales, espontáneas, densas y húmedas. La abundancia de agua durante todo el año delimita estas comunidades de carácter mediterraneo que se encuentran en depresiones temporamente inundadas de forman mas o menos intensas, denominados en nuestro pueblo, "Trampales o Bonales".
Poblaciones de Molinia Caerulea en Arroba de los Montes
 
Las Molinias son formaciones herbáceas dominadas por gramíneas en terrenos llanos, sobre suelos húmedos gran parte del año, con un nivel freatico casi superficial que fluctúa en cortos periodos de tiempo en el año y que muchas veces están próximos a nacederos o manantiales. En Arroba de los Montes se extienden por nacederos de pequeños arroyos, manantiales y en trampales.
Su distribución es centroeuropea y atlántica pero que en España se distribuye en la mitad septentrional y occidental, ocupando terrenos llanos.
Detalle de una planta de Molinia Caerulea de Arroba de los Montes
 
Ocupan suelos mal drenados y con poco oxigeno, siendo estos lugares con poca o nula actividad  humana. Esto hace en la España Seca, y sobre todo en nuestro pueblo, un lugar de refugio de flora y fauna singular asociado a estos ambiente. Su importancia radica que debido a su poca extensión y distribución radique endemismos o especies que escasean en la península ibérica. Un ejemplo de tal asociación es la mariposa "Carterocephalus palaemon", una especie muy rara en España y cuyas larvas se alimentan exclusivamente de la Molinia Caerulea.
 
Campo de Molinia Caerulea en primavera cercana a Arroba de los Montes
El peligro de la extinción de la Molinia está determinado principalmente por el drenaje y creación de nuevas infraestructura como abrevaderos y captaciones de agua. Otro factor  es el cambio climatico que afecta de manera importante al hábitat de esta planta pero la afección principal son las actividades agrícolas y ganaderas que favorecen las desaparición de esta especie.
Las malas practicas agrícolas y sobre todo las ganaderas desecan los suelos y fracmentan el hábitat de esta planta. La molinia caerulea tiene escaso valor pastoral pero contribuye como regulador hidrológico ya que sirve como amortiguador de las crecidas y como embalse naturales que libera el agua tras las precipitaciones.
La extensión de esta planta en zona abarca desde 5 a 250 metros cuadrados en lugares muy específicos formando islas en todo el termino de Arroba de los Montes..


No hay comentarios:

Publicar un comentario