Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 7 de noviembre de 2013

CAMPAÑA DE ACEITUNAS 2013-2014

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
Esta campaña se espera la cosecha del siglo, igual que la vendimia de la uva.
El mercado del aceite está bajando ante la espectativa de una gran cosecha, esta no es la razón de esta bajada en el mercado, ya que los demás países mediterraneo no tienen casi cosecha y la demanda mundial a aumentado con la apertura de los mercados asiáticos.
Olivar en flor sin herbicida en Arroba de los Montes
Tales de Mileto ( 625/4 a. C. -  547/6 a. C.) observando que iba a ver una cosecha muy grande de aceite de oliva se le ocurrió comprar todas las ánforas que existía en el mercado. Ante la abundancia de aceite y no haber envases suficientes para almacenarlo, vendió sus ánforas al doble que lo había comprado haciéndose rico para toda su vida y dedicarse al estudio.
Este año pasa lo mismo, "EL QUE TENGA CAPACIDAD DE ALMACENAR ACEITE TENDRÁ VENTAJA". El problema es que no se ha vendido parte del aceite de la anterior campaña y además muchos almacenes tienen  depositados vino que no cabía en las bodegas.
Ante esta situación se está haciendo un "cuello de botella", sumado por la baja expectativas de comprar por parte de los consumidores ante una posible bajada de los precios.
La ventaja es el interés de los mercados asiáticos y los grandes grupos de inversiones americanos y europeos por la compra del aceite de oliva español.
Olivar en ladera de Arroba de los Montes
Este año en Arroba de los Montes se espera una cosecha record, sobre un 1,200,000 kilos de aceitunas y el Grupo Montes Norte tiene contactos para abrir un almacén de recogida de aceitunas con la condición de recoger como mínimo unos 300.000 kilos.
Despues de varias reuniones se ha desistido recoger, por lo menos este año.
Olivo cargado de aceitunas en Arroba de los Montes.
El olivo esta sufriendo mucho con sequía y sobre todo por las heladas de este otoño tan duro. Por eso el fruto esta tan arrugado y sobre todo dejando al olivo tan agotado, es tal que se están helando algunas ramas que habrá que cortar.
Por todo esto, el próximo año, se espera que se reduzca considerablemente la futura cosecha.

La cooperativa de Montes Norte han liquidado ahora en diciembre del 2013, la aceituna del año pasado a 0,54 céntimos de euro, iva incluido.
Cabe recordar que los almacenistas de arroba de los montes pagaron la campaña anterior a 0,47 céntimos de euros,sin iva y además pagaron 1,5 céntimos de euro por kilo de aceitunas por concepto de transporte. Siendo así no es mucha la diferencia existente entre la cooperativa y los demás compradores ya que nos pagaron en total a 53 céntimos de euro el kilo de aceitunas.

El día 14 de Diciembre se han abierto las almazaras para recoger la aceitunas, aunque hay poca gente cogiendo los olivares ya que esperan  que llueva y "estire la aceitunas".

El precio inicial es de 0,36 céntimos de euro mas Iva, a partir de las Navidades se ha generalizado la recogida de aceitunas en nuestro pueblo.
Después de los Reyes se ha iniciado plenamente, ya que los días de lluvia o por las fiestas navideñas, no se había iniciado la cosecha.
La cosecha este año va a ser HISTÓRICA, va a pasar igual que la cosecha de la vendimia. la gente se está sorprendiendo de la cantidad de aceitunas que hay en los olivos.
Con todo esto me replanteo la primera prevision de la cosecha y la pronostico de que estará mas cerca de 2 millones de kilos que del 1,5 millones de kilos de aceitunas. Con las lluvias y sobre todo con las temperaturas suaves han hecho que el fruto a crecido de forma expectacular.
El día 23 de Febrero se puede decir que ha terminado la campaña. Ha sido una campaña difícil por los días de lluvia y por lo mal que ha caido el fruto.
El dia 1 de Junio han pagado, han pagado a 0,34 euros el kilo de aceitunas sin Iva (12 %) + 0,18 euros por el transporte por kilo de aceitunas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario