Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de diciembre de 2015

EL CALVARIO EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
En el pueblo de Arroba de los Montes se representaba la escena del Calvario, por eso se realizó un pequeño montículo artificial a las afueras del pueblo que imitaba la colina a las afueras de Jerusalén donde tuvo lugar la crucifixión de Jesús.
La ubicación de este calvario en nuestro pueblo esta al norte del casco urbano en la salida hacia Fontanarejo, donde actualmente esta la bascula municipal y el deposito del agua.
Ubicación del Calvario en Arroba de los Montes en 1955
 
 
Los calvarios se introdujeron los monjes franciscanos para poder satisfacer la devoción de los fieles que no podían ir a los Santos Lugares y parece ser que estaba coronada por una o varias cruces.

Unas de las primeras menciones de los calvarios en España esta en un documento de 1588, cuyo titulo es "Treslado de un verissimo testimonio y carta que Don Fernando de Sayavedra comendador de la Orden de Señor Santiago" que está en el Archivo Historico Nacional, Signatura:INQUISICION, MPD.425.
En este documento tras el encabezado hay una xilografia de un calvario y al final otras dos representando el alzamiento a la cruz y los azotes de cristo.
Actualmente el monumento esta destruido y solo queda el topónimo como las "eras del Calvario".
En el catastro de 1753 se menciona en Arroba la existencia de este monumento.
En las Memoria de 1851 se cita una cerca  que esta situada en una calle que llaman del Via Crucis y con las eras del Calvario. Esta cita nos indica que en esta época todavía se representaba el Via crucis en el exterior del pueblo quedando otro en el interior de la iglesia cuando las condiciones meteorológicas no acompañaba para celebrar esta representacion.

 
Detalle del Calvario en fotografía aérea de Arroba de los Montes en 1952
Los habitantes de Arroba de los Montes tenían la costumbre de coger pequeños cuarzos en el termino y en Semana Santa tirarlos a los tejados de sus viviendas así como en el Calvario del pueblo para "protegerse del Diablo", esta tradición la realizaban todos los años después de la representacion del Calvario.
También cogían agua bendita el día de resurrección para regar las entradas de las casas para evitar la entrada de Satanás.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario