Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
INVESTIGACION Y DIVULGACION DE ARROBA DE LOS MONTES

viernes, 5 de diciembre de 2025

FOSILES DE GUSANOS GIGANTES EN ARROBA DE LOS MONTES

 JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Las cuarcitas del Ordovícico Inferior de los Montes de Toledo son poco aptas para la conservación de restos de organismos por la elevada proporción de granos de cuarzo y por la dinámica del ambiente. La ausencia de fósiles en este periodo no refleja que no hubiera abundante vida marina en sus mares, cuyas pistas en los fondos marinos nos han llegado a través de huellas conservadas en los estratos rocosos de cuarcitas y areniscas, dificultado por el pH ácido y la aspereza de los granos de cuarzo.

Morfoestructura de Arroba de los Montes según Jesús Víctor García

Paleoficus tubularis ( Paleoarenicola gigans)

Estos icnofósiles corresponden a marcas o madrigueras de seres vermiformes que buscaban comida o se enterraban verticalmente en el fondo marino para refugiarse. En los pliegues anticlinales de Arroba de los Montes, constituido por areniscas y cuarcita de Tremadoc, se hallan varios ejemplares de gusanos gigantes (Paleoficus tubularis) y otros con trazos intermitentes en paredes de cuarcita con un buzamiento de un 56 por ciento.

Vista cercana de dos gusanos gigantes " Palaeophycus tubularis" en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García

Estas huellas corresponden a estructuras de bioturbación que se producen por la estructura normal de un sustrato no consolidado por parte del organismo;estas permanecen ocultas al exterior.

Huellas de tres gusanos gigantes (Paleoficus tubularis) en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García

Este gusano gigante (Paleoficus tubularis) era de forma vermiforme, musculoso y blando, de 2 metros de longitud y 15 centímetros de diámetro, cubierto por una capa de mucus. Tenía un volumen de 35,32 cm cúbicos y un peso entre 7 u 8 kilos. 

El gusano gigante estaba cubierto de una capa de mucus que le servía para recubrir las paredes excavadas en los sedimentos blandos para evitar el desplome de sus galerías. En ocasiones, las huellas tienen tramos de contracciones transversales, con tramos más anchos y otros más estrechos, indican que el gusano se contrae y se expande. Esto es debido a las cámaras pulsátiles que se contraen y se expanden para impulsar la sangre.

Trazos de contracciones de las cámaras pulsátiles para impulsar sangre  del gusano Paleoficus tubularis foto Jesús Víctor García 

En la actualidad, existe un pariente cercano del gusano gigante (Paleoficus tubularis);es un gusano anélido poliqueto llamado "arenicola marina" que habita en zonas marinas costeras de menor tamaño. Vive enterrado en la arena, pero se pueden ver fácilmente los montículos de la arena que ha formado en la playa cuando defeca arena de su túnel. Tiene un cuerpo segmentado en anillos y una cabeza de color rojo negruzco con papilas bucales.

Posee branquias para respirar y tiene un sistema bien desarrollado de vasos sanguíneos que transporta sangre roja; además de los vasos ventrales y dorsales típicos de los anélidos, tiene un vaso sanguíneo supraneural conectado al vaso ventral. Además, presenta cámaras pulsátiles para impulsar la sangre, pero no son verdaderos corazones.

Representación de la galería del gusano Paleoficus tubularis según Jesús Víctor García 

Estos gusanos viven enterrados en un túnel revestido de moco, en forma de U, que excavan en la arena o el lodo de la costa. Desde la superficie se ve la rama del túnel donde se localiza la cabeza, dejando una pequeña depresión en forma de platillo en la arena. La abertura del túnel donde se encuentra la cola, se caracteriza por tener un montón de arena enredada en forma de espagueti formada por la arena que el animal ha tragado y luego expulsado.

Agujero de salida de la boca del gusano arenicola marina, un ancestro del gusano gigante Paleoficus tubularis

Una vez enterrado en la arena, rara vez abandona su túnel, donde puede permanecer durante semanas, ha veces cambiando ligeramente de posición. En ocasiones, el animal puede abandonar el túnel y volver a entrar en la arena creando uno nuevo.

Agujero de salida de la boca del Paleoficus tubularis fosilizado en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García

En la boca posee una probóscide evasiva con una superficie glandular adhesiva para recolectar partículas, Al excavar el túnel por primera vez, el gusano marino desprende la arena de la principal empujándola con la cabeza como si fuera un pistón.  Al ser un ancestro del actual gusano "arenicola marina o Lugworm" el nombre más correcto sería "Paleoarenicola gigans".

El agujero de salida del Paleoficus tubularis se puede confundir con el icnofósil "Astropolichnus hispanicus" ya que tiene una estructura redondeada excavada sobre el fondo marino, de cuyo centro parte una excavación cilíndrica que penetra en el fondo marino.

Icnofosil del gusano gigante marino "Priapulidae errubum"

En la Sierra de Arroba, caracterizada por el afloramiento de cuarcita armoricana, en un gran banco de cuarcita se encuentra un gran ejemplar de un gusano marino del género priapúlidos asociado a fósiles de cruziana furcifera. Son huellas simples aplanadas de un metro de longitud y un grosor de 20 centímetros derivado de un relleno de colapso de gusano del género priapúlidos; se asemeja al icnofosil Tumblagoodichnus.

Los priapúlidos o priapuloideos, son unos gusanos marinos pseudocelomados y marinos; su nombre proviene del dios griego Príapo, representado con un enorme falo. Viven en aguas muy frías, tanto árticas como antárticas.

Icnogenero del gusano Priapulidae  en la Sierra de Arroba foto Jesús Víctor García

Este icnogenero forma endorrelieves aplanados, de gran tamaño y de contorno elipsoidal, alargado y con surco central amplio y redondeado muy bien conservado. Su aspecto es de una huella de reposo mucho más tendida y sin estrías ni marcas. 

La descripción del "Priapulida" corresponde a su actividad en medios litorales como los de la Cuarcita Armoricana típica registrados en ambientes marinos en torno al límite Cámbrico-Ordovícico. Los priapúlidos fueron abundantes en las antiguas comunidades de invertebrados que habitaban el fondo marino. 

Científicos de las universidades de Bath y Lincoln han revelado las relaciones evolutivas de los priapúlidos, un grupo de gusanos carnívoros que habitan y viven en el barro de aguas marinas poco profundas.
El gusano carnívoro del género priapulido (en forma de falo) con su cutícula superficial marcada en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García

El tronco no está metamerizado, pero tienen una cutícula superficialmente marcada que cambian periódicamente. La cavidad general es un pseudoceloma porque está lleno de líquido que tiene amebocitos y algunas especies de corpúsculos con hemeritrina. La hemeritrina es un pigmento respiratorio que contiene hierro, es incolora cuando está desoxigenada y adquiere un color rosa-violeta cuando está oxigenada.
Cruziana furcifera localizada cerca del gusano "Priapulidae" en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García

Durante el Cámbrico se produjo una explosión aparente de diferentes grupos principales de animales, todos los que aparecen simultáneamente en el registro fósil. Nos fijamos en los gusanos priapúlidos, que fueron unos de los primeros depredadores. Las primeras especies de este gusano depredador tienen 505 millones de años y algunos de sus parientes extintos, aún mayor.

BIBLIOGRAFÍA

-Mapa geológico de España. 1:50000.Puebla de Don Rodrigo. Hoja 757. 16-30.Instituto Tecnológico Geominero de España

-Guía geológica del parque nacional de Cabañeros. Instituto Geológico y Minero de España. Organismo Parques Nacionales. 2017

-Novedades paleontológicas del Ordovícico en el Parque Nacional de Cabañeros (Castilla -la Mancha), Agustín Pedro Pieren Pidal, Juan Carlos Gutiérrez Marco e Isabel Rabano. 2008.

-The applicability of modern tidal analogues to pre-vegetation paralic depositional models.2018 Ginny-Marie Bradley, Jonathan Redfern, David Hodgetts y Annette George.

-Investigación de Matthew Wills, Dr Sylvain Geber, Mr Martin Hughes (Universidad de Bath) y Dr. Marcelo Ruta (Universidad de Lincoln). Journal of Evolutionary Biology.

-Principios integrales de zoología. 13 edición. Hickman, C. P. Ober, W. C. & Garrison, C.W. 2006. Interamericana, Madrid.

-Arenicola marina, Wikipedia