Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 2 de agosto de 2010

Orquideas Arroba. Serapia Verde o Perez Chiscano

Orquidea perez-chicano o serapia verde de Arroba de los Montes
SERAPIA VERDE O PEREZ CHISCANO EN ARROBA DE LOS MONTES


Jesús Víctor García y María Dolores Fernández Martín

En el termino municipal de Arroba de los Montes, en la provincia de Ciudad Real y en la Comarca de los Montes de Toledo, en el año 2005 , el autor de este articulo y Lola Fernandez Martin encontraron en el Portijuelo, una localizacion de la Orquidea Serapia Verde o Perez Chicanoi. La poblacion es un grupo localizado en un trampal o encharcamiento de unos 16 individuos.
Está asociada a una poblacion de serapias vomeraceas, genista anglica, brezo de turbera, orchis champoanuixi, etc.
Habita en pastizales con cierta humedad, sobre un sustrato arenoso silícico y riberas de arroyos (preferentemente adehesados). Está relacionada con Serapias vomeracea, de la cual se creía que eran individuos hipocrómicos. Forma pequeños grupos o subpoblaciones de 2 a 11 individuos
Orquidea perez-chicano de Arroba de los Montes en su habitat semiencharcado

Al año siguiente por un incendio que asoló el paraje quedaron 7 ejemplares pero en el año 2010 parece haberse estabilizado en 21 indiviudos.

La unica mencion de esta orquidea en toda Castilla la Mancha en la actualidad corresponde a nuestro pueblo, Arroba de los Montes, no descartando que siga apareciendo mas en los Montes de Toledo en años venideros.

La serapia verde (Serapias perez-chiscanoi, anteriormente llamada Serapias viridis es una especie herbácea perenne perteneciente a la familia de las orquídeas.

La principal característica diferenciadora de otras especies de su género es el color verde claro, blanquecino o incluso amarillento de su tallo, hojas y flores. Posee, además una venación color purpúrea o rosada. Las flores son hermafroditas y zigomórficas, y sus tépalos convergen en una gálea.

Grupo de serapias perez chicano de Arroba de los Montes

Es una orquídea tardía, que florece a finales de abril o principios de mayo.
Se trata de un endemismo ibérico, localizándose la mayoría de sus efectivos en la cuenca del Guadiana, principalmente en la provincia de Badajoz, aunque también aparece, más esporádicamente, en las provincias de Cáceres y en Portugal. Estuvo catalogada por la Junta de Extremadura como especie en peligro de extinción hasta primavera de 2008, cuando Agentes del Medio Natural extremeños encontraron una población en las sierras centrales de la provincia de Badajoz compuesta por más de mil individuos, pasando a ser considerada como "vulnerable" en la Lista Roja de la Flora Vascular Española.
Serapias Perez Chicano en un encarcamiento en Arroba de los Montes
El nombre específico de la serapia verde hace referencia a su descubridor, el botánico extremeño José Luis Pérez Chiscano, quien la había nombrado como Serapias viridis, pero que tuvo que ser cambiado debido a la más que dudosa existencia en Brasil de un taxón con este mismo nombre.
Habita en pastizales con cierta humedad, sobre un sustrato arenoso silícico y riberas de arroyos (preferentemente adehesados). Está relacionada con Serapias vomeracea, de la cual se creía que eran individuos hipocrómicos. Forma pequeños grupos o subpoblaciones de 2 a 11 individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario