Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de febrero de 2011

ESTUDIO GEOLOGICO DE ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
MARÍA DOLORES FERNANDEZ 

El termino estudiado es parte de un orógeno de plegamiento que lleva erosionandose alrededor de 300 millones de años y presenta una escasa elevacion.
Hace 570 millones de años, al final del precámbrico y Cambrico, el territorio se encontraba bajo el mar. Se produjo un deposito de limos y arcillas procedente de la erosión realizada por los cursos fluviales en la plataforma de un antiguo continente precambico emergido.


La compactación de limos y arcillas debido a la presión y temperatura dio lugar a las actuales formación de Pusa ( pizarra) que marca él transito del precámbrico al Cambrico inferior.
Durante el Cambrico Inferior se deposita unos estratos conocidos como Areniscas del Azorejo.

En el Cambrico Medio la cuenca sedimentaria es plegada y aflora por encima del nivel del mar quedando expuesta por primera vez a la acción de agentes geológicos externos. Los estratos ordovícicos se presentan discordantes sobre los materiales cámbricos. A lo largo del Ordovicico Inferior y Medio se produce la transgresión marina, los territorios se llenan de agua del mar. Donde se producen depósitos sedimentarios de gran importancia.

Esta serie sedimentaria comienza con un deposito de arenas y conglomerados en el Ordovicico Inferior. Continua con él deposito de areniscas, cuarcitas y limonitas, conocida como Capa intermedia.

En el Ordovicico Inferior se deposita la cuarcita armoricana. El deposito termina con la capa de Marjariza ( cuarcita, areniscas y pizarras). Durante el Ordovicico Medio se deposita las pizarras de Navas de Estena.

-pizarras de Navas de Estena
ORDOVICICO MEDIO
-capas de Tristani
-capas de Marjariza
-cuarcita Armoricana

ORDOVICICO INFERIOR
-capas intermedia
-areniscas de Azorejo

CAMBRICO

---------------------------------------Pusa
PRECAMBRICO
-continente precámbrico

A finales del Carbonífero se produce la Orogenia Hercinica con el levantamiento de la cuenca sedimentaria. En la era Secundaria no existen depósitos sedimentarios siendo esta era una laguna estratigráfica.

La erosión plio-pleistocena por gelifraccion da lugar a la fracturacion de bloques y cantos cuarciticos que fueron transportados por los cursos torrenciales en condiciones de aridez, siendo depositados en las depresiones y construyendo lo que se conoce con el nombre de “raña”.

Existen perforaciones de rocas denominadas “Skolithos” producidos por animales que construían formaciones tubulares en los fondos marinos.


Perforaciones de rocas denominadas “Skolithos” en la Sierra de Arroba
El sustrato anteordovicico de las pizarras del Pusa y Areniscas del Azorejo del Cambrico Inferior se deposita en un ambiente marino, esta serie es basculada y plegada produciendo una regresión marina y la consiguiente erosión, los riples en las areniscas del Azorejo.

DEVONICO

depósitos marinos depositados en un mar somero de plataforma continental

CARBONÍFERO

PERMICO
Orogenia Herciniana
Es el principal agente modelador del relieve, con anterioridad a la Orogenia Herciniana los materiales precámbricos serán afectados por los movimientos sardicos, que darán lugar a la formación de pliegues con amplio radio de curvatura y una gran esquistosidad. Estos plegamientos serán englobados con posterioridad por la Orogenia Hercinica.

Fases orogenia Hercinica

-1.Se crean anticlinales y sinclinales de centenares de kilómetros de longitud. Se trata de pliegues que consta de una sucesión de anticlinorios y sinclinorios que dan lugar a una serie de valles y sierras que se alinean de forma paralelas.
-2.Se deforman los pliegues anteriores, que son redondeados dando lugar a domos y cubetas.

-anticlinal de Ciudad Real...................domo de Ciudad Real
-sinclinal de Piedrabuena.................... cubeta de Piedrabuena

-3. Esta fase da lugar mediante esfuerzos dirigidos a la presencia de esquistosidad que se exponen cada vez mas a su desmantelamiento, debido a los procesos erosivos.
                                         MESOZOICO O EDAD SECUNDARIA
Clima cálido, no se registra glaciaciones. Abundan las transgresiones y regresiones marinas.


                                                                  CENOZOICOS
Abarca la era Terciaria y Cuaternaria. Rellena los distintos valles con los materiales procedentes de la erosión.
MIOCENO: se produce una sedimentación detrítica de tipo continental. Los estratos se depositan horizontalmente y discordantes con la serie precedente. Son arenas arcillosas de color rojizo, que arriba en la serie se va haciendo blanquecina.

Incluye una gran cantidad de cantos redondeados de caliza de tamaño inferior a los 5 cm. El Mioceno concluye con estratos calizos de color blanquecino de hasta 2 metros de potencia.

PLIOCUATERNARIO: formado por depósitos detríticos tales como cantos rodados de cuarcita, se presenta sueltos y constituyen en los piedemontes los depósitos de raña. También hay depósitos de materiales margo-arenosos. Los estratos se encuentran depositados horizontalmente y formando una discordancia erosiva con los sedimentos precedentes.

Con ello se mezcla la Terra-Rosa, formación edafológica que proporciona una rubefacción intensa en el suelo, también aparecen intercalados niveles con ceniza volcánica.

CUATERNARIO: hay aluviones, coluviones de hasta 5 metros de potencia y derrubios de ladera.

MAPA GEOMORFOLOGICO Escala 1:200.000

Los materiales que originaron la comarca se depositaron en el borde de una gigantesca cuenca océanica donde se acumularon series alternantes de distintas granulometria (arcillas,arenas, gravas,etc.) en espesores kilométricos que fueron compactandose y metamorfizandose hasta que sobrevino la orogenia herciniana; unos de estos depositos formaron rutilo y circonio en las proximidades de Arroba de los Montes donde existe un deposito extenso para extraer titanio.
Desde esta orogenia, el territorio quedó expuesto a la accion de los agentes externos (lluvia,vientos, agua, cambios de temperatura,etc.), que fueron dejando al descubierto los estratos inferiores, modelando el relieve tan profundamente que llegan a aflorar, en el fondo de algunos valles anticlinales, la pizarra precámbrica, un ejemplo es la cuencas de los rios Tamujar y el río San Marcos.
Predominan los materiales paleozoicos de carácter ácido ( pizarras y cuarcitas), existiendo una intrusion de rocas plutónicas básicas y ultrabásicas, existen algunos restos en la ladera del Morro Espinusillo.

LAS UNIDADES Y LS PAISAJES GEOMORFOLÓGICOS
Los Montes
Depresion anticlinal de Arroba-Navalpino:
Esta depresion se ha originado por la erosión del núcleo del anticlinal del mismo nombre y se desarrolla a lo largo de unos 30 km.


Depresion Anticlinal de Arroba

La labor fluvial ha dejado al descubierto, en extensas áreas, el roquedo precámbrico del zócalo, pizarroso y grauváquico, desarrollando un paisaje muy abarrancado, que recuerda a los acarcavamientos de las pizarras fosilíferas del Ordivícico Medio.
El drenaje de esta unidad corresponde al río Guadiana en el sector mas occidental de la provincia de Ciudad Real y sus afluentes, el San Marcos y el Valdehornos.

Sierras de Arroba
Desarrolladas en el flanco meriodional del anticlinal de Arroba-Navalpino, este contrafuerte Sur es algo mas complejo y variado que el del Norte (Sierras de Navalpino)
Esta unidad se organiza en torno a dos anticlinales y dos sinclinales, labrandose los primeros sobre la cuarcita de Tremadoc y la cuarcita armoricana. En los sinclinales se acogen areniscas mas blandas de Arenig-Llanvin, pudiense hablar de formas en "mont" y "val", respectivamente, dada la clara relacion entre estructuras y topografía en ambos casos.
El ritmo altitudinal de esta unidad es tambien mas complejo y no puede hablarse de una tendencia de conjunto como en los casos anteriores, sino mas bien por tramos. 

Estratigrafia e historia geológica
PROTEROZOICO
Al estar las tierras emergidas sin ninguna protección, la erosión es muy fuerte, depositandose los materiales mas antiguos en una hipotética cuenca geosinclinal, donde se formó una potente serie detrítica precámbrica que contribuyó a la fuerte metamorfización que presenta los materiales como el Puerto Peñas Pardas en la Sierras del Hontanar y en las crestas del Peñon.


Crestas de Peñon
Precámbrico:  consta de dos series separadas por una discordancia, el "Alcadiense Inferior" formada por pizarras (equistos) y grauwacas datadas del precambrico superior y afectadas por un plegamiento orogénico ( río San Marcos y Tamujar).


Morfoestrúcturas:Plegamiento orogénico del Tamujar y San Marcos

El "Alcudiense Superior" es mas heterogéneo, estando formado por areniscas gruesas, conglomerados, esquistos y rocas carbonatadas ( Majada Alta). La ausencia de fosiles no permite una datacion precisa, por lo que algunos autores la datan como la transicion al Cambrico y otros como Precámbrico Superior y capas de transición.

PALEOZOICO
Hasta principios del Cámbrico todas las masas emergidas formaban un supercontinente, Pangea, que comenzó a disgregarse en varias capas litosfericas a partir de este momento, produciendose una segunda orogenia. La peninsula iberica formaba parte de la placa Armoricana junto con Francia, centroeuropea y el norte de Marruecos, y estaba, a su vez, entre dos supercontinentes que se alejaban disgregandose hacia el norte y el sur.
Al acabar la glaciacion mas terrible que sufrió la tierra, que duró unos 50 m. a., subieron los mares y se inundó la mayor parte de esta placa, formandose plataformas continentales pocos profundas. A finales del Cámbrico las temperaturas ascendieron notablemente apareciendo los arqueociatos que formaban arrecifes calcáreos.
El Cambrico continua con las Areniscas del Azorejo (Cordubiense) con gran cantidad de actividad de organismos fósiles con excavaciones o rastro de pasos de animales. Cruzianas, huellas de fósiles de los trilobites.


Otro icnofosiles característico es el genero “Astropolichnus” que consiste en unas oquedades resultado de la fijación de celentéreos parecidos a las actuales anémonas.
Cambrico Inferior: alternancia


-cuarcitas
-cuarcitas arenosas
-pizarras
-conglomerados de grano fino
-grauvacas
-cerrando esta serie se encuentra un nivel volcánico

Cambrico superior:
-conglomerados
-cuarcitas
-pizarras
-pizarras micaceas seguida de pizarras verdes
-calcoesquistos
-calizas
-pizarras y pizarras con areniscas
Cambrico-Ordovícico Inferior:
En los flancos de los valles anteriores, en discordancia sobre materiales Precámbricos aparecen unos materiales detríticos de conglomerados de cuarzo blanco en una matriz silicea roja, localizado en la Sierra de Arroba.

Oxido de hierro en cuarcita de los Castellares

Sobre los conglomerados se disponen varias capas en que se alternan esquistos siliceos, areniscas y cuarcitas como ocurre en los Castellares en la Sierra de Arroba.
Durante este periodo y el siguiente, continua la erosion de los continentes, depositandose grandes cantidades de sedimentos en las plataformas que hoy estan metamorfizados, las arcillas en pizarra como el de la Tejera del Tio Jaime y las arenas en cuarcita, llamadas armoricanas al ser muy caractericticas y aflorar en la mayoria de las sierras del Oeste peninsular.

Ordovícico: es el estrato mas extendido en todo el conjubnto de sierras. La serie ordovícica comienza con una alternancia de conglomerados, areniscas, pizarra y cuarcita de Tremadoc. En concordancia con el tramo anterior aparece un paquete de una potencia máxima de 600 metros de cuarcita armoricana, del periodo Arenigiense. Este tipo de cuarcita son las responsables de la estructura del relieve, formando los resaltes mas destacados de la zona por su gran resistencia a la erosion como en el Estrecho de la Murciana en la Peña de la Bola.
Un ambiente sedimentario de plataforma continental. La provincia de Ciudad Real se encuentra bajo el mar cerca del polo sur.


Los estratos ordovícicos aparecen discordantes sobre los materiales cámbricos, su génesis se produce en un ambiente litoral y de plataforma continental.
Ordovicico Inferior:
Las capas intermedias de Arenigiense Inferior son la unidad  más antigua. Se trata de una alternancia de pizarras y cuarcita que incluye  conglomeraticos. Da lugar a un cambio de color rojo y púrpura. Después se  deposita arenas que dan lugar a procesos de metamorfismos a la cuarcita  Armoricana que constituye el armazón estructural y nivel guía de las cadenas Montañosas. Sus fósiles más característicos son las Cruzianas.
Ordovicico Medio.
Se deposita capas de “tristani” de fósiles de trilobites  “Neseuretus Tristani”

Ordovicico Superior:
-pizarras cantera ( azulados y verdosas)
-bancos mixtos ( cuarcita y arenas)
-caliza urbana
-formación pizarra chavera
-primeros niveles de cuarcita de criadero
La cuarcita Armoricana forman extructuras tipicas como el Estrecho de las Hoces de Arroba

 Por encima de la cuarcita armoricana, el ordovícico medio y superior está formado por una alternancia rítmica de cuarcitas tableadas, areniscas y pizarra arcillosa, que dan un relieve de alineaciones subparalelas de menor altitud ( Morra Caballos o Balsa) o colinas generadas por erosion de los afluentes del Guadiana ( Morro Cañada Rubia). El Ordovícico finaliza con unos bancos delgados de caliza, llamada Urbana, en continuidad lateral o formando lentejones como en las caleras en Majada Alta.

Localizacion del término estudiado
Silurico:420-400 m.a. La Peninsula continuó sumergida en su mayor parte. La cuenca sedimentaria siguió hundiéndose y se depositan sedimentos de fosiles de fauna pelágica. Está formado por una alternancia de cuarcita arenosas con abundantes nódulos rojizos de óxido de hierro sobre pizarras negras muy laminadas y con graptolitos.
Queda restringidos a los nucleos sinclinales, aflorando en los Baños de Villanarejo en la cercana poblacion de Navalpino.
El paso del Ordovicico al Silurico se sitúa la cuarcita de criadero, se sitúa en Almaden donde se registra una actividad volcánica.
La parte superior de la cuarcita tiene Graptolitos; las pizarras que preceden a la cuarcita de criadero contienen graptolitos y fósiles siluricos más antiguos.
Las cuarcitas al tener su origen en arenas, presentan estructuras sedimentarías como el caso de los riples. Se aprecian colores anaranjados, ocres y violáceos por efecto de la mineralización del hierro y del manganeso.
La serie es:
-Pizarra de Navas de Estena
-capas de Marjariza
-cuarcita armoricana
-capas intermedia
-conglomerados y areniscas
-arenisca del Azorejo
-Pusa
-Continente precámbrico

Devonico:400-360 m.a. Se formó por depositos en aguas someras, al existir fauna litoral fosil. Se observa mediante una transicion marcada por un cambio en la fauna fósil de las pizarras que alternan con cuarcitas y areniscas sobre las capas anteriores.

Carbonifero: 360-250 m.a. Vuelven a converger las placas hastas formarse una segunda Pangea. La primera colision durante el Carbonifero medio ( Estefaniense) marca el comienzo de la orogenia Herciniana que deformó toda esta zona del macizo Hespérico. En nuestra zona se depositan materiales dispares, unos netamentes marinos y otros de cuencas someras, parcialmente cerradas, lo que está de acuerdo con los plegamientos que se producían.
A finales del periodo, se produce el choque con Africa, cerrandose parcialemente el mar que existia entre las dos placas. En el máximo de la orogenia se producen fenomenos magmaticos ácidos, afectando de manera desigua a casi todo los materiales paleozoicos.
Durante el Cretacico ( 130-65 m.a.) se erosionan los relieves hercínicos y se produce la mayor invasion del Mar de Thetis, formando en el Jurasico por separacion de los continentes. Las placas que antes se alejaban, vuelven a converger, produciendose la orogenia Alpina, con multitud de efectos en la Peninsula. A finales de este periodo se produce la desaparicion de los dinosaurios y comienza el dominio de los mamiferos y de las angiospermas.
Por tanto a partir del Paleozoico, la accion de los agentes externos fue predominante, meteorizándose los materiales emergidos, ya que no aparecen estratos de edad inferior, exceptuando a los puntuales depósitos del Terciario en la Mancha ( Mioceno), localizado fuera de la zona. Los fenómenos geologicos que se produjeron a partir de este momento, afectaran poco a la estructura geológica de la zona, pero sí al clima general, y por tanto, a la vegetacion.






No hay comentarios:

Publicar un comentario