Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de febrero de 2011

LOS CASTAÑOS EN ARROBA DE LOS MONTES

Erizos y castañas
 JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Los castaños pertenecen a la misma familia, a las  Fagaceas, igual que los robles y las hayas, pero estas dos ultimas no estan en Arroba de los Montes. Hay cuatro especies de Castaños en el mundo, pero solo el Castaño común (Castanea sativa) es la única especie europea.
Actualmente el principal uso del castaño es la obtención de su madera, muy valorada para fabricar muebles, entarimados de suelo, instrumentos musicales pero en nuestro pueblo hasta hace poco se utilizaba para las artesas (tronco de castaño grueso que era ahuecado que servia para curar los jamones con sal), para las mesas de pisar las uvas o mesas para matar los cerdos, y para vigas en la construccion de las casas.
Otro de los aprovechamientos de esta especie es la utilización de su fruto: tradicionalmente se empleó como fuente energética para la población campesina, tanto mediante el consumo directo como en diversas recetas gastronómicas,y también como alimento para los animales domésticos (fundamentalmente cerdos).Tradicionalmente la castaña puede consumirse cruda, aunque también cocida o asada. La castaña que se pela bien o pilonga se utilizaba para la alimentacion humana, hoy es muy comun en el pueblo ver gente comiendo castañas en la calle y se observan en las calles los restos, indicando que ha llegado la temporada de las castañas.
En cuanto a la castaña que no se pelan y son grandes se comen asadas o cocidas; el resto que son pequeñas se alimentan a los cerdos.
Los carpetanos, nuestros antepasados, se alimentaban de bellotas y de su harina, donde hacian una especie de pan; las castañas las utilizarian de la misma manera que la bellota.

La castaña fue un alimento primordial en los osos que existian en nuestra comarca, que junto con la bellota le servian para coger grasas para la invernacion.

Esta especie requiere un clima suave y una humedad adecuada para su crecimiento y la producción de castañas. Es sensible a las fuertes sequías estivales y a las grandes heladas invernales, perjudicándole las tardías de primavera y las escarchas precoces del otoño. Le gustan los terrenos silíceos, no tolera los suelos calizos.
En hábitats boscosos puede tolerar una sombra ligera; se encuentra bien en laderas de montaña algo frescas pero calientes durante el verano, que es cuando se forman sus frutos.




Bosque relictico de castaños en el Arroyo Lagar
El castaño en Arroba de los Montes, ha existido desde la retirada de la ultima glaciacion, aunque algunos autores señalan que fué introducido por los romanos en el Oeste de la Europa Mediterranea, no fué así, (mejorarian los existentes con injerto o seleccionando las castañas)ya que estudios polinicos nos indican que nuestros castaños tienen como minimo 8.000 años.
Este autor se aventura, que el bosque relicticos de Castaños que existe en el Arroyo Lagar en Arroba de los Montes y el del Castañar en Villarta de los Montes,son bosques que han soportados las distintas glaciaciones de nuestra Era, por sus condiciones especiales de ubicacion y bioclimaticas.

El bosque relictico del Arroyo Lagar, es una joya botanica, que seria necesario proteger, ya que despues de la retirada de los glaciares, primero quedaron los abedulares,como el de Riofrio, hace unos 10.000 años antes de Cristo.. Pero al aumentar las temperaturas y la humedad, alrededor de 8.000 años, empieza la conquista de las fagaceas como el castaño. Se puede decir que este bosque esta desde estos años, se nota por su porte y por sus erizos, que son muy pequeños y las castañas que son pequeñas y no son aprovechadas por el hombre.
Los castaños del Arroyo del Portijuelo, Fuente Vieja, Caballos  y la Chorrera, son castaños cultivados o injertados, que son aprovechados desde la epoca romana hasta hoy en dia.

Mapa Paleobotanico del Castaño
Los castaños han estado asociados a los nogales, por desgracia solo quedan nogales sueltos aunque si quedan toponimos como las Garganta de los Nogales. Estos tienen otro nicho bioclimatico diferente al castaño, ya que necesitan mas humedas, tierras mas exigentes y menor altura.


Mapa del Castaño( castanea sativa  ) en Arroba de los Montes

En las descripciones del cardenal Lorenzana, Vicario General de Toledo,ordenadas hacer por este Cardenal en cada pueblo el 20 de abril de 1782, se mencionan los castaños.

Los montes son de chaparro, encinas (que las más son enanas) además de las que hay en los cercados contiguos al pueblo, que son buenas, romero, jara, tomillos, retama, layerna y demás monte. No hay bosque de particulares, aunque sí hay huertos con álamos, castaños, nogales y otros árboles poco fructíferos, todos en el poco distrito que se puede regar en la Fuente, en el Chorrito que llaman de Caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario