Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

domingo, 1 de enero de 2012

LA MANTIS RELIGIOSA O LA "MUERTE" EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

La Mantis religiosa, llamada "la muerte" en Arroba de los Montes o  como santateresa en algunos paises, es un insecto de la familia Mantidae es originaria de sur de Europa; fue introducida en Norteamerica en 1899 en un barco con plantones y a pesar de ser una especie introducida, es el insecto oficial de un estado de EEUU.
Son insectos solitarios y solamente cuando van a reproducirse es cuando se juntan los machos y las hembras. Existe un dimorfismo sexual, siendo la hembra mas grande que el macho, en algunas ocasiones la hembra devora al macho en la cupula.
Mantis religiosa en la conocida posicion  "mantis en Kung fu" 
En España la cultura popular equivocadamente presenta a la mantis religiosa como un animal peligroso y venenoso a pesar de ser totalmente inofensivo y beneficioso para el ser humano, pues devora gran cantidad de otros insectos. En algunos municipios como en Arroba,la mantis religiosa recibe nombres vernáculos como "muerte", los habitantes del municipio recelan o ven a este insecto como un ser que trae malas noticias o que tiene un marcado poder malefico o negativo.
En las noches del verano cuando las mantis son atraidas por las luces, muchas son sacrificadas porque traen malos presagios o producen temor.
El hecho de ser un gran predador de otros invertebrados como saltamontes hace que se la considere como especie muy beneficiosa. Igualmente, su belleza y su agresividad parecen generar una especial atracción en muchas personas.

Mantis Palo o Empusa penna hembra en Arroba de los Montes
La empusa o mantis palo (Empusa pennata) es una especie de insecto mantodeo de la familia Empusidae que vive en la Península Ibérica (España y Portugal) y en Francia.
Presenta una cabeza pequeña con una protuberancia entre las dos antenas, un tórax largo y delgado y un abdomen pequeño y curvo. El primer par de patas se localiza en la parte anterior del tórax, mientras que las otras cuatro se localizan más abajo. Se caracteriza por las rugosidades en la cutícula, así como su color ocre, que las camufla con la hierba seca en la que habitan.
Vive en zonas aridas y secas de clima calido y en zonas de escasa vegetación con ramas secas para camuflarse mejor.
Los machos y las hembras se diferencian por las antenas entre otras cosas. En el macho las antenas parecen plumeros y alargadas en las hembra.
La Empusa hembra no es tan agresiva como la Mantis religiosa y parece ser que no tiene la costumbre de comerse al macho después del apareamiento.
Mantis religiosa o "muerte" devorando a un saltamontes en Arroba
La Mantis religiosa caza al acecho, permanece inmóvil con las patas delanteras juntas (por lo que parece que está rezando), a la espera de que una presa se acerque. Cuando otro insecto se posa junto a ella, lo observa girando la cabeza (las mantis gozan de muy buena vista) y lanzándose al ataque de inmediato.
 Hay un tipo de arte marcial inspirado en su forma de atacar, en la practica del King Fung. Sus patas delanteras sujetan a la víctima y la mantis comienza a alimentarse de ella inmediatamente, incluso si su presa sigue luchando para escapar.La rapidez de sus patas delanteras es tal que puede atrapar moscas  en vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario