Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 3 de enero de 2013

LA ARZOLLA O CENTAURA ORNATA, una planta medicinal de Arroba de los Montes

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
La centaurea ornata, abrepuños o como se denomina en nuestro pueblo "arzolla" es una planta medicinal usada en la cura de las fistulas o de enfermedades de la piel de los animales domésticos.
Es un endemismo ibérico perteneciente a la familia de las asteráceas, es una planta perenne que se puede confundir con un cardo, con flores amarillas o anaranjada y con una raíz pivotante donde radica todos los principios activos. Curiosamente en Arroba de los Montes se la asocia mas a la familia de los cardos que a la familia de las asteraceas.
Su hábitat son lugares áridos, arenosos, pedregosos y en nuestro pueblo se suele localizar en lomas de poca altura y con poco fondo de tierra donde conviven sobre todo con diversa especies de cardos.


Centaura hornata o "Arzolla" en Arroba de los Montes
En Arroba de los Montes se arranca la raíz pero dejando la parte el ápice en la tierra para que la planta se regenere al año siguiente. Esta raíz se hierve obteniéndose un liquido de color azul con un fuerte olor a desinfectante. Este liquido se deja reposar 24 horas para después filtrar el liquido obtenido que servirá para el uso de este medicamento.
Hay que comentar que la aplicacion de este liquido es siempre sobre la piel, sobre todo en fistulas que no se han abierto.

Raiz de arzolla o centaura ornata de Arroba de los Montes

Los habitantes de Arroba de los Montes se aplican este liquido sobre la fistula que en poco días expulsa todos sus humores, una vez que se ha abierto la fistula y limpiado se tiene que seguir aplicando el liquido hasta que haya cicatrizado y cerrado la fistula. Según la creencia de los habitantes de Arroba de los Montes, hay que seguir impregnando con liquido  en la fistula para que no se "cierre en falso" y vuelva a reproducirse en años posteriores.



Loma en Arroba de los Montes con plantas de Centaura Hornata o "Arzolla"
La mezcla cocida de la raíz de centaura ornata, junto con las partes verdes de jara pringosa y aceite de oliva servía para curar el "Busagre".
El Busagre es una especie de sarna y heridas infectadas que ataca a la piel de los animales domésticos como los mulos, burros o perros, esta palabra en deshuso, se menciona también  en el pueblo conquense de El Cañavate.

4 comentarios:

  1. muchas gracias. En mi pueblo Grulleros( `provincia de León ) se usaba también en la forma que describes . Mi madre concretamente la usó para curar una herida de un animal que no había manera de cicatrizar y con ella al cabo de un tiempo curó completamente.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no la conozco. Pero recuerdo que en mi familia se hablaba de ella. Había un primo de mi padre que la utilizó para el pelo, pues era joven y se quedó calvo. Después de un tiempo volvía a tener mucho. Y lo mejor es que nunca lo perdió otra vez.

    ResponderEliminar
  3. En mi tierra se usa para el estómago. Para endurecerlo si la tomas en ayunas. Yo lo he hecho y ma ha dado buen resultado.

    ResponderEliminar
  4. Por aquí en Extremadura solo se crié entre pizarras y cuando la cueces el color es marrón claro yo.

    ResponderEliminar