Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 1 de febrero de 2014

LA SETA MACROLEPIOTA PROCERA O PARASOL EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
La macrolepiota procera es un hongo llamado también comúnmente parasol, apagador o como llaman en nuestro pueblo "sombreros".
Esta seta tiene un sombrero marrón que llega alcanzar hasta 30 centímetros que termina el ápice en forma de pezón. La característica del pie es que posee un anillo doble cubierto de escamas que se separa facilmente del sombrero.


Macrolepiota procera en forma de palillo de tambor emergiendo en una pedriza del Perdiguero en Arroba de los Montes
En nuestro pueblo es fácil observarla a principio de Otoño en las cunetas, caminos y debajo de los brezales o romeros. Suele ser las primeras setas que se observan en nuestros campos, después de los champiñones, formando una especie de bosque ya que suelen germinar todas a la vez en rodales. 
 
 

Conjunto de macrolepiotas procera sobre hojarascas en suelos ácidos
 
Aunque esta seta es un comestible excelente no existe en Arroba de los Montes la costumbre de consumirla. Se suele consumir solo el sombrero quitando la piel o cutícula que lo envuelve.
Siempre se recolectan ejemplares desarrollados para no confundir con otras lepiotas, además conviene no errar con la Macrolepiota rhacodes, que suele ser toxica que es de menor tamaño y cuando se corta se aprecia un tono rojizo.
El consejo es recolectar ejemplares adultos con un tamaño de mas de 15 centímetros de altura y con pleno conocimiento de esta especie ya que su confusión puede ocasionar la muerte.
 



Macrolepiota procera poco después de liberarse de su cápsula.

 
 Como curiosidad "lepiota" viene del griego que significa"escama", el termino macro significa grande. La palabra procera deriva de procer que significa "persona respetable, elevada y de la mas alta distinción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario