Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 1 de marzo de 2014

EL SAPO COMUN EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA 
El sapo común (bufo bufo) es un animal habitual en Arroba de los Montes, es fácil observarlos o escucharlos en las noches de invierno y principios de primavera cuando están en celo y la temperatura media es de 12º grados centígrados.       
Habitan en balsas de riego, albercas, cunetas y en lugares predominantemente húmedos como montones de arenas y piedras.
Sapo común de Arroba de los Montes
En nuestro pueblo al sapo se denomina también "Escuerzo" sobre todo a los ejemplares grandes teniendo una mala fama por los apicultores ya que se colocan en las piqueras de las colmenas y se comen las abejas.
Además existe la creencia que si una persona bebe en el agua que habite un sapo (agua escuerzá) la cara se llenará de verrugas o de manchas rojas por eso hay que escupir para evitarlo. Esta creencia, se debe  a que los sapos secretan una sustancia grasa blanca y venenosa llamada bufotoxina que sirve de elemento disuasorio ante los depredadores.
La palabra escuerzo segun el diccionario de Autoridades de 1732 es"Especie de rana terrestre ponzoñosa, que se reduce a la de las Rubetas, que tambien se llama Sapo. Lat. Bubo, nis. LAG. Diole.lib.2.cap.25. Reducele al linaje de las Rubetas aquellas rana peltifera, que de los griegos llamaban Cherlydro, en Latin tiene por nombre Bubo, y en Castellano Sapo o Escuerzo. OV. Hist.Chil. libro 1 cap.1. No es de menos estima otra buena calidad que tiene este reino, y es no hallarse en toda la tierra, viboras, serpientes, alacranes , escuerzos ni otros animales ponzoñosos"
Puesta de huevos de sapo común en una cuneta de Arroba de los Montes
Los sapos ante cualquier amenaza se inflan o se hinchan como estrategia defensiva, siendo las hembras de bastante mayor que los machos.
Son fieles cada año a sus puntos de agua para la reproducción produciéndose grandes migraciones hacia estos lugares, por lo que cruzan  caminos y carreteras y que los lugareños denominan "lluvia o nubes de sapos"
Renacuajos de sapo común en un arroyo de Arroba de los Montes
 Las larvas del sapo común son pequeñas y de color negro, observandose en las cunetas y en pequeños arroyo alrededor del pueblo. En ocasiones se secan estos regueros o charcos ocasionando una gran mortandad de estos renacuajos.
Sapo común sumergido en un charco de Arroba de los Montes
En nuestro pueblo predomina la especie Bufo Bufo subsp. spinosus, descrita para la región Mediterranea y el norte de África. Tiene una mayor verrucosidad, pudiendo las verrugas cornificarse a modo de espinas con glandulas paratoideas y tamaño general mayor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario