Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

domingo, 1 de junio de 2014

EL ALCORNOQUE EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
El alcornoque cuyo nombre científico es el Quercus suber es un árbol mediterraneo que en nuestro pueblo habrá unos 1000 ejemplares aproximadamente. Existe un topónimo llamado "la umbría de los alcornoque" en Arroba de los Montes que corresponde a la Peña del Santo. Actualmente se encuentran ejemplares aislados en las crestas de las sierras en zonas de umbrías, no siendo arboles de gran tamaño.
Alcornoque en la Garganta del Portijuelo en Arroba de los Montes
 Tiene una corteza que con el tiempo va adquiriendo una grosor considerable de un tejido suberosos denominado corcho. El crecimiento de esta corcha viene influido por la lluvia, climatología y la calidad del terreno. La recolección de este corcho esta comprendido entre los 9 a los 14 años, y en años especialmente secos no se recolecta porque al extraer el corcho se arranca el cambiun del árbol formando cicatrices en los arboles por donde nunca volverá a crecer el corcho.
Camión cargado de corcha de alcornoque cruzando por Arroba de los Montes
 El interés económico de la recoleccion del corcho a facilitado la protección de los alcornocales cuya extracción se hace en verano.
Alcornoque descorchado
 El corcho además de servir al árbol de protección ante los frecuente incendios en verano también sirve de bioregulador ante las heladas del invierno y el calor del verano.
Los habitante del pueblo se aprovechaban del corcho para habitáculos para las abejas donde era frecuente ver puestos o rejales de colmenas con este uso.
También usaban el corcho para tapones, paneras, asientos, recipiente y artículos de uso culinario
Colmenas tradicionales de corcho en Arroba de los Montes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario