Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de abril de 2015

LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA DE ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
Las campanas es un instrumento de una aleación de bronce y estaño que servía para llamar a los cristianos a las misas, tocar a difuntos y acontecimientos publico de los concejos.

Con las campanas se dan toques de oración, señalan las horas del día a los habitantes del pueblo, avisaban con unos toques acelerados de los incendios, indicaban si se había perdido algún habitante, señalaban a la agrupacion de los ganados comunales, indicaban los nacimientos y las muertes, hasta si eran hombres o mujeres, los días de fiestas repicaban para indicar su importancia, sonaban cuando se saca al santo para implorar que llueva, etc.

Según los habitantes del pueblo la campana antigua tenia un sonido extraordinario y era escuchada por todo el termino municipal.

Una disposicion canónica dicta que las parroquias tengan dos o tres campanas; los oratorios y ermitas tengan 1 campana.
En a torre, de Arroba de los Montes, de planta cuadrada de estilo mudéjar, inspiradas en los alminares de las mezquitas, de 20 metros de altura y cuatro cuerpos, en el ultimo de los cuales existen cuatro dobles ventanas con 8 arcos de herradura apuntados y 3 campanas. Las ascensión al campanario se hace por el interior de la torre, a través del coro, mediante una escalera de caracol hecha con lanchas de pizarra negra.

En los pueblos de los Montes de Toledo, las campanas a parte de convocar al pueblo para los actos de culto, tuvieron función para reunir a la gente en asambleas de carácter publico, como ocurre en Navalpino.
Dos años después de las Ordenanzas de Navalpino en el 1578, se disponen las Ordenanzas que fueron aprobadas con la solemnidad requerida por los vecinos, convocados en la plaza a Concejo abierto, reunidos a toque de campana. Escogen para ello el mes de marzo, tiempo de escasas ocupaciones labriegas. "La justicia o Concejo municipal se integraba anualmente por el alcalde, teniente de alcalde, dos regidores, procurador del común y mayordomo, elegidos por el voto de los vecinos reunidos a campana tañida en solemne y democrático concejo abierto, después de haber obtenido para celebrarlo permiso de los corregidos toledano, que autorizaba el ejercicio de los elegidos sí éstos lo habían sido ".

Otras veces se usan las campanas para las misas de difuntos y señalado en sus testamentos, como ocurre por el testamento otorgado ante Francisco López, escribano en 27-4-1648, "mandó a la Iglesia Parroquial de este lugar 20 ducados para que los pongan en censo y goce sus réditos con carga de que se le diga por su anima 1 misa cantada el día de San Juan…… perpetuamente con su nocturno y 3 lecciones y se le pague de limosna 4 reales al Cura y 2 al Sacristán y la Iglesia ponga la cera y se le ponga la manga negra sobre la sepultura y se la haga señal con las campanas."

Muchas veces los conflictos entre los concejos se dan sentencias que son leídas a toque de campana entre los pueblos en conflictos.
En la ejecutoria de San Marcos ante la sentencia de 1613, a favor de Arroba de los Montes contra Fontanarejo se proclama la sentencia en ambos concejos a campana teñida" ..en la ciudad de Toledo a 17 días del mes de Julio de 1613 y fue notificada a los presentes de las dichas partes y en sus posturas y de ella por parte del dicho Concejo, justicia y regimiento del lugar de Arroba se apela para ante nos...  oyente una carta de poder del tenor siguiente: sepan cuantos esta carta de poder vieran como nos el Concejo, justicia y regimiento de este lugar de Arroba todos juntos a un toque a campana tañida como se acostumbra de ser juntar para las cosas que conviene al dicho Concejo a Concejo abierto...".
Campana gorda y chica de la Torre de Arroba de los Montes
 Durante la Guerra Civil (1936-1939), no sufrió daño alguno la iglesia de la Asuncion de Arroba de los Montes, a excepción de las campanas que había en la torre, que fueron descolgadas y arrojadas a la plaza publica en junio de 1938, tal vez para aprovecharlas mediante fundicion para municion o para armamento de guerra.
 
10 de Noviembre de 1936


SUCINTA RELACIÓN DE HECHO DELICTIVO

Provistos de un camión se presentaron unos diez milicianos de Ciudad Real al objeto de llevarse las campanas y al negarse el presidente de entonces comité de defensa se efectúa su entrega le fue entregando un oficio del Gobernador autorizándolos, no pudiéndose oponerse dejándolos las desmontase y llevadas, siendo auxiliados por los que se detallan.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL PERJUDICADO


La iglesia

PERSONAS SOSPECHOSAS DE PARTICIPACIÓN EN EL DELITO


Abdón Diaz Diaz, en la localidad

Vitorio Ortega Fernández, en la localidad.


Mas hechos que se consideren delictivas y alarmantes no se pueden reseñar por no haber merecido en esta localidad.


Arroba a 5 de Mayo de 1939


   El Alcalde                                                                          El Secretario

Raimundo Camacho                                                         Julian Marquez



Documento  sobre las campanas requisadas en 1936 en Arroba de los Montes
La ermita de San Marcos tenia un campanario con una campana, pero no se ponían de acuerdo los pueblos de Arroba de los Montes y Fontanarejo para arreglar esta, a consecuencia de esto la ermita quedo en ruinas.
Al caerse la ermita se sortearon las campanas y la imagen de San Marcos, en el sorteo las campanas fueron para Fontanarejo y el santo fue para Arroba de los Montes.

Las campanas nuevas fueron adquiridas en octubre-noviembre de 1941.

Torre de la iglesia de Arroba de los Montes
La campanas callan desde el Jueves Santo hasta el Sábado Santo, siendo usado en su lugar para llamar a misa, la Matracula, en Arroba de los Montes había dos, una grande y otra pequeña, que los adolescentes sonaban por las calles del pueblo para indicar los oficios de la Semana Santa. Según la tradición el ruido de este instrumentos se asemejaban a los huesos rotos.
La matracula es un dispositivo que consta de una mesa rectangular  de madera con una apertura alargada en la proximidad de un lado mas corto, que permite el mango. La mesa, siguiendo el eje longitudinal medio, están articulados con una uñas largas, unos o dos badajos de hierro en forma de aldaba o anillo.
Matracula de la iglesia de Arroba de los Montes (foto del autor)
 Cabe señalar que la palabra "matracula" es una palabra italiana, no existiendo esta palabra en el diccionario de la Real Academia Española. La palabra que existe es la "matraca" que según el diccionario de Covarruvias de 1611 " cierto instrumento de palo con unas aldavas o mazos que usan los religiosos para hacer señal de Maitines, y en las iglesias catedrales para tañer a las horas los tres días de Semana Santa que cesan las campanas. Dijole así el sonido que hace por la figura onomatopeya. Tamarid dice ser nombre arábigo".

Campaña chica de la torre de Arroba de los Montes
 
Los pagos a las contribuciones reales hicieron que a veces los habitantes se levantaran ante estos abusos como sucedió en Arroba de los Montes. Así el 21 de Mayo de 1804 en el lugar de Arroba, en los Montes de Toledo, las campanas volvieron a sonar para impedir que Eugenio Calderón, por orden del mayordomo de Rentas Decimales del Arzobispo de Toledo, sacara del pueblo el trigo que tercia reales se guardaba allí de la cosecha de 1803. El Fiel de Fechos de la población cuenta que se "tumulto todo el pueblo sin respetar a la Justicia se hicieron dueños de la parte de dicho trigo, descerrajando su granero, pagando a el expresado Eugenio Calderón el porte que ha trabajado en venir por ellos".
También se usan las campanas cuando se jura la Constitución de 1812, "el día de ayer como a las 7 de la tarde, se presento ante ......, los alcaldes actuales, el Sr. D. Sebastian Gomez, comisionado nombrado por los señores de que se compone la Junta Superior de esta provincia con la nueva Constitución de la Monarquía española y en el mismo instante mandaron sus mercedes un repique general de campanas para anunciar al pueblo su llegada, a la que le siguió una iluminacion general resonando por todas partes las alegrías con las mas expresivas voces de vivas al Sr. D. Fernando VII..."
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario