JESÚS VÍCTOR GARCÍA
MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN
En Arroba de los Montes existía Hermandad de de San Roque, el patrón contra la peste que asoló la población en algunas ocasiones a partir del siglo XVIII.
Al parecer en años pasados existía una ermita de San Roque, ya que en las Causas Criminales de Arroba, en la caja 474, se describe una violación a una mujer por un mozo junto a la ermita de San Roque en 1673.
Talla de San Roque de la iglesia parroquial de Arroba de los Montes |
La cofradia de San Roque está regida por un mayordomo que cubre todos los gastos de la hermandad y cuyo cargo ostenta el ultimo hermano entrante, que ejerce su mayordomía hasta la entrada del nuevo hermano.
Hasta el año 1855, aproximadamente, elegían por votación al mayordomo, si había empate, se procedía a escribir en una cédula o papeleta el nombre de cada uno de los elegidos y se depositaba en un sombrero, a continuación ponían números en otras tantas papeletas que depositaban en otro sombrero y procedían a extraer una de cada sombrero. La que tenia el número 1º era el mayordomo nuevo. Otras veces ponían en lugar de números la palabra "mayordomo" en una papeleta y las otras en blanco.
El Mayordomo aceptaba en el mismo acto el cargo y se obligaba a cumplir las obligaciones anejas a la cofradia con su persona y bienes y los hermanos se obligaban a guardarle todos los privilegios o preeminencias y franquicias que le corresponda.
Después del 1855 la elección del mayordomo se hacia por sorteo entre los que se presentaban al cargo o entre los que no habían sido elegidos el año anterior.
Pero fue a partir del 1866 cuando pasaron a elegir en lugar del Mayordomo a la figura del Hermano Mayor, que suponemos que hacia las veces de mayordomo.
Solo se admite la entrada de un hermano por año, que es anuncian sus actos por medio de dos aguaciles de la hermandad, que disfrazado de diablos, tocan por las calles del pueblo, un tambor y unos platillos de madera la vísperas de los días en que han de celebrarse los actos.
Los hermanos de la Hermandad de San Roque tenían un medallón de plata con la imagen del santo que se colgaba al cuello.
Medalla de la Hermandad de San Roque de Arroba de los Montes |
Los festejos de las Fiestas Patronales se realizaban las conocidas "capeas" que consistian en la traída por los mozos de varias vacas de los vecinos que se encontraban en la "dula" del pueblo, y a las cuales se encerraban en el desaparecido "Corral del Concejo".
La dula segun el diccionario de la Academia Española es "la piara del ganado mayor, a que cada uno envia sus bestias para que pazcan, y se guarda concejimente por cuenta de todos los que en ella tienen alguna cabeza"
La dula segun el diccionario de la Academia Española es "la piara del ganado mayor, a que cada uno envia sus bestias para que pazcan, y se guarda concejimente por cuenta de todos los que en ella tienen alguna cabeza"
Corral del Concejo de Arroba de los Montes en la plaza mayor. |
Las vacas algunos años oponían resistencia y no podían encerrarse en el corral del concejo, por lo cual se metían en corrales que cedían los vecinos. Algunas veces los vecinos se negaban ceder sus corrales como ocurre en 1742 cuando se abre una causa criminal contra Pedro Ayuso Ledesma, vecino y regidor de Arroba, por el alboroto causado en la detención de Mariano del Cerro, por negarse a dejar su coral para guardar los toros de la capea celebrada la víspera de nuestra Señora del Rosario de 1752, A.M.T. Causas Criminales, Signt./475, Arroba:1702-1746,
Estas reses se lidiaban en la plaza publica los días 16 y 17 de Agosto. Las calles que daban a la plaza se tapaban con carros de los vecinos, que a la vez servían de valla y de tendido.
La Hermandad de San Roque celebraba sus vísperas el día 15 de Agosto, vistiendo elegantemente y con la insignia de la hermandad, donde se celebraba una invitacion como anuncio de la festividad de San Roque.
Cada año entraba un hermano nuevo, el cual tenia la obligacion de comprar una vaca con un peso no inferior a trece arrobas, llamada "Vaca de la Muerte". Se lidiaba el día 16 de Agosto en honor de la festividad de San Roque.
Después de ser lidiada, era sacrificada y repartida en partes iguales entre el numero de hermanos. Con la asadura, riñones y carne, si era preciso, se hacia una o dos comidas. En la comida concurrían todos los hermanos, si algunos hermanos por razones de fuerza mayor no pudiera asistir, se daba autorización para que otra persona le representara, haciendo frente por partes iguales a los gastos de dichas comidas.
A estas comidas asistían también invitados por el hermano entrantes, los llamados "Diablos de la Hermandad", estos servían además como ordenanzas de la hermandad como músicos ya que tocaban el tambor y las castañuelas.
Los hermanos solían reunirse en la casa del Hermano Mayor y levantaban acta de los acuerdos a que llegaban, que eran firmadas por todos los miembros.
Acta del libro de la Hermandad de San Roque de Arroba de los Montes |
Según el acta del 17 de Agosto de 1842 se redactó los estatutos por los que había de regirse que son los siguientes:
1º) Al Mayordomo entrante se le obliga a poner una vaca o novillo que no tenga lesión alguna que le impida la lidia para el día de San Roque.
2º) Esta vaca o novillo deberá estar encerrada en el Corral del Concejo de la plaza, en la que serán responsables todos los mayordomos en caso de ocurrir algún extravío.
3º) Esta vaca o novillo responderá con el heno hasta completar las 13 arrobas que se abonará el precio corriente en la localidad.
4º) El mayordomo entrante abonará al párroco las víspera de San Roque, quedando a cargo de los demás hermanos los gastos de la función de San Roque, obligandose a dar los convites de los hermanos como de costumbre.
5º) La carne que sobre al mayordomo ha de empezar a cortar desde la pata del cuarto trasero y el peso ha de ser sin riñones, sin cabeza y sin asadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario