Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 13 de septiembre de 2010

EN BUSCA DE PETROLEO Y MINERALES EN LOS MONTES DE TOLEDO




Jesús Víctor García






En la comarca nuestra existe un proyecto multidisciplinar de investigacion de la litosfera terrestre que pretende estudiar la geologica de la corteza terrestre y la relacion entre el manto y la corteza.

Este proyecto quiere ver la incidencia de los riesgos geologicos, los recursos geologicos, infraestructura de los datos geologicos profundos.
La imagen del perfil de sismicas de reflexion profunda sugiere que la actividad de una pluma mantélica durante el Carbonífero resultó en abundantes intrusiones de magmas máficos en la corteza media-inferior, que causaron una evolución singular. La geologia superficial sugiere que la actividad del magmatismo básico podría extenderse hasta la inmediaciones de la depresión del Tajo, a través de la Zona Centro Ibérica.
El emplazamiento de este magma que se ha relacionado con el magmatismo bimodal del Carbonífero Inferior de las zonas Sudportuguesa, Ossa-Morena y Centroibérica, constituye la expresión de una gran anomalía térmica en el manto infrayacente (pluma mantélica) y permite explicar las características isotópicas de algunos de los yacimientos minerales.
La prolongación hacia el noreste del perfil IBERSEIS es de gran interés pues permitiría tener una visión completa de la estructura de la corteza terrestre y la parte más alta del manto superior de la región meridional de la Zona Centroibérica. El perfil que se propone (Perfil ALCUDIA) empieza al noroeste de la Provincia de Badajoz y se dirigiría con una dirección media SO-NE hasta el limite de la Depresión del Tajo, cruzando los Montes de Toledo. De acuerdo con las posibilidades técnicas, se procurará atravesar las estructuras más significativas, como son el Batolito de los Pedroches, el Anticlinal de Alcudia-Domo Extremeño, el Sinclinal de Almadén, las grandes estructuras de plegamiento situadas al norte y la Falla de Toledo


El estudio se va a realizar desde Almaden, Puebla de Don Rodrigo, Arroba de los Montes, Alcoba de los Montes, Retuerta del Bullaque, Ventas con Peña Aguilera, Galvez, Polan y Toledo.

El potencial del trazado de este estudio es altisimo, por ser un antiguo mar en la epoca del Terciario y por ser una zona de una actividad geotermal intensa.

Al ser un antiguo mar, existen ya recursos descubierto de afloramiento de rutilo (Titanio), caolin; y posibles depositos de petroleo y acuiferos.

En cuanto a la actividad geotermal, aparte de los depositos de cuarzo que pueden ir asociados a minerales como oro, plata, fosfatos, carbonato potasico, etc. Tambien esta actividad geotermal pueden formar depositos de plechblenda, un oxido de uranio, donde existen indicios por la cantidad de restos que existen en los arroyos de la comarca y utiles prehistoricos realizado con este material.

Todavia queda actividad geotermal en la comarca, como los Baños de Villanarejo en Navalpino o los de la Finca Santamaria en Puebla de Don Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario