Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 1 de enero de 2011

Un endemismo en Arroba de los Montes, el pez llamado Jarabugo






JESÚS VÍCTOR GARCÍA



El jarabugo (Anaecypris hispanica) es un pez endémico de la cuenca del Guadiana en la península Ibérica.
Es un pez ciprínido de pequeño tamaño, que no alcanza los 10 cm de longitud, tiene una línea lateral ausente o incompleta, a diferencia de otros ciprínidos. Tiene escamas abundantes y muy pequeñas, que se desprenden fácilmente. Lleva una quilla entre las aletas ventrales y la anal.

Esta especie es un endemismo que no está relacionada con otras especies conocidas, por lo que plantea interrogantes sobre su origen. Algunos lo relacionan con una especie de las montañas tunecinas; otros lo relacionan con especies de los Balcanes y Asia menor

Vive exclusivamente en la cuenca del río Guadiana y sus afluentes que son ríos de corriente lenta y con considerable vegetación acuática. Suele realizar la puesta entre los meses de abril y mayo. Se alimenta fundamentalmente de pequeños insectos y crustáceos, por ello depende de macroinvetebrados y de la vegetación fluvial para su subsistencia.



Entre los factores que amenazan esta especie están la edificación de embalses y la subsiguiente contención del agua, que afecta inexorablemente al régimen de vida de esta especie. El jarabugo requiere un sistema fluvial lentisco (aguas permanentes sin corrientes). Adicionalmente la suelta de peces superiores con finalidad deportiva como los introducidos a lo largo del siglo XX en los embalses del Guadiana medio como la carpa, el lucio, el black bass, el pez-sol y el pez-gato (desconocidos en este río hasta mediados del siglo pasado).


La Unión Europea tiene esta especie como especie de atención especial (Anexo II de la directiva sobre conservación de fauna y flora silvestre -1992-). El catálogo nacional español la incluye en la categoría de vulnerable (Orden del Ministerio español de Medio Ambiente de 21 de octubre de 2002) y la Junta de Extremadura la tiene declarada especie en peligro de extinción (13-3-2001). Igual protección le dispensan las autoridades regionales de Castilla La Mancha.


Mapa del jarabugo en Arroba de los Montes

La localizacion del jarabugo en Arroba de los Montes se encuentran en los curso medio-alto de los afluentes del Río San Marcos y del Río Tamujar, pero nunca en las cabeceras de estos ríos por estar secos en los meses estivales. En los cursos medios y bajos no existen por tener mas despredadores y menor vegetacion acuática.
En la década de 80 los habitantes del pueblo iba a con mantas de aceitunas a pescar los pececillos que luego eran fritos y comido en los bares del pueblo. Allí pude observar como mínimo 3 clases de peces pequeños; unos de unos 5 cm que parece ser la gambosia, otros de unos 10 cm que parecen ser los jarabugos, otros de unos 15 cm que desconozco la especie. En cada cubo de peces casi todos eran gambosias; había 3 o 5 jarabugos, y 2 o 3 peces de 15 cm.
En las pozas de las huertas del río Tamujar se encuentran estos peces, aunque al existir el cangrejo americano, están diezmando esta población.
En la charca de la Vaña hay una población estable y abundante, por ser tener una capacidad estable de agua ya que mana todo el año; como curiosidad esta charca se pobló de manera causal por el camión de incendios del pueblo, ya que en un incendio soltó de manera accidental peces y huevos de arroyo de Riofrio al lado del abedular con una población estable de este pez.
De igual manera, accidental, existe una población en el pilar de agua en la entrada de Arroba a Fontanarejo.
La población de estos peces es estable, ya que en invierno estos peces suben y bajan por los arroyos, repoblando nuevos cauces y en verano se repliegan a sus cauces estables.
Un factor primordial es la poca contaminacion y esperando con la construccion de la depuradoras se aumente la población en otros afluentes.
Desde siempre estos peces han sido un manjar para los habitantes de Arroba, ya que eran pescados con mantas y sacos en verano; después eran fritos con aceite y sin quitar las tripas eran comidos, considerado como un manjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario