Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de febrero de 2011

LOS ESCUDOS MUNICIPALES DE ARROBA DE LOS MONTES

                                                            JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Arroba de los Montes, como pueblo perteneciente a los Propios de la Ciudad de Toledo, no poseía escudo propio.



¿Escudo de 1798 de Arroba de los Montes?

En un documento de 1798  localizado en el ayuntamiento de Arroba, donde se realiza el deslindamiento con Piedrabuena,  en la parte final y dibujado toscamente se encuentra lo que parece ser un escudo de nuestro pueblo. Dibujado con trazos negro y de manera muy tosca, aparece una estrella de 5 puntas, debajo de esta estrella existen 2 torres.
Aparece también lo que parece ser una punta de flecha grande divida en dos partes, la de la izquierda parece como pequeñas puntas de flechas y en la parte derecha como 4 saetas sin puntas. Hay dos leyendas a ambos lados que he podido leer por su mal estado de conservacion.


Escudo de Arroba de 1833 a 1999

El siguiente  escudo es copia del sello del Ayuntamiento, ya reflejado y mandado al gobernador de Ciudad Real el 28 de Abril de 1878, donde se le añade las siglas de la provincia de Ciudad Real, posiblemente sea copia del juzgado del pueblo.


Escudo actual de Arroba

El actual escudo de nuestro pueblo fue encargado por la corporación local a experto conocedor de nuestra tierra y nuestra cultura monteña. Este es el documento:

Esta es la Memoria para la creación de un escudo y bandera municipal para Arroba de los Montes

Don Ventura Leblic Garcia, diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario por el Instituto Salazar y Castro del C.S.I.C. Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Académico Correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Presidente de la Asociación Cultural Montes de Toledo, etc...

Comisionado por Ilmo Ayuntamiento de Arroba de los Montes (Ciudad Real) a fin de dotar de escudo de armas y bandera municipal a esta villa que perpetúen los hechos mas notables y representativo de su historia, conforme a la legislacion vigente, presentan a la consideracion del Pleno Municipal el siguiente informe preceptivo.

I. ANTECEDENTES HERÁLDICOS
Hasta la independencia municipal de esta población en el siglo XIX, fue lugar de Toledo, por lo que las armas que podrían haber existido en las "salas de su audiencia" son las de esta Ciudad como el resto de los dieciséis pueblos del señorío llamado de Propios y Montes, que al ser desvinculado de Toledo fue dividido artificiosamente entre las provincias de Toledo y Ciudad Real en 1833. A partir de este momento los pueblos de los Montes adoptaron en sus sellos de manera genérica como el resto de los municipios de otras comarcas, una corona sobre su propio nombre. Mas tarde introducen otros elementos como la balanza símbolo de la Justicia indicando así la nueva condición de municipio independiente bajo la misma soberanía que el resto de los españoles.
Con una corona y una balanza aparece en un sello municipal en el siglo XIX, al que se le añaden las siglas de la provincia. Esta especie de emblema sigilografico se alterno en ese mismo siglo con otros sellos en los que figuran las armas reales o nacionales, es decir que no fue utilizado de manera sistematica y el Ayuntamiento no lo fijo definitiva mente puesto que en los documentos oficiales ostentó y continua haciéndolo en la actualidad el escudo nacional.
En la sesión del Ayuntamiento Pleno del día 29 de Marzo del presente año, deseando tener escudo definitivo y bandera, se aprueba por unanimidad iniciar el expediente oportuno.

II. SÍNTESIS HISTÓRICA

Arroba de los Montes es una población situada al sur de la comarca de los Montes de Toledo en Ciudad Real, cercana a las Hoces del río Guadiana en el partido de Piedrabuena.
En la prehistoria fue poblado el territorio por algunas tribus de cazadores que dejaron restos de sus altos poblados en las cumbres de sus cerros próximo, donde se pueden ver numerosas estructuras con restos de cerámicas posiblemente del Bronce.
Pueblos indígenas carpetanos debieron ocupar el territorio que fue romanizado por influencia de los caminos que buscaban el cercano vado del Guadiana.
Durante el dominio musulmán pudieron existir pequeñas aldeas protegidas por una fortificacion conocido como Castillo de Arroba.
La fortaleza se describe como "fuerte castillo para imponer respeto a toda la tierra y residencia del Wazir (sic) o gobernador que había que cobrar tributo y mantener los derechos del pueblo conquistador". Llamaron a este castillo ARROB "por la rica y abundante miel" que allí se daba y que castellanizado tomó el nombre de Arroba, el mismo que se dio al territorio bajo su autoridad conocido como Campo de Arroba. 
Alfonso VIII al fijar los linderos del Campo de Calatrava dieron a la Orden el territorio que perteneció a la antigua Oretania, por lo que el Campo de Arroba, incluido en la Carpetania, quedó fuera de los dominios de los calatravos.
El castillo de Arroba sirvió de refugio en los turbulentos años entre la reconquista de Toledo (1085) y la batalla de las Navas de Tolosa (1212) a los escasos repobladores del Campo, rodeados de yermos fronterizos carentes de interés para los taifas de Toledo, Badajoz o Sevilla. El territorio en tierra de nadie, fué incorporado a Castilla por la acción repobladora de los mozárabes toledanos y en especial del caballero castellano de Valladolid, D. Alfonso Tellez de Meneses que a través del valle del Estena alcanza el Guadiana construyendo el Castillo de Muros en el sector sur occidental de los Montes. En el central donde se situa Arroba, quedó bajo la autoridad del castillo del Milagro construido por el arzobispo toledano D. Rodrigo Jimenez de Rada en 1214 en el camino de Córdoba para proteger este importante acceso a Toledo y colonizar el sur del territorio entre el Tajo y el Guadiana, para lo que habia conseguido de Alfonso VIII en el año mencionado, un privilegio por el que se creaba un extenso territorio comprendido entre el puerto de los Yebenes hasta el rio Estena y del Puerto Marches hasta las Hoces del Guadiana, incluyendo Arroba y su Campo, con aldeas pobladas como Alcoba, por lo que entendemos quen este territorio ya existía una incipiente población administrada por el castillo del Milagro, que se detalla en el documento de 1214.
En 1222 a estos extensos territorios se les unía los repoblados por Tellez de Meneses con los castillos de Muros, Malamoneda, Cedenilla y Dos Hermanas, por lo que hacia occidente se prolongaron hasta la Puebla de Alcocer (Badajoz) y por el oriente hasta los Yebenes, vertice sur lo dominaba el Campo de Arroba y las Hoces del Guadiana, origen de la comarca que pocos años mas tarde en 1243 paso a manos de Fernando III quien en 1246 lo vendió al concejo toledano pasando el territorio a denominarse Montes de Toledo, en donde quedó incluido el castillo de Arroba y la aldea de su nombre.
En 1268 Toledo y la Orden de Calatrava acordaron fijar los términos de cada parte a la vista de los documentos de 1189, partiendo del mojón de la Torre de Juan Perdiguero, siguiendo por lo alto de las cumbres "como vierten las aguas de la sierra del Castiello de Arroba, con toda Arroba e con sus castiello a pleyto que el castiello nunca se pueble".. El castillo se despobla en esta fecha. Se abandona por común acuerdo entre Toledo y la Orden de Calatrava y desaparece de los documentos posteriores, asumiendo la población la cabecera del Campo de Arroba.
En la llega de Nava de Estena celebrada en el año 1300 se constituye las hermandades de Toledo y Talavera en una moderación para la defensa del territorio y de los intereses de los colmeneros de los Montes, muchos prodecentes de ambas ciudades y organizan el territorio para su mejor administración en siete cuadrillas o términos encabezadas por un pueblo, casi siempre elegido por su antiguedad o ubicación geográfica en la comarca.
Arroba siempre conservó la Cabecera de su Campo y en ella se celebraron las juntas de su cuadrilla. El representante de la cuadrilla de Arroba asistía a las llegas anuales de los Montes junto con las restantes.
En 1575 contaba con una población de 145 vecinos y tenia como anejos parroquiales a Fontanarejo, Navalpino y Alcoba, sumaba las rentas eclesiásticas 400 ducados. En estas fechas ya existian las ermitas de San Subastan, San Marcos y San Miguel, un hospital de escasas rentas y celebraban la fiesta de Nuestra Señora de la Paz.
De las Relaciones del Cardenal Lorenzana fechas en Arroba el 9 de junio de 1782 y contestadas por su párroco, se decía de esta población que era aldea de Toledo con poco mas de ciento veinte vecinos, siendo un "lugar de mucha pobreza". Todavía estaban incorporados a esta parroquia los lugares reseñados a los que se habían sumado los de El Rostro y los Cadozos que pertenecían a Alcoba y Saguijuela a Navalpino.
En este interesante documento se describe geograficamente el territorio, sus productos que continúan siendo la miel, cera y ganado. Se quejan de Toledo y del impuesto mas gravoso que se ven sometidos llamado el dozabo "tributo insoportable que paga este lugar y sus anejos con gravisima repugnancia de los naturales fundados que la ciudad de Toledo no les guarda sus concordias... y el deseo de la ciudad parece es despoblarlo todo para hacer dehesas.."
Arroba se suma junto a los demás pueblos monteños a los deseos de independizarse de Toledo firmando manifiestos y declaraciones publicas a favor de ellos especialmente a partir de la promulgacion de la Constitución de 1812.
En 1820 contaba con una población de 30 o 40 vecinos que se sube a 129 habitantes en 1877. En 1887 cuenta con 149 y a finales de siglo aumenta a 585. La curva demográfica subió después de la independencia de Toledo cuando desaparecen las imposiciones tributarias medievales y se modifica el sistema de producción introduciendo la agricultura extensiva desforestando grandes zonas boscosas en las rañas.
En 1845 ya se habia dividido la comarca en las dos provincias de nueva creacion que trazaran desde Madrid, asignando la mitad de los pueblos a Toledo y la otra mitad a Ciudad Real en donde quedó Arroba, rompiendo de esta manera la unidad territorial y administrativa de la comarca sin tener en cuenta ya fuera por ignorancia u otras razones, una historia y una cultura comun desde los lejanos tiempos de la repoblacion como hemos descrito.

III. ELEMENTOS SIMBOLICO QUE SE TOMAN

El castillo de Arroba fue la base de la repoblacion del territorio en la frontera con la Orden de Calatrava del que aparecen referencias historicas a lo largo de los siglos XII y XIII . Este hecho sin duda importante para el posterior desarrollo de la poblacion y municipio de Arroba quedará representado por  un castillo.
El toponimo hace referencia a la miel. La apicultura fue la principal dedicacion de sus primeros habitantes que ha permanecido como una de las actividades productivas de mayor relieve durante siglos. Por ello hemos elegido dos abejas, simbolo tambien de laboriosidad, virtud con la que se adornan sus gentes.
Despues de la Llega de 1300 en la aliseda del Estena, Arroba encabezó la cuadrilla de su nombre y así permaneció durante seiscientos años. Quedando representada esta circustancia historica por estrella de seis puntas.

IV. ORDENAMIENTO DEL ESCUDO QUE SE PROPONE

Escudo español. En campo de sinople un castillo de plata mazonado de sable y aclarado de lo mismo, el jefe de plata cargado con una estrella de seis punta de azur acompañada de dos abejas de sable.
Al timbre corona real española.

V. ORDENAMIENTO DE LA BANDERA

Siguiendo las normas comunes de la vexilologia de ordenar las banderas a partir de los colores predominantes en los escudos, la bandera que se propone para el municipio de Arroba de los Montes es un paño rectangular de proporciones 2/3 dividida horizontal mente en dos partes, la parte superior blanca ocupando un tercio del paño y la inferior verde. En el centro puede llevar el escudo de armas municipal timbrado.

Todo lo cual se propone al Ilmo Ayuntamiento de Arroba de los Montes firmado la presente Memoria en Toledo a veinticinco de junio del año dos mil.

En la Orden de 06-06-2001 se otorga la bandera y escudo de Arroba de los Montes por la Consejeria de Administraciones Publicas





No hay comentarios:

Publicar un comentario