Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

domingo, 1 de julio de 2012

TRUFAS O CRIADILLAS DE JARA EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

En los años donde al principio de verano es suave y húmedo, abundan en los jarales una especie de trufa en forma de una pequeña una patata y como he podido comprobar con un sabor parecido a manzana. Los meses de recogida son los meses de Abril o Mayo segun las lluvias y la temperatura de la primavera.
Es la denominada por los habitantes de Arroba de los Montes "Criadillas de las Jaras", por  el aspecto parecido a los testículos. Es una trufa llamada "Tertezia Leonis" Tul, Tulasne (846) Syn.: Terfezia hispánica Lazaro Ibiza (1908).
Es conocida como trufa del león, criadilla vaquera,; es una trufa de aspecto a una pequeña patata que es apreciada en Extremadura donde se encuentra comercializada, ya que en hasta los romanos la consideraban un manjar exquisito.
La criadilla de jara es un cuerpo fructífero del hongo Ascomiceto terfecia leonis, que se desarrolla de forma subterránea, en suelos áridos y ácidos de la Península Ibérica, especialmente en Extremadura, y que va asociada a una planta de jara de flor blanca.
El precio de esta trufa a llegado hasta 25 euros el kilo y es muy apreciado en la cocina, se suele raspar superficialmente la corteza y resto se utiliza para fines culinarios.

Criadilla de jara de la dehesa de Arroba de los Montes
 
Esta especie pertenece al grupo de los hongos hipogeos por desarrollarse completamente su ciclo vital de forma subterránea.
El cuerpo fructífero al permanecer bajo tierra ha perdido toda su capacidad para diseminar las esporas por los que la salida de estas, se realizan de un modo indirectos, por la desintegración del peridio o por la intervención de animales como el jabalí, insectos o invertebrados subterráneos.

Suelen estar en las jaras vigorosas, ni muy viejas ni muy joven, en su maxima vitalidad. Observar las criadillas de jaras para la gente experta es facil, se suelen dar en suelos sueltos, en lomas con poco fondo de tierra. Esta trufa se suele localizar porque se forman pequeñas grietas radiales alrededor de la jara pringosa, algunas veces estan al lado del tronco y otras veces alejado. Estas grietas suelen estar un poco abultadas por el centro donde el crecimiento de la trufa levanta ligeramente la tierra alrededor.
Dimensiones de criadilla de jara de Arroba de los Montes

Este hongo vive asociado a las raíces de las jaras formando micorrizas. Las condiciones de la formacion de los cuerpos fructíferos y la posterior germinación de las esporas, pero mi hipótesis es que las especies de hifas de la hipocistide se le asocien hongos del genero ascomicetes de la familia Tuberaceae formando una trufa de color blanco. He comprobado que en años que proliferan las hipocistides o granadillas, también proliferan las criadilla de las jaras, posiblemente debido a las heridas producidas por la hipocistide, ya que sus raíces parasitan las jaras u ocasionan pequeñas heridas donde facilitan la germinación de las esporas del genero "Tertezia Leonis"; generalmente en al final de la Primavera lluviosa y con temperaturas mas suaves de lo norma.
En ocasiones excepcionales todos los jarales, en verano, han estado invadidos de amanitas muscaria dejando el suelo de un color rojo.

Tertezia Leonis o criadilla de jara de Arroba de los Montes
 

La parasitación de la hipocistides, junto con la criadilla de jara, el ataque de larvas de insectos (Manguila) y la fructificación, hacen que muchas jaras en verano muy calurosos se marchiten y se sequen
La distribución de esta trufa en Arroba de los Montes abarca toda la parte occidental del pueblo por ser la zona mas húmeda y con temperatura mas suave del termino municipal.
Es ascocarpo es subgloboso o piriforme de 3 a 10 cm de diametro, donde apenas se observa la parte basal. Es de color blanco sucio a marrón sucio, observandose en la parte basal de las jaras, sobre todo en la Cistus ladaniferus

2 comentarios:

  1. Me interesa contactar contigo soy un entusiasta de la micologia y en concreto de las cridillas cojo terfecia arenaria en lps alrrededores de ciudad real

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    ¿donde consigo planta de jarilla y turmas?

    ResponderEliminar